jueves, 13 de diciembre de 2012

IntraMed - Noticias médicas - Agreden a una pediatra en un hospital de Rosario

IntraMed - Noticias médicas - Agreden a una pediatra en un hospital de Rosario

IntraMed

11 DIC 12 | Otra vez....
Agreden a una pediatra en un hospital de Rosario
Médicos exigieron cerrar la guardia del Roque Sáenz Peña y hoy están de paro.

La Capital, Rosario
 
Reclaman tras la agresión sufrida por una pediatra al morir una nena. La amenaza "es una medida extrema porque hay que asegurar el acceso a la salud de la población", dijo la secretaria de Salud.

Por Eugenia Langone / La Capital
Tras la agresión que el domingo sufrió una pediatra del Hospital Roque Sáenz Peña, cuando comunicaba a una familia la muerte de una nena de 7 años, la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) exigió a la Intendencia que directamente la guardia del centro asistencial quede cerrada hasta tanto "garanticen las condiciones de seguridad de los profesionales y de todos los trabajadores", según señaló el secretario general del gremio, Eduardo Taboada.

El dirigente confirmó también el paro de 24 horas previsto para hoy y advirtió que, si las autoridades no responden al reclamo del sector, presentarán un recurso de amparo ante la Justicia. El director del efector, Federico Cornier, recordó que "la semana pasada se sumó un policía" a las tareas de control, mientras que la secretaria de Salud municipal, Adela Armando, dijo que la amenaza del sindicato "es una medida extrema porque hay que asegurar el acceso a la salud de la población en un hospital que atiende en la guardia a más de 300 personas por día".

Según detalló Cornier, "a las 7.30 del domingo ingresó al hospital una nena de 7 años con un cuadro grave de dificultad respiratoria: una neumonía bilateral y una infección generalizada". Pese a que se inició un tratamiento agresivo para compensarla hemodinámicamente y trasladarla a la sala de cuidados intensivos, la chiquita hizo un paro cardiorrespiratorio y, tras una hora de trabajos de reanimación, fue declarada muerta a las 11.30.

El hecho provocó la furia de los familiares, que aseguraron que la semana anterior la nena había sido llevada a la guardia y dada de alta. Por eso, pidieron explicaciones e ingresaron a un espacio restringido de la guardia para hablar con dos médicas, donde incluso había personal policial y de seguridad.

"En un momento, entraron dos personas más y empezaron los insultos, las amenazas y las agresiones verbales. De repente, un hombre le dio un puñetazo a mi compañera en la cara. Yo salí corriendo para llamar a la dirección y me encerró, pero mi colega, justo en su primer día de guardia, salió por otro pasillo, trastabilló y la golpearon en la espalda y la patearon", relató una de las médicas que estuvo en el momento del ataque y que, "por miedo", pidió mantener su nombre en reserva.

En ese sentido, el jefe de guardia y delegado de Amra, Javier Sosa, aseguró que "la violencia va en aumento y esto no es nuevo: empezó hace tres años, pero cada vez es peor".

A su vez, el director del hospital admitió que "la nena había sido revisada el lunes pasado por un cuadro febril y recibió antitérmico y las pautas de alarma por si aparecían nuevos síntomas, pero la fiebre no desaparecía".

"Además, le indicaron a la familia que consultara al pediatra de cabecera", agregó Cornier, quien —sin embargo— afirmó que "esa requisitoria no se hizo y no hubo otras en la guardia hasta el domingo, por lo que transcurrió un tiempo absolutamente suficiente para que el cuadro se agravara".

Frente al hecho consumado, el sindicato ratificó el paro ya programado para hoy, desde las 10. Pero también exigió al municipio el cierre de la guardia hasta tanto estén garantizadas las medidas de seguridad para el personal médico". Taboada insistió en que "existió riesgo de vida para la médica agredida, y ese es el límite", y no descartó ir a la Justicia el jueves próximo.

Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, consideró que la huelga "es confusa" y estimó que "se podría haber evitado con diálogo".

Nuevas medidas para resguardar al personal
Un tercer adicional de la policía, patrullajes de la comisaría 11ª en los alrededores del hospital y la presencia de una unidad de la Dirección de Control Urbano serán las medidas que, desde hoy, se implementarán en el Roque Sáenz Peña.
Un tercer adicional de la policía, patrullajes de la comisaría 11ª en los alrededores del hospital y la presencia de una unidad de la Dirección de Control Urbano serán las medidas que, desde hoy, se implementarán en el Roque Sáenz Peña.

Las agresiones y otros hechos de violencia en el hospital de referencia de la zona sur de la ciudad ya tienen, por lo menos, tres años. Entonces, se fueron implementando medidas, como ventanillas con rejas, puertas reforzadas, incorporación de personal policial y seguridad privada, instalación de doce cámaras de videovigilancia y control en los ingresos.

El propio director, Federico Cornier, admitió que "la semana pasada se tomó un policía más y, pese a eso, la agresión (del domingo pasado) ocurrió igual". Por eso, las autoridades volvieron a reunirse y decidieron aplicar nuevas medidas.

"Lo importante es que el personal se sienta cuidado", indicó la secretaria de Salud municipal, Adela Armando.

En tanto, la concejala Julia Bonifacio (PRO) presentó un pedido de informes para conocer las medidas de seguridad que se implementan en los centros de salud. Y su par radical María Eugenia Schmuck propuso conformar una mesa de trabajo.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Agresiones en los hospitales (Noticias médicas)
» Otra vez violencia contra médicos (Noticias médicas)

No hay comentarios: