lunes, 17 de diciembre de 2012

Lertxundi pide a Ana mato que explique qué va a hacer frente a los modelos de privatización de los servicios públicos de salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Lertxundi pide a Ana mato que explique qué va a hacer frente a los modelos de privatización de los servicios públicos de salud

Lertxundi pide a Ana mato que explique qué va a hacer frente a los modelos de privatización de los servicios públicos de salud


Madrid (18/12/2012) - Redacción

El portavoz socialista en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Roberto Lertxundi, interpelará al Gobierno, en la sesión plenaria de este martes, día 18, sobre la política sanitaria que está desarrollando. En este sentido, Lertxundi reclamará a la ministra de Sanidad que informe a la Cámara Alta sobre cuáles son sus previsiones

El portavoz socialista en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Roberto Lertxundi, interpelará al Gobierno, en la sesión plenaria de este martes, día 18, sobre la política sanitaria que está desarrollando. En este sentido, Lertxundi reclamará a la ministra de Sanidad que informe a la Cámara Alta sobre cuáles son sus previsiones de actuación frente a modelos de privatización de los servicios públicos de salud y la generación de desigualdades entre los españoles que va a provocar este sistema.
El parlamentario del PSOE ha recordado las palabras de y su intención de garantizar que no haya "17 sistemas sanitarios diferentes sino un único sistema con 17 servicios perfectamente coordinados". En este sentido, ha subrayado que las medidas sanitarias que están adoptando los gobiernos de derechas de las Comunidades Autónomas están teniendo una serie de elementos comunes: el furor por el recorte, el establecimiento de copagos y la privatización de los servicios.
Roberto Lertxundi ha señalado que, pese a que la ministra no ceja en su empeño de culpar al anterior gobierno de la situación del sistema sanitario, lo cierto es que ella y sus compañeros de partido están consiguiendo poner de acuerdo a ciudadanos y a los profesionales del sector sanitario, conseguir un consenso en cuanto a la preocupación, a la crítica y a las protestas contra sus políticas en materia de salud pública.
Lertxundi también ha criticado la incongruencia del Partido Popular y la actitud pasiva del Gobierno en referencia al euro por receta, medida a la que no se opuso el PP en Cataluña y que ahora la anuncia en la Comunidad de Madrid a partir próximo mes de enero. Mientras la Vicepresidenta anuncia un eventual recurso de inconstitucionalidad contra su implantación en Cataluña, la Comunidad de Madrid tiene previsto imponerlo en Madrid.
El portavoz del PSOE en Sanidad también ha reprochado al PP que, con el pretexto de la crisis y sobre la base de unas cifras que no se acreditan y que están siendo cuestionadas por los profesionales de la salud, pretenda establecer lo que eufemísticamente ha llamado "la externalización de la actividad sanitaria".
El senador ha asegurado que "tenemos una Sanidad que en lo económico tiene un coste razonable y que siempre se podrán adoptar medidas para mejorar su eficiencia. Por el contrario, el modelo de hospital privatizado es más caro y, para no serlo, tendrá que verse afectada la calidad del servicio que presta".
Lertxundi ha afirmado que, "mientras se desmantela el Servicio Nacional de Salud en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular del PP, el Ministerio no existe" y ha señalado que "si ahora desapareciera la ministra nadie la echaría de menos en España".
Por otro lado, ha recalcado que se están cambiando las características de nuestro modelo sanitario universal, público y gratuito. En este punto, ha precisado que la sanidad ya no es universal porque se excluyen de las prestaciones a colectivos importantes de la población y tampoco es pública y gratuita porque se han aumentado los copagos y repagos, incluido el transporte sanitario, y se intenta privatizar todo el modelo sanitario. "Todo ello, ha concluido, significa un desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud".
Subasta andaluza de fármacos
Por otra parte, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia preguntará este miércoles a la ministra sobre la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión cautelar de la subasta de medicamentos impulsada por la Junta de Andalucía hace unos meses. Esta decisión podría ser la antesala del archivo definitivo del recurso que interpuso el Gobierno contra la iniciativa de la Junta de Andalucía, que podría permitir un ahorro de hasta 200 millones de euros.
Heredia pedirá a Mato que explique cuáles fueron las razones por las que el Gobierno decidió interponer un recurso de inconstitucionalidad y por qué se impugnó como inconstitucional una subasta de fármacos que permite ahorrar gasto sin tener que recurrir a recortar derechos o aplicar el copago sanitario. "Las administraciones públicas tienen que estar con los ciudadanos, no de parte de las grandes farmacéuticas", ha dicho Heredia.
"Esta decisión del Constitucional nos va a seguir permitiendo demostrar que hay otra manera de afrontar la crisis, que hay otra manera de ahorrar gastos sin dañar la calidad de la Sanidad y sin que ello afecte a su gratuidad y su universalidad", ha señalado Heredia.

No hay comentarios: