lunes, 24 de diciembre de 2012

Griñán pide “unir voluntades sin dejar a nadie en el camino” | Andalucía | EL PAÍS

Griñán pide “unir voluntades sin dejar a nadie en el camino” | Andalucía | EL PAÍS

Griñán pide “unir voluntades sin dejar a nadie en el camino”

El presidente detalla los ocho objetivos del Pacto por Andalucía


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Parlamento. / JULIO MUÑOZ(EFE)

“Unir voluntades, sumar esfuerzos para avanzar” y hacerlo “sin dejar a nadie en el camino”. Ésta es, según José Antonio Griñán, la ruta que tiene que seguir la comunidad para salir de la crisis y la razón de ser del Pacto por Andalucía que propone el presidente de la Junta. En un nuevo vídeo en su blog, Griñán avanza algo más de los objetivos de ese pacto y de los ocho ejes sobre los que debería pivotar: la creación de empleo y la lucha contra la exclusión social; la preservación del medio rural; las políticas de juventud; la garantía de una sanidad y una educación públicas y de calidad; el refuerzo de la cultura andaluza; y la defensa del estatuto de Autonomía en un modelo territorial que compatibilice la diversidad con la igualdad en derechos.

Griñán entra en el detalle de cada uno de estos acuerdos y sitúa en primer lugar el pacto por el empleo. Su base debe ser, asegura el presidente de la Junta, que la economía productiva “esté por encima de la economía especulativa”. “Que la financiación de la economía se ponga al servicio de los emprendedores, de los empresarios que tienen una idea para desarrollar, que crean empleo, que forman a sus trabajadores, que innovan”, añade Griñán.
Los andaluces no pretendemos ningún privilegio, sino luchar en igualdad
José Antonio Griñán
Tras el empleo, el presidente de la Junta sitúa la necesidad de un acuerdo que luche contra la exclusión social, “un gran acuerdo entre todas las fuerzas sociales de Andalucía para que las personas más dañadas por la crisis vuelvan a recuperar la confianza y tengan nuevas oportunidades”. El tercer eje del Pacto por Andalucía debe ser, según Griñán, la defensa del medio rural, de una política agraria que permita que la agricultura sea rentable y que la comercialización de sus productos devuelva rentas al territorio.

Los jóvenes serán los protagonistas de otro de los acuerdos que pretende impulsar el presidente. Hay que procurar a la juventud, señala Griñán, “las mejores condiciones para la emancipación”: garantizarles el acceso a la vivienda, empleabilidad, intercambios internacionales, capacitación, asociacionismo y voluntariado.

Una sanidad pública y universal, que atienda a la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, la investigación o la docencia, y una educación que garantice “la igualdad de oportunidades” son otros dos de los acuerdos por los que aboga el presidente. Por último, Griñán pide también un pacto por la cultura andaluza, que es “muy fértil y vanguardista”, y un acuerdo que garantice la defensa del Estatuto de Autonomía “en su letra y en su espíritu”. “Los andaluces nunca hemos pretendido ningún privilegio, sino luchar en igualdad con todas las tierras de España”, concluye el presidente.

No hay comentarios: