jueves, 13 de diciembre de 2012

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El sector sanitario privado es un modelo de gestión eficaz, accesible, seguro y de calidad para los pacientes

Madrid (14/12/2012) - Redacción

Así lo concluye el estudio RESA 'Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada', realizado por el IDIS, que resume en catorce indicadores la aportación de calidad asistencial del sector sanitario privado al sistema sanitario español y la necesidad de crear un modelo de gestión único con colaboración público-privada

"El paciente, su mejoría y la calidad asistencial deben ser el eje central del sistema sanitario actual". Así lo ha señalado José Ramón Rubio, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la presentación del estudio RESA 'Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada', un documento donde se analizan catorce indicadores representativos que muestran cómo la Sanidad privada en España es eficaz, accesible, resolutiva, segura y de calidad.
Según Juan Abarca, secretario general del IDIS, "lo que pretendemos con este estudio es mostrar a los profesionales y ciudadanos los resultados y niveles de calidad asistencial del conjunto de los hospitales privados". Y añade: "Los datos obtenidos del estudio permiten confirmar que el modelo de gestión privada es eficiente y accesible en tiempos de atención y respuesta, así como a nivel de implantación de políticas de calidad y seguridad para mejorar el proceso asistencial del paciente".
En este estudio han participado 87 centros, donde se incluyen los hospitales y grupos privados más grandes por oferta de cartera de servicios y actividad con datos del año 2011 que representan alrededor del 41 por ciento de las altas de hospitalización y el 67 por ciento de las urgencias hospitalarias.
Para la selección de los indicadores se constituyó un Comité de Estudio formado por trece expertos y tres asesores con el objetivo de conseguir indicadores representativos, disponibles y comprensibles "ya que era fundamental que el ciudadano y los profesionales entendiesen el significado del indicador y el valor de su resultado", comenta Ángel de Benito, vocal del IDIS.
"Los objetivos más significativos de este estudio son dar a conocer los resultados de la calidad asistencial y de los hospitales privados, fomentar la transparencia del sector entre los hospitales y los profesionales y, sobre todo, sensibilizar al sector sanitario sobre la importancia de medir sus resultados, confiando que en futuros proyectos el estudio será más amplio", añade.
Tras la selección de indicadores y resultados, se organizó el estudio en cuatro dimensiones: eficiencia, accesibilidad (tiempos de respuesta), resolución asistencial (retorno del paciente) y calidad y seguridad del paciente. "Por ejemplo, disponer de resultados a nivel de tiempo de espera en urgencias, tasas de demora quirúrgica, infecciones o reingresos supone un paso más para dar a conocer mejor la Sanidad privada no sólo a través de su actividad sino también por medio de sus resultados", explica Ángel de Benito.


Resultados en cuatro dimensiones
Con este estudio queremos "ofrecer una visión transparente sobre cuál es actualmente la situación de la asistencia sanitaria privada y cómo contribuye ésta al bienestar social de la población", explica, por su parte, Manuel Vilches, vocal del IDIS, al tiempo que detalla los cuatro indicadores en los que el estudio muestra la aportación del sector privado al sistema sanitario de nuestro país.
El primero de ellos es que el modelo de gestión privada es eficiente: los resultados de los centros participantes están entre los mejores obtenidos a nivel internacional con una estancia media observada de 3,7 días en 2011, con un rango que incluso en los extremos no llega a los cinco días).
El segundo es que el sector sanitario privado también es accesible en la atención sanitaria. Los tiempos de espera para la realización de pruebas complementarias y para la entrega del informe de pruebas complementarias son excelentes. "Por ejemplo, el tiempo de espera para una mamografía es inferior a quince días, una tomografía axial computarizada (TAC) apenas supera los nueve días y la resonancia magnética (RM) no llega a una espera media de diez días con escasa variación entre los centros", señala Manuel Vilches.
Es importante tener en cuenta que la entrega de las pruebas es inferior a los cuatro días en las mamografías, cinco para un TAC y seis en la resonancia magnética. Además, la entrega de pruebas es prácticamente inmediata en los casos más perentorios, como evidencian los límites inferiores de la desviación estándar que están en menos de un día, situándose la media en tan sólo cinco días.
Por otro lado, el tiempo medio de primera asistencia en urgencias se divide en dos etapas: valoración y clasificación del paciente en el momento de llegar a urgencias en función de la prioridad/gravedad del caso y el tiempo entre el 'triaje' y la atención médica por el facultativo. En un millón de urgencias evaluadas en 2011, el tiempo medio para la atención facultativa no supera los 16 minutos y para la atención en 'triaje' se sitúa en los nueve minutos.
"En este indicador se analizan también los tiempos para intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor (con anestesia general) de las intervenciones programadas. Los datos extraídos muestran que existe una excelente disponibilidad de los recursos con una demora quirúrgica de menos de cuatro semanas con un límite inferior de menos de dos semanas", indica Manuel Vilches.
Uno de los ítems estudiado es el tiempo medio trascurrido entre el diagnóstico  y el tratamiento en cáncer de mama. Las recomendaciones de los programas sanitarios suelen cifrar como estándar adecuado tiempos de demora entre las 8-10 semanas para la atención del cáncer de mama. "En el caso de la Sanidad privada los tiempos de respuesta desde el diagnóstico del cáncer de mama hasta el inicio del tratamiento son inferiores a tres semanas", comenta el vocal de IDIS.
Resolución asistencial, calidad y seguridad
Otro dato a tener en cuenta es la resolución asistencial, donde los resultados de los indicadores muestran proporciones habituales en la asistencia hospitalaria. Con unas tasas de retorno tras las 72 horas del alta en urgencias del 3,4 por ciento y una tasa de reingresos a 30 días desde el alta del 4,6.
El cuarto indicador es que el modelo de gestión privada cumple con los estándares de calidad y seguridad del paciente. Existe un 68 por ciento de los centros que cuentan con algún tipo de acreditación o certificación de calidad. Además, el 80 por ciento de los hospitales han acreditado o certificado las áreas más relevantes.
Asimismo, más de tres cuartas partes de los centros disponen de políticas formalizadas de seguridad del paciente como protocolo de higiene de manos, 'check list' de cirugía segura, protocolo de evaluación del riesgo de úlceras por presión al ingreso o por problemas relacionados con la medicación, así como un sistema de notificación anónima de eventos adversos.
En este punto se analizan otros protocolos, "los protocolos de identificación de problemas relacionados con la medicación superan el 73 por ciento  y los sistemas de notificación anónima de eventos adversos superan el 78 por ciento", añade Vilches.
En este contexto, también es importante tener en cuenta que los indicadores de calidad obtenidos de la base de datos de pacientes (infección nosocomial, supervivencia del infarto agudo de miocardio, fracturas de cadera intervenidas en menos de 48 horas) muestran unos niveles de calidad que son comparables o superiores a los de cualquier otra institución.
El vocal del IDIS, señala que "la tasa de bacteriemias relacionadas con catéter central en UCI muestra una tasa de sólo el 0.8 por ciento en comparación con otros centros;  la tasa de supervivencia de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo presenta niveles similares a los de otros hospitales europeos (entre el 98,5 y el 96,8 por ciento)". Y destaca "como muy positivos los porcentajes cercanos al 94 por ciento de cirugía de prótesis de cadera dentro de las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario, ya que en la literatura se encuentran resultados mucho más bajos (incluso proporciones entre el 30-50 por ciento de pacientes intervenidos con posterioridad a las 48 horas en algunos países y hospitales".

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