sábado, 15 de diciembre de 2012

El Servicio de Salud de Asturias ha expedientado a 14 médicos desde que comenzó la huelga :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio de Salud de Asturias ha expedientado a 14 médicos desde que comenzó la huelga

El Servicio de Salud de Asturias ha expedientado a 14 médicos desde que comenzó la huelga


Oviedo (15-17/12/2012) - Nerea Garay

Las demoras quirúrgicas de más de 180 días se han multiplicado por seis en los últimos meses

La situación de conflicto laboral que arrastra desde hace meses el Principado de Asturias está disparando las listas de espera quirúrgica, tal y como vienen denunciando desde el sindicato médico. Uno de los indicadores más llamativos es el de la lista de espera de más de seis meses, que se ha multiplicado por seis, hasta alcanzar los 2.344 pacientes frente a los 338 de septiembre, y tras haber estado a cero desde diciembre de 2011. La demora media también se ha incrementado pasando de 77 a 88 días en sólo dos meses.

Según los datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), que permanecían sin actualizar desde que se desató el conflicto, el pasado mes de septiembre eran 17.252 los pacientes en lista de espera quirúrgica. A fecha 30 de noviembre la cifra es de 19.868, es decir, 2.600 más.

Desde que comenzó el conflicto, según datos del SESPA, se ha abierto expediente a 14 profesionales, aunque las cifra podría ser mayor, en función de las conclusiones que se deriven.

Se trata del conflicto más prolongado de los que haya vivido en el sistema sanitario público del país. Ni siquiera fue tan larga la macrohuelga de 2005, cuando los médicos le paralizaron a la entonces ministra de Sanidad Ángeles Amador, todos los hospitales y centros de salud del país en demanda de mejoras salariales y laborales.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), que lleva semanas advirtiendo sobre el incremento de la lista de espera, ha recalcado  que "las cifras oficiales están maquilladas, porque la Administración ha retirado del cómputo total a los pacientes que está derivando a la Medicina privada".


"Sin razones para mantener el conflicto"
Una acusación que ha sido rebatida por la gerente del SESPA, Celia Gómez, quien ha vuelvo a demandar al SIMPA que "deje de exhibir las listas de espera como trofeos de caza". Desde su punto de vista "no hay razones para mantener un conflicto" que ha provocado que más de 2.000 asturianos esperen más de seis meses para ser atendidos.

La representante de la Administración asturiana ha lamentado que la huelga de los facultativos haya provocado "tanto daño con tan poco coste" y ha tildado de "desproporcionada" la incidencia de los paros "si se compara con el número de facultativos en huelga".  Gómez ha expresado su seguridad en que la situación de listas de espera se corregirá una vez que finalice el conflicto, con el trabajo vespertino y las derivaciones a centros concertados. Sobre este asunto, el SIMPA ha pedido al consejero de Sanidad que "explique su plan B para reducir las esperas".

No hay comentarios: