martes, 18 de diciembre de 2012

La aplicación de criterios de priorización de pacientes con varices en lista de espera aliviaría la sobrecarga del SNS - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La aplicacion de criterios de priorizacion de pacientes con varices en lista de espera aliviaria la sobrecarga del SNS - JANO.es - ELSEVIER

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

La aplicación de criterios de priorización de pacientes con varices en lista de espera aliviaría la sobrecarga del SNS

JANO.es · 18 Diciembre 2012 17:42

Para la SEACV, la adopción de esta medida garantizaría la equidad del proceso asistencial.

La aplicación de criterios de priorización de pacientes con varices en lista de espera aliviaría la sobrecarga del Sistema Nacional de Salud (SNS), según explica el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el profesor Francisco Lozano.

A su juicio, esta medida supondría "una garantía de equidad del proceso asistencial", dada la "elevada" frecuencia de este tipo de cirugía dentro del sistema. Ésta, precisa, "ha ido en aumento en los últimos cinco años, periodo en el que se han intervenido una media de 20.00 varices al anuales".

Las varices "forman están incluidas entre las 10 enfermedades más prevalentes del mundo", por lo que es "fundamental" disponer de criterios científico-técnicos especializados que ayuden a priorizar a los pacientes con insuficiencia venosa que están en lista de espera quirúrgica "con el fin de limitar el colapso y agilizar el proceso terapéutico", afirma.

Además, Lozano señala que, en un entorno de recursos limitados y de crisis, "es importante clarificar las indicaciones absolutas y relativas de la cirugía de las varices esenciales".

No todas las varices requieren cirugía

Como conclusión, expone que es necesario racionalizar la inclusión de pacientes en lista de espera, partiendo de la idea de que "no todas las varices requieren tratamiento quirúrgico". Por ello, enumera como criterios "la gravedad de la patología, el tamaño de las varices, el riesgo de complicaciones y la calidad de vida de los pacientes".

Por otra parte, y en cuanto al diagnóstico, el experto de la SEACV considera que el 'eco-doppler' "se ha convertido en el elemento de uso rutinario en la práctica clínica para la correcta valoración y orientación diagnóstica y terapéutica de la insuficiencia venosa crónica". Para él, esta técnica debe emplearse "tanto en el pre como en el post operatorio".

Noticias relacionadas

27 Jun 2012 · Actualidad

Sanidad propone una lista de 456 medicamentos para su exclusión de la financiación del SNS

La propuesta incluye fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve, como son tos o congestión nasal asociada a gripe y resfriado, estreñimiento, antidiarreicos, hemorroicos, varices, soriasis o ansiedad leve.
30 May 2012 · Actualidad

Un tercio de los afectados por trombosis venosa en las piernas desarrollará un síndrome postrombótico severo

Flebólogos españoles debaten en el XX Congreso Nacional de la especialidad sobre cuál es la mejor técnica para eliminar las varices.
22 Abr 2009 · Actualidad

No hay tratamientos milagros contra las varices

El Capítulo Español de Flebología denuncia la publicidad engañosa de los mal llamados ‘tratamientos milagro’