viernes, 14 de diciembre de 2012

La ecografía en reumatología permite un diagnóstico temprano y un adecuado control clínico a bajo coste - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La ecografia en reumatologia permite un diagnostico temprano y un adecuado control clinico a bajo coste - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

La ecografía en reumatología permite un diagnóstico temprano y un adecuado control clínico a bajo coste

JANO.es · 12 Diciembre 2012 12:06

Expertos coinciden en que esta técnica de imagen ha permitido avanzar enormemente en el cuidado de ciertas patologías, como la artritis reumatoide, donde el daño estructural en tendones o ligamentos no es detectable con otros sistemas.

La ecografía en reumatología permite un diagnóstico temprano y un control clínico más estrecho, ya que genera imágenes en tiempo real, lo que propicia una correlación inmediata entre los datos clínicos y la imagen del paciente, completando así la evaluación clínica y aportando una información enormemente valiosa sobre las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos respecto a sus procesos patológicos y lesiones. Esta premisa, en la que coinciden todos los especialistas, centrará el IV Simposio de Ecografía en Reumatología, que se celebrará el próximo 15 de diciembre.

"La ecografía ha supuesto un gran avance en el arsenal diagnóstico y de tratamiento de los reumatólogos, ya que gracias a ella podemos diagnosticar y tratar en un breve periodo de tiempo, sin esperar los resultados de pruebas que pueden tardar más en realizarse. Asimismo, otro ámbito en el que resulta indispensable es el intervencionista, ya que permite guiar las punciones diagnósticas y terapéuticas, consiguiendo un alcance preciso y seguro de la lesión a tratar", ha explicado el doctor Santos Castañeda, presidente de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM).

Gracias a este control clínico y de imagen de la patología, ha añadido el especialista, los clínicos llevan a cabo un seguimiento mucho más estrecho de los pacientes, lo que permite, entre otras ventajas, "reducir el tiempo de algunas incapacidades laborales y, como consecuencia, los días de baja y el coste asociado que éstos conllevan tal y como ha demostrado el estudio 'Salud y trabajo'".

Para el doctor Eugenio de Miguel, ponente en el simposio y reumatólogo del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, esta técnica de imagen ha permitido avanzar enormemente en el cuidado de ciertas patologías como puede ser la artritis reumatoide, ya que, por ejemplo, el daño estructural en tendones o ligamentos no es detectable con otras técnicas de imagen hasta estadios avanzados y, en algunos casos, irreversibles.
Más de 200 profesionales

La ecografía, sin embargo, "nos permite una valoración del paciente más real y, por lo tanto, el estudio de la evolución de la enfermedad, el control de la terapia, la evaluación de la respuesta al tratamiento y la toma de decisiones terapéuticas correctas mucho antes".

Con el objetivo de seguir avanzando en el conocimiento de esta técnica, el próximo sábado 15 de diciembre, la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), con la colaboración de Abbott, celebrará, en el marco de su XVI Congreso anual, el IV Simposio de Ecografía en Reumatología, en el que se darán cita más de 200 profesionales de toda España y donde ponentes tanto nacionales como internacionales actualizarán los conocimientos sobre esta técnica.

Entre otros asuntos, se abordará la ecografía en el diagnóstico temprano y la toma de decisiones terapéuticas en el paciente con artritis reumatoide, el uso de la ecografía en las espondiloartritis o la evaluación del riesgo cardiovascular mediante ecodoppler carotídeo en el paciente con enfermedades reumáticas.

Noticias relacionadas

27 Nov 2012 · Actualidad

Expertos demandan que los niños con enfermedades reumatológicas reciban una atención especializada

La artritis idiopática juvenil (AIJ), de la que anualmente se diagnostican entre 80 y 90 casos nuevos, supone el 75% de las consultas de reumatología pediátrica.
26 Nov 2012 · Actualidad

La artritis idiopática juvenil causa discapacidad si no se trata de manera temprana

Especialistas en reumatología pediátrica se dan cita en un foro para repasar las últimas novedades en el abordaje de estas enfermedades.
19 Nov 2012 · Actualidad

Nuevos datos de eficacia y seguridad de tofacitinib en artritis reumatoide

Los resultados de 15 nuevos abstracts reconfirman la evidencia científica sobre la eficacia a corto y largo plazo y el perfil de seguridad de este fármaco.

No hay comentarios: