martes, 4 de diciembre de 2012

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La Consejería de Sanidad de Canarias prima mantener la asistencia sanitaria pública en sus presupuestos para 2013

Santa Cruz de Tenerife (04/12/2012) - Redacción

Según la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, "la apuesta del Gobierno de Canarias por los servicios públicos esenciales no se ve respaldada por los presupuestos estatales"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado en sede parlamentaria el Proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2013 correspondientes a su Departamento. El presupuesto asciende a 2.430.345.479 euros, lo que implica una disminución con respecto al año pasado de un 1,65 por ciento; es decir, 40.825.082 euros menos. Sin embargo, aclaró la consejera que se debía tener en cuenta que "el año pasado incrementamos con respecto a 2011 un 2,70 por ciento.
El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2013 representa el 40,28 por ciento del presupuesto global de la comunidad, cifra que también se ha incrementado con respecto a 2012, cuando fue el 38,89 por ciento. En 2013 el 70 por ciento del presupuesto de Canarias se destina a los servicios básicos esenciales: Educación, Sanidad y servicios sociales".
Se garantiza así que los canarios puedan seguir acudiendo a sus hospitales y centros de salud. Además, se adecuará la cartera de servicios a la establecida por el Ministerio, de la que se beneficia toda la población garantizando que quienes se ven más afectados por la actual crisis cuenten con los servicios sanitarios necesarios
Primordial importancia en este Presupuesto tiene la asistencia sanitaria, cuyo peso relativo en el presupuesto para 2013 es del 99,23 por ciento.
Brígida Mendoza manifestó que "entre los objetivos irrenunciables está el mantenimiento de todos los centros asistenciales, así como su condición pública, como elemento de cohesión social, preservando la plantilla existente en la actualidad. Tras más de 15 años de transferencias sanitarias, en los que tanto prestaciones asistenciales como equipamientos e infraestructuras han experimentado un notable crecimiento en Canarias, el reto que ahora se nos plantea en un marco de profunda crisis económica es la sostenibilidad del sistema".


La influencia de los PGE para 2013
Según la consejera de Sanidad, "esta apuesta del Gobierno de Canarias por los servicios públicos esenciales, sin embargo, no se ve respaldada por los presupuestos estatales".
En cuanto al déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con Canarias solamente en materia sanitaria, actualizando las liquidaciones de los presupuestos 2009 y 2010, el diferencial se ha incrementado en 600 millones. Es decir: de los 1.400 millones que el Gobierno de Canarias ha reclamado al Estado en numerosas ocasiones, se ha incrementado ahora hasta los 2.000 millones. Los PGE consolidan la desaparición de la dotación para estrategias de Sanidad  antes destinadas a las CCAA.
Brígida Mendoza se refirió a que "desde hace año y medio asistimos a un profundo cambio en la concepción del sistema sanitario, por la aprobación por parte del Gobierno de España de nuevos Reales Decretos y Reales Decretos Ley que suponen un golpe sin precedentes a las bases que sustentan nuestro Sistema Nacional de Salud".
Canarias es la comunidad autónoma peor financiada para sufragar servicios públicos esenciales ya que recibe del Estado para sufragarlos 2.122 euros por habitante mientras que la media de las CCAA es de 2.509. "Por tanto" -aclaró la consejera- "este desfase de 387 euros entre Canarias y la media nos lleva a reclamar al Gobierno de España una mejora del sistema de financiación de estos servicios públicos esenciales".
Con los presupuestos estatales para 2013 se consolida la desaparición de la dotación para líneas antes destinadas a las CCAA como las Estrategias de Salud, Plan de Salud Bucodental, Plan de Calidad, Plan de inversiones para el desarrollo de Sistemas de Información Sanitaria y Transferencias a las comunidades para toda clase de gastos, incluso personal, que originen los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA y para toda clase de gastos necesarios para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia.
Asimismo, desaparece la ya escasa dotación que en 2012 tuvo la línea 'Transferencias a CCAA para financiar todo tipo de actividades relativas a promoción y prevención de la salud, investigación y estrategias del SNS': 117.200 euros que, a su vez, constituye la explicación de la diferencia entre los presupuestos de 2012 y 2013, una vez descontado el Fondo de Cohesión Sanitaria.
Para Brígida Mendoza "se trata de una reducción presupuestaria que tendrá un gran impacto en la Sanidad pública canaria. A lo que hay que añadir el impacto que tendrá la gestión de pacientes desplazados entre comunidades autónomas a que se refiere el Fondo de Cohesión Sanitaria con la nueva regulación, que traerá como resultado la deducción de algo más de 3.000.000 de euros de los importes que Canarias percibiría desde 2013 por cuota global y, por otra parte, cambia la política de su cálculo y el resultado, de ser negativo, se detraerá del importe que corresponda".
Además, si desaparecen las bonificaciones al transporte o se limita el importe de subvención, tal y como aparece en el proyecto de presupuestos del Estado para 2013, "traerá consecuencias para la sanidad y la población afectada por los traslados entre islas por motivos de salud, la que se verá obligada a sufragar mayores gastos", explicó la consejera.


El Presupuesto del Servicio Canario de la Salud
El SCS cuenta para 2013 con un presupuesto global de 2.559.250.965 euros, lo que supone una disminución con respecto al del  año anterior de un 1,07 por ciento (27.687.046 euros menos) y un peso específico dentro del presupuesto global de la comunidad de un 42,42 por ciento.
Con este presupuesto se apuesta por la sostenibilidad del sistema sanitario, adecuando la cartera de servicios a la acordada y válida por el SNS; se garantiza la prestación farmacéutica; se priorizan acciones sanitarias de mayor impacto en salud y en la población y se continúa con la centralización de compras conducente en la creación  de central de compras autonómica.
Además, estos presupuestos servirán para el desarrollo de presupuestación de los centros acordes a su nivel de complejidad, población adscrita corregida y resultados de los mismos; para potenciar instrumentos y métodos de trabajo como Historia clínica electrónica, especialista consultor y telemedicina o la Salud Pública y la epidemiología como método de evaluación de resultados en salud y para culminar con las acciones de eficiencia en el sistema.
Asimismo, los Presupuestos del SCS para 2013 realizan un esfuerzo para garantizar el pago a proveedores conforme el nuevo plazo legal  y el gasto para las oficinas de farmacia. El objetivo es dar estabilidad económica a la totalidad del sector y los puestos de trabajo totales que éste genera y no sólo a los de contratación directa.
Mediante las acciones de eficacia en la gestión, se persiste en la tarea de reducción al máximo posible la deuda. En definitiva, dijo Brígida Mendoza "debemos ser capaces de combinar prestación con gasto público aceptable en estas situaciones, de forma solidaria y responsable, en conjunción con la ciudadanía".

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