sábado, 1 de diciembre de 2012

La troncalidad marcará un nuevo escenario en la formación de especialistas en España, según Castrodeza :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La troncalidad marcará un nuevo escenario en la formación de especialistas en España, según Castrodeza

La troncalidad marcará un nuevo escenario en la formación de especialistas en España, según Castrodeza

Madrid (01-03/12/2012) - Carmen Villodres

• Espera que el nuevo Real Decreto esté aprobado para principios de 2013

• En cuanto a la agitación que sacude al sector recuerda que la asistencia a personas enfermas "o que necesitan nuestros cuidados es la razón de ser del SNS"



Los aspectos más relevantes del nuevo desarrollo de la profesión sanitaria, concretamente del Real Decreto conocido coloquialmente como "de Troncalidad", que según sus previsiones verá la luz a comienzos del próximo año, nos habla J. Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el hombre que tiene en sus manos, nada menos que la llave del Desarrollo Profesional, antes aludido, la movilidad de los profesionales, el Modelo Retributivo y el apartado de los Recursos Humanos.


Troncalidad y corrección de algunas deficiencias en la formación
Una de las tareas propias de la Dirección General que dirige J. Javier Castrodeza y que despierta un mayor interés así como más expectativas es la llamada de Desarrollo Profesional. También despierta escepticismo, ya que algunos recuerdan que se está hablando de troncalidad, como se la conoce en los círculos, desde 2003. Para Castrodeza el Real Decreto de Troncalidad va a marcar un nuevo escenario en la formación del especialista en nuestro país. Aclara que la formación vía MIR se va a seguir manteniendo aunque "va a cambiar el formato". Reconoce que durante 30 años el sistema MIR ha situado a los profesionales españoles en unos ratios de excelencias reconocidos, pero que la nueva Troncalidad viene a corregir algunas pequeñas deficiencias que se han podido observar en el proceso de formación en este largo periodo de tiempo de funcionamiento.

El alumno, con la nueva reforma, una vez superado el examen MIR, va a elegir un tronco -que dura dos años- y después vendrá la especialidad. Este formato, delimita, tiene dos escalones que permiten una formación más integral y un conocimiento más pluridisciplinario, así como "una elección con conocimiento". Y redunda en que a veces cuando uno se presenta a un examen no sabe realmente los pormenores de la especialidad. Por ello, muestra su seguridad en que el tronco le va a permitir una elección y un mayor conocimiento.

De reto importante califica esta reforma del sistema sanitario en la que el Ministerio "lo que hace es aportar una legislación básica que con la participación de las comunidades autónomas, de las sociedades científicas, de los colegios profesionales, sin olvidar a los agentes sindicales, para mantener un buen sistema de formación de especialistas".


La importancia de la formación continuada
Y hace especial hincapié en la necesidad de mantener una formación continua y a su reforzamiento. Lo de troncalidad, aclara el director general, es una denominación coloquial. A requerimiento de EL MËDICO INTERACTIVO sobre el nombre el inminente Real Decreto, Castrodeza no suelta prenda, ya que la futura denominación "aún está por consensuar". Pero queda claro que el nombre le viene del tronco común de donde se han agrupado las especialidades y que son: área médica, quirúrgica, laboratorio, imagen y Psiquiatría. Aclara que hay algunas que quedan fuera, hecho que ha despertado alguna controversia, ya que "no encajan".


Los enfermos necesitan de nuestros cuidados
Sobre cuándo estará listo el Real Decreto de Troncalidad aseguró que aunque el proceso es arduo, en unos cuantos días el borrador será sometido a trámite de audiencia externa, se recogerán las aportaciones de los distintos órganos que participan en su elaboración, de ahí se elevará al Consejo Interterritorial, después al Consejo de Estado y por último, al Consejo de Ministros para su aprobación, pese a lo que calcula que estará aprobado a comienzos de 2013.

En cuanto a la agitación que sacude estos días al sector, el director general de Ordenación Profesional pide que no hay que olvidarse "de que la razón de ser del SNS es la asistencia de personas que están enfermas o que necesitan de nuestros cuidados".

No hay comentarios: