sábado, 15 de diciembre de 2012

En Canarias se jubilarán a finales de 2013 unos 300 médicos y sólo se repondrá en la plantilla el 10% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: En Canarias se jubilarán a finales de 2013 unos 300 médicos y sólo se repondrá en la plantilla el 10%

En Canarias se jubilarán a finales de 2013 unos 300 médicos y sólo se repondrá en la plantilla el 10%


Santa Cruz de Tenerife (15-17/12/2012) - Antonio Pais

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, lamenta que se dé esta situación "mientras los residentes que salen no son contratados, o lo son como eventuales, y deben emigrar, y las listas de espera tocan ya las 'líneas rojas'"

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, ha lamentado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, la situación que vive la Sanidad canaria por la no sustitución de los médicos que se jubilan cuando hay plazas que se necesita reponer y "mientras que los residentes que salen cada año se ven obligados a emigrar porque no se les ofrece un contrato o, cuando se hace, éste es eventual o en condiciones cambiantes". Y todo ello, ha añadido el doctor Martín, "cuando la situación de las listas de espera se agrava y toca ya lo que llamamos 'líneas rojas' de las patologías", ha dicho.

"Hay que contratar, y en buenas condiciones, a los nuevos residentes. Llevamos un par de años que se están yendo casi todos fuera, a la Península o al extranjero, porque las únicas plazas que se ofrecen aquí, y no a todos sino sólo a unos pocos, son de eventuales y no por tiempos largos y de forma irregular: tres horas al día durante una semana, a la siguiente cuatro horas... no son contratos ni son nada", explica.

Y además, a esta situación en las islas le afecta notablemente el hecho de que sólo se reponga el diez por cieno de las jubilaciones que se producen. "Calculamos que en lo que queda de este año y el que viene, 2013, se van a jubilar más de 150 médicos por el estudio que hemos realizado en la isla de Tenerife, y que en Las Palmas el número será aproximado; pero no hay reposición de plazas: se repondrá el diez por ciento, es decir, 15 médicos".

"Y eso es teoría. En la práctica, los residentes se están yendo y lo que le estamos diciendo a la Administración es que, dado que las listas de espera están en una situación bastante preocupante, no sustituir las jubilaciones por la que gente que está saliendo, formada, sólo va a empeorar el estado de esas listas. Las autoridades sanitarias lo que nos dicen es que no hay dinero y, con razón, que a Canarias el Estado le da por habitante, en Sanidad, una cantidad inferior bastante inferior a la media nacional; que harán todo lo posible... pero lo cierto es que llevamos ya dos promociones de residentes que se están yendo de Canarias, sólo se emplea el diez por ciento", añade Martín.

Cada año, Canarias 'fabrica' unos 300 médicos entre las dos facultades de Medicina (Tenerife y Las Palmas). "Hay problema de empleo médico y de dinero, como en todas partes, pero lo que nos preocupa es que ahora se van a jubilar de forma obligada unos 300, porque además de los que se jubilan ahora se les va a quitar, en abril, los permisos a la gente de más de 65 años... pero no se sacan a concurso, ni se dan siquiera en interinidad, esas plazas a los residentes"

El presidente del CM de Tenerife recuerda que la plantilla en los hospitales de Canarias "era ya corta, muy ajustada, antes de que empezara la crisis porque en ese momento no había médicos; pero ahora que sí sobran, se jubila a 150 y sólo se contrata a 15. Y eso cuando las listas de espera, como nosotros decimos, están tocando ya las 'líneas rojas': es decir, cuando la recuperación de una patología, debido a que se ha sobrepasado el tiempo en lista de espera, no es igual o es más difícil de conseguir; esta situación sólo va a empeorar... hay que contratar a los residentes que salen, sobre todo cuando hay en la plantilla orgánica plazas libres suficientes", explica Rodrigo Martín.

No hay comentarios: