jueves, 20 de diciembre de 2012

La FEC celebra la propuesta de Bruselas de endurecer el acceso al tabaco - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La FEC celebra la propuesta de Bruselas de endurecer el acceso al tabaco - JANO.es - ELSEVIER

TABAQUISMO

La FEC celebra la propuesta de Bruselas de endurecer el acceso al tabaco

JANO.es · 20 Diciembre 2012 09:02

La Comisión Europea promueve la introducción de advertencias gráficas en las cajetillas en todos los países de la UE, y precisa que éstas deberán ocupar tres cuartas partes de la superficie del producto.


Imágenes impactantes como las de dos pulmones dañados por el humo cubrirán el 75% de las superficies delantera y trasera de la cajetilla.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha divulgado un comunicado en que expresa su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea de reformar la Directiva sobre el Tabaco, que ayer presentó en rueda de prensa el comisario de Sanidad y Consumo, Toni Borg.

La normativa prevé endurecer el acceso y la venta de los productos elaborados a partir del tabaco y obligar a cubrir en un 75% (actualmente, lo hace entre el 30 y el 50%) la superficie de las cajetillas de tabaco con advertencias gráficas que ilustren distintas enfermedades causadas por el hábito tabáquico. Hasta el momento, esta medida sólo era obligatoria en diez países de la UE.

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), destaca que “esta normativa es aplaudida por parte de todo el colectivo médico, ya que ya llevábamos tiempo reiterando esta necesidad. Esperamos que finalmente se adopten las medidas necesarias para acabar con éste hábito nocivo que cada año mata a 700.000 personas en Europa. El tabaco roba diez años de vida al fumador y no existen argumentos más relevantes que el de prevenir la salud de todos los ciudadanos”.

La reforma de la directiva antitabaco también incluye la prohibición de aquellos productos que contienen aromas y sabores adicionales, como el mentol, la vainilla o el chocolate, que pretenden hacer más atractivos los productos que atacan directamente la salud de la persona.

"Aunque las medidas de prevención adoptadas en nuestro país han empezado a dar frutos, casi el 30% de la población sigue siendo fumadora y lo más peligroso es que su consumo aumenta sobre todo en mujeres y jóvenes", señala el Dr. Plaza, y añade: "El consumo del tabaco esta intrínsecamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades, entre ellas las enfermedades cardiovasculares,que en España sigue siendo la primera causa de defunción, principalmente en mujeres".

Noticias relacionadas

20 Dic 2012 · Actualidad

Los pacientes con VIH que fuman viven menos años por el tabaco que por la infección

La esperanza de vida estimada difiere significativamente en función del hábito tabáquico: un fumador de 35 años con VIH tiene una esperanza de vida de 62,6 años, frente a los 78,4 años del no fumador infectado con el virus.
18 Dic 2012 · Actualidad

Detectan un polimorfismo genético que aumenta hasta 8 veces el riesgo de cáncer de mama en fumadoras

El hallazgo revela que, durante el desarrollo mamario en la mujer, una de las enzimas participantes en el metabolismo de los estrógenos presenta una forma que, con la exposición al tabaco, influye en la aparición de la enfermedad.
31 Oct 2012 · Actualidad

Disminuye la incidencia de los infartos gracias a los espacios libres de humo

Un estudio evalúa la incidencia de los ataques cardíacos en el Condado de Olmsted, en Minnesota, durante 18 meses, antes y después de la ley antitabaco.

No hay comentarios: