lunes, 3 de diciembre de 2012

La asfixia perinatal no siempre tiene la culpa - DiarioMedico.com

La asfixia perinatal no siempre tiene la culpa - DiarioMedico.com

primer motivo de demandas judiciales en Ginecología

La asfixia perinatal no siempre tiene la culpa

La parálisis cerebral en recién nacidos se mantiene en un 3 por mil, a pesar del aumento de las cesáreas.
Soledad Valle | soledad.valle@unidadeditorial.es   | 03/12/2012 00:00

Santiago Martínez-Vares García, Feliberto Chuilia Fernández, Alejandro Fernández Sordo-Cabal, Jesús Pérez Rodríguez y Ángel Aguarón de la Cruz
De izquierda a derecha, Santiago Martínez-Vares García, magistrado de la Sala Contenciosa del Supremo; Feliberto Chuilia Fernández, jefe del Servicio Jurídico del Hospital La Paz de Madrid, (moderador); Alejandro Fernández Sordo-Cabal, abogado; Jesús Pérez Rodríguez, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital La Paz, y Ángel Aguarón de la Cruz, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. (Lenda)

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y la especialidad de Ginecología, estrella en las reclamaciones por negligencias sanitarias, se vieron las caras fuera de los juzgados. Santiago Martínez-Vares, magistrado de la Sala Contenciosa del Supremo, y Ángel Aguarón de la Cruz, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, intercambiaron los papeles de juzgador y juzgado que corresponden a sus disciplinas en las jornadas de Derecho y Salud que se celebran en el Hospital de La Paz de Madrid, y que están cerca de convertirse en una cita privilegiada para asistir a un diálogo abierto y sincero entre el mundo del Derecho y el de la Medicina.


Impresión equivocada
La relación entre la asfixia perinatal del feto en un parto y el posterior desarrollo de una parálisis cerebral es el primer motivo de demandas judiciales en Ginecología y Obstetricia y la propuesta de debate en la jornada. El juicio popular establece una relación directa entre la atención sanitaria en el parto y el retraso del bebé. Si ante la pérdida de bienestar fetal no se recurre a una cesárea y el niño nace con retraso, la impresión es que el ginecólogo ha sido responsable. Pero la literatura médica destruye esta relación, pues el número de cesáreas ha ido aumentado considerablemente y el daño cerebral en recién nacidos lleva años arrojando la misma incidencia: un tres por mil. Los datos, ofrecidos por Aguarón fueron corroborados por su colega Jesús Pérez Rodríguez, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de La Paz, quien concluyó que la parálisis no siempre tiene que ver con problemas en el parto. Los facultativos coinciden en señalar que en ocasiones estos problemas se generan durante la gestación y no son identificados, porque la tecnología no es infalible ni tan precisa. "Un 70 por ciento de los casos de parálisis cerebral se producen por problemas intrauterinos, un 10 por ciento, debido al parto y un 20 por ciento por causas neonatológicas", apuntó Aguarón.
  • "Un 70 por ciento de los casos de retraso neuronal en bebés se producen por problemas intrauterinos" apuntó el ginecólogo Ángel Aguarón de la Cruz
El magistrado, que escuchó atentamente las reflexiones de los ginecólogos, se quejó de que esas circunstancias no queden reflejadas en la historia clínica y "no llegan al juez, que desearía tener más elementos para enjuiciar los hechos. A veces, se carga contra el obstetra cuando resulta que el problema viene de lejos".

Pero los riesgos en esta especialidad médica, lejos de acotarse aumentan a medida que se consigue sacar adelante niños con menos semanas de gestación. "Es importante informar a la paciente de que la mortalidad se ha reducido mucho en niños prematuros, pero la morbilidad continua siendo elevada", aclara Aguarón, que sitúa la frontera de la prematuridad por debajo de las 26 semanas de gestación. El ginecólogo insiste en el deber de informar a la madre en estos casos, como en el uso de fórceps para solucionar las complicaciones en el parto, un instrumento muy mal tratado en los juicios. Ante estas lecciones de Ginecología, el magistrado del Supremo Martínez-Vares y Alejandro Fernández Sordo-Cabal, abogado experto en Derecho Sanitario, pidieron más información en los juicios, es decir, que se documente mejor en la historia clínica las circunstancias del nacimiento.

Dignidad, información y Supremo

Santiago Martínez-Vares, magistrado de la Sala Contencioso-administrativa del Tribunal Supremo, recordó la importancia de la Ley de Autonomía del Paciente en los juicios por responsabilidad patrimonial al señalar que "el paciente debe ser perfectamente informado por respeto a su dignidad personal y a su autonomía. Hay que respetar su voluntad porque es connatural a la dignidad de la persona". Esta es "jurisprudencia clara del alto tribunal".

No hay comentarios: