jueves, 20 de diciembre de 2012

'En España hemos vivido una burbuja sanitaria' | Noticias | elmundo.es

'En España hemos vivido una burbuja sanitaria' | Noticias | elmundo.es

Las voces de la sanidad
ENTREVISTA | Salvador Peiró

'En España hemos vivido una burbuja sanitaria'

[foto de la noticia]
  • 'En cinco años hemos pasado de 45.000 a 70.000 médicos'
  • 'La fórmula de gestión de los hospitales no determina los resultados'
Hablando con sus colegas, muchos coinciden en que es la persona adecuada para hablar de la actual crisis sanitaria. Salvador Peiró es coordinador del área de investigación en servicios de salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) y en su currículo destacan conceptos como 'indicadores para la evaluación de centros sanitarios', 'resultados en salud', 'evaluación económica de la gestión sanitaria'... ¿les suena actual?
¿Qué opina de las últimas decisiones del Ministerio de Sanidad?
Desde 2002 el Ministerio de Sanidad ha ido perdiendo inteligencia, que se ha centrifugado a las comunidades autónomas. Yo diría que la administración pública es hoy peor que nunca. Hay cierta lógica subyacente que no se improvisa, pero no se pueden dejar de ejecutar las decisiones porque no se ha planificado, como ocurrió con las tasas en Justicia, que no se podían cobrar porque no estaban los impresos. Con la crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid se está hablando mucho de las mejores fórmulas de gestión de los hospitales...
Todos los sistemas, tanto los públicos como los privados, tienen margen para la eficiencia; no es igual un hospital nuevo que uno viejo, en el que buena parte de la plantilla prácticamente se está jubilando, que arrastra una historia, unos modos de hacer las cosas... Igual que se ha demostrado que un hospital público que gastaba poco seguirá gastando poco si se cede su gestión a manos privadas si arrastra la misma plantilla, porque ciertas formas de trabajo persisten.
La forma de gestión de un hospital no determina los resultados. Hay un amplio margen para la colaboración público-privada; como las cooperativas de médicos que gestionan centros de salud en Cataluña, mucho más razonables que permitir la entrada de un fondo de capital riesgo, por cierto. Pero para eso es necesario que los médicos quieran jugar a esto, no que les obliguen. Hacen falta médicos como Albert Ledesma; porque este sistema no funciona igual si la gente no quiere entrar en este juego.
Usted que trabaja en Valencia conocerá bien el modelo Alzira que tanto se cita como referencia.
En Alzira (Valencia) no ha pasado nada espectacularmente disparatado; en algunas cuestiones tienen mejores resultados que otros hospitales públicos, y en otros, peores. Lo de que no hay datos vale también para la sanidad pública. El sistema es muy opaco y quiere serlo; porque en España la sanidad tienen un elevado control político. Si un cirujano se equivoca en el quirófano y amputa la pierna sana a un paciente diabético, al día siguiente acaban pidiendo la dimisión del consejero en el Parlamento autonómico. Los propios gerentes, han acabado actuando con un elevado control político. Alzira remite los casos complicados a La Fe [también en Valencia], pero lo mismo hace el hospital de Játiva, que es público y es excepcionalmente bueno. En los últimos años se han fomentado los hospitales pequeños, de pocas camas, porque la gente quiere un hospital en su pueblo porque se cree que tiene algo, pero si tienes algo grave al final te van a derivar al hospital grande. No se pueden montar hospitales de 26 camas.
Hablaba antes de bolsas de ineficiencia, ¿dónde cree que se podría mejorar el actual Sistema Nacional de Salud?
España arrastra un sistema sanitario que se fundó en tiempos de Franco, y que la Ley General de Sanidad sólo consolidó. En la actualidad no se está aprovechando para hacer las reformas que el sistema necesita.
¿Por ejemplo?
Es necesario un cambio en el modelo de personal, capaz de crear mecanismos de incentivos para quienes hacen las cosas mejor; algo que el sistema privado sí hace, pero que en el público es imposible porque las propias normas se lo impiden. Además, hace falta un cambio organizativo, en las estructuras de los hospitales. Quizás las tradicionales convocatorias de plazas por especialidades deberían hacerse por patologías, de manera que varias especialidades puedan juntarse y relacionarse de manea más flexible. Quizás no tiene sentido abrir servicios de radiodiagnóstico en todos los nuevos hospitales, cuando hay determinados servicios que podrían compartirse. Hay maneras de ser más eficientes; aunque eso implique un cierto grado de conflicto con quienes salgan perjudicados por tu decisión. Pero eso es gestionar.
¿Hay demasiados hospitales en España?
En España hemos regalado hospitales como una especie de lotería clientelar y ahora nos hemos encontrado con esto. Hemos vivido una burbuja sanitaria; hemos pasado de 45.000 médicos en 2002 a 70.000 en 2007. Por eso, si de verdad han hecho falta buenos gestores en algún momento, es ahora. Hace falta gente con iniciativa, con liderazgo. El problema es que los políticos son muy raritos, el disparate que están montando es muy raro. Hay cosas sensatas, como el copago, del que yo me he mostrado a favor en alguna ocasión. El problema es que con lo que han hecho yo me arrepiento, porque lo han hecho rematadamente mal.
¿En qué sentido?
No se puede caer en debates dicotómicos, copago sí o no. Porque no es lo mismo establecer un copago a la insulina que, por ejemplo, a algunos fármacos para la osteoporosis que no están aconsejados en mujeres menores de 65 años, salvo excepciones. Sólo limitando este mal uso de estos fármacos podrían ahorrarse 300 millones de euros al año en España.
¿Sabe cómo está funcionando el actual copago farmacéutico en función de renta?
El copago farmacéutico está teniendo un impacto espectacular en número de envases de medicamentos vendidos; pero da miedo porque se venden muchos menos, pero no sabemos qué está pasando realmente. No es lo mismo dejar de tomar un antiosteoporótico si eres una mujer menor de 65 años sin factores de riesgo, que un betabloqueante si eres un paciente cardiaco. Y no se está monitorizando porque a los políticos no les interesa. El sistema tiene un gran éxito a la hora de mantener su opacidad.

No hay comentarios: