jueves, 6 de diciembre de 2012

Las empresas innovadoras son las más fuertes en los mercados interior y exterior - DiarioMedico.com

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nuevo estudio de fenin

Las empresas innovadoras son las más fuertes en los mercados interior y exterior

Un estudio realizado por Fenin confirma que la innovación es básica para posicionarse con fuerza no sólo en el mercado interior, sino también el exterior, cada vez más importante. Del estudio también se extrae que la confianza en los concursos públicos de las compañías con más éxito es muy baja.
David Rodríguez Carenas   |  05/12/2012 16:28

"Innovar ya no es algo exótico, que se haga para quedar bien. O innovas o no tendrás futuro". Pese a que parece que cada vez son más conscientes de ello, aún hay empresas españolas que no se creen frases como la de Jordi Pujol, presidente de la Comisión de Innovación de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Para esas empresas, que todavía necesitan que se lo demuestren, hoy Fenin ha presentado en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, de Madrid, un resumen ejecutivo de su nuevo Estudio de Innovación en el Sector de Tecnología Sanitaria. Datos para los incrédulos, que, no obstante, constatan lo que muchos sospechaban: o innovas, o mueres.
"Las empresas que innovan con éxito crecen mejor tanto en España como fuera. El resto o crecen mucho menos o no lo hacen". Así se comprueba con el estudio, extraído de un cuestionario a 137 empresas -118 innovadoras-. Esa innovación de éxito -competitiva y eficiente- se mide en el estudio a partir del índice de éxito de innovación (IEI), que se define como el potencial para desarrollar nuevos productos, servicios o mejora de procesos y su capacidad para comercilizarlos exitósamente, y va desde 0 hasta 100.
  • El crecimiento de las compañías en el mercado exterior es el triple que en el interior, un síntoma de la crisis que se constata con el descenso de la inversión en I+D+i
Mejor fuera
Ese índice está directamente relacionado con el éxito en España y más allá. Las empresas con alto éxito en innovación (IEI>50) crecen un 5,3 por ciento en el mercado interior entre 2010 y lo que ha transcurrido de 2012, más del doble que las que tienen un éxito medio-bajo (IEI<50 2="2" a="a" al="al" ciento="ciento" con="con" crecimiento="crecimiento" cuanto="cuanto" cuyo="cuyo" empresas="empresas" en="en" es="es" exterior="exterior" hacen="hacen" iei="iei" innovan="innovan" las="las" lo="lo" m="m" mucho="mucho" no="no" nulo.="nulo." por="por" que="que" s="s" ventas="ventas" y="y">50 crecen al 8,6 por ciento, las de IEI<50 2="2" 5="5" al="al" ciento.="ciento." ciento="ciento" dicen="dicen" innovar="innovar" las="las" no="no" por="por" que="que" un="un" y="y">Los mayores índices de la externalización no hacen sino confirmar la coyuntura económica española. El crecimiento de las empresas en el mercado interior (2 por ciento) está casi estancado o en recesión para la mitad de los casos, mientras la exportación de las empresas crece a un 6 por ciento, tres veces más deprisa. La crisis también se percibe en la tendencia general a disminuir la inversión en I+D+i: el 67 por ciento de las empresas con alto índice de éxito innovador incrementaron sus gastos en 2011, mientras que en 2012 lo hicieron el 62 por ciento.
A pesar de la mala situación nacional, las compañías innovadoras reclaman poder reducir los fondos propios y aumentar las ayudas públicas, "sobre todo las fiscales, muchas de las cuales son desconocidas -en solucionarlo tenemos que trabajar desde Fenin-", según Pujol, que también anima a aumentar el porcentaje de ayuda desde fondos de capital riesgo y business angels. Ahora mismo la financiación en I+D+i se divide de la siguiente forma: 42 por ciento con fondos propios, 41 por ciento con públicos, 14 por ciento con europeos, y 3 por ciento con la suma de capital privado y capital riesgo.
  • Sólo en la Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco las empresas perciben que en los concursos públicos se prioriza la innovación frente al precio del producto
Sobran los motivos
En cualquier caso, los resultados de las compañías con alto IEI muestran que la crisis no debe animar a dejar de innovar sino a lo contrario. En estos momentos las compañías lo hacen por diferentes motivos: demanda de productos y servicios no satisfechos (42 por ciento), nuevas oportunidades de diversificación para entrar en nuevos mercados (40 por ciento), nuevas tecnologías que permitan aplicaciones asistenciales y comerciales (38 por ciento) e incremento de la presión por los competidores (29 por ciento). El noveno y último motivo -lo cual podría resultar sorprendente-, está en las demandas del SNS a través de concursos públicos, con sólo un 13 por ciento.
¿O no es tan sorprendente? En realidad, si la Administración no confía lo suficiente en los innovadores, ¿por qué van a confiar los innovadores en la Administración? Pujol lo justifica así: "Innovar cuesta dinero, y para tenerlo hay que ingresarlo antes, pero la Administración está pagando muy tarde". La otra justificación viene del estudio, que muestra "una gran desproporción", síntoma de la desconfianza del innovador: el 45 por ciento de las empresas piensan que se valora mucho más el precio que la innovación, por el 5 por ciento que creen lo contrario. Sólo en la Comunidad Valenciana (62 por ciento), Cataluña (55 por ciento) y el País Vasco (52 por ciento) se percibe una mayor valoración por la innovación.

Recursos y 'open innovation'

Dentro de la organización de los recursos internos, las empresas, sobre todo las más innovadoras, dan gran importancia a la gestión del conocimiento (60 por ciento) y a la formación en gestión y creatividad (57 por ciento) y del personal de innovación (53 por ciento). Para potenciar dichos recursos, Fenin, en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona, pondrá en marcha entre primavera y verano de 2013 un proyecto de mercado virtual "que ponga en contacto a innovadores y emprendedores con las empresas, entrando en una fase de open innovation que aumente las posibilidades de crear valor", según
Jordi Pujol, de Fenin.
En cuanto a la gestión de recursos externos, lo que más se valora es la participación activa de clientes y usuarios en los nuevos desarrollos (83 por ciento) y la colaboración con centros universitarios de I+D+i (63 por ciento).

Futuros proyectos

El estudio de Fenin constata una realidad mejorable. Se puede lograr que las empresas innoven más y que las Administraciones lleguen al 3 por ciento del presupuesto para compras de tecnología innovadora, como se pedía en la Ley de Economía Sostenible, según Jordi Pujol, de Fenin.
En cualquier caso, la federación se ha marcado dos líneas de acción dentro de su apoyo a la innovación: "Impulsarla como tal, ayudando a cumplir las necesidades de las compañías -como ponerlas en contacto- e internacionalizar su innovación", dice Ana Arce, directora de Internacionalización e Innovación de Fenin.
Las líneas de acción toman forma en varios proyectos futuros, como formar y sensibilizar organizando TecnoCápsulas, aumentar la financiación mediante capital riesgo y otras entidades financiadoras, y hacer seguimiento de las regulaciones ligadas al marcado CE.

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