viernes, 14 de diciembre de 2012

Los expertos insisten en la importancia de conocer la condición de los anticoagulados en urgencias - Carla Nieto. Madrid - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los expertos insisten en la importancia de conocer la condicion de los anticoagulados en urgencias - JANO.es - ELSEVIER

GESTIÓN SANITARIA

Los expertos insisten en la importancia de conocer la condición de los anticoagulados en urgencias

Carla Nieto. Madrid · 14 Diciembre 2012 11:54

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) presenta una tarjeta sanitaria para identificar a estos pacientes ante cualquier profesional sanitario.

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) acaba de presentar una tarjeta con el lema 'Estoy anticoagulado' para identificar a estos pacientes como tales ante cualquier profesional sanitario, y muy especialmente en los servicios de Urgencias.

“Muchas de las experiencias vividas por estos pacientes (tener un accidente en el extranjero, por ejemplo) nos han demostrado la necesidad de este tipo de identificación. Nuestro objetivo es concienciar a los anticoagulados sobre la necesidad de que comuniquen su condición a cualquier profesional médico, sea cual sea su especialidad. Para ello, vamos a repartir inicialmente 20.000 tarjetas e iremos realizando más ediciones conforme se vayan agotando”, explicó Luciano Arochena, presidente de FEASAN.

Por su parte, el doctor Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), señaló que “teniendo en cuenta todas las características que concurren en este servicio, en el momento en el que un paciente llega a Urgencias es fundamental identificar si está anticoagulado y en este sentido se debe conseguir que las personas que tienen esta condición sean corresponsables de las complicaciones que puede conllevar no comunicar esta información y se impliquen más en ello”.

El doctor Toranzo se refirió también a ciertas inequidades que se están produciendo en algunas Comunidades Autónomas respecto al acceso a los nuevos anticoagulantes orales. “Se están produciendo trabas para su prescripción en algunos servicios de Urgencias y también en Atención Primaria en Comunidades como Asturias, Castila La Mancha, La Rioja, Aragón, Murcia, Canarias y Baleares. En otras, como Extremadura y Castilla León se está dando la situación de que estos fármacos se prescriben o no dependiendo de la provincia. No tiene sentido privar a los pacientes de estas nuevas terapias, que tienen unas indicaciones muy concretas y precisas, con el argumento de un mal entendido concepto del ahorro”.

El doctor Alfonso Martín, coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de la SEMES comentó que “de los casi 300.000 pacientes con fibrilación auricular que acuden a Urgencias cada año, 140.000 de ellos están anticoagulados, y a ellos hay que añadir los anticoagulados por enfermedad tromboembólica arterial y por valvulopatía cardiaca, que utilizan los servicios de Urgencias como fuente de atención médica ante cualquier complicación hemorrágica y, a menudo, ante problemas de control de la anticoagulación o la realización de exploraciones médicas invasivas. Esta tarjeta permite que el médico tenga más datos y que, por tanto, el paciente acceda a un tratamiento más ajustado. Vencer el ‘miedo a la anticoagulación’ no sólo es labor de los pacientes sino también de los facultativos y ojalá existieran iniciativas como esta tarjeta que hoy se presenta en otros aspectos de la atención sanitaria”.
Solicitud gratuita

En esta línea, la doctora María Ángeles Fernández, especialista en Hematología y Hemoterapia y asesora científica de FEASAN, señaló que “la educación del paciente anticoagulado es una tarea ardua, pero muy importante. Debe saber por qué se toma un fármaco, qué se quiere conseguir con ello, por qué debe ser regular en las tomas y cuáles son los tratamientos que no se pueden mezclar con los anticoagulantes. Esperamos que esta tarjeta contribuya a que el paciente anticoagulado consiga una mayor implicación con su salud”.

Todos los interesados pueden solicitar gratuitamente la tarjeta en la asociación más cercana, directamente a FEASAN o a través de la web. www.anticoagulados.info/estoy_anticoagulado.html. Está previsto que en los próximos meses también esté disponible en centros de salud y oficinas de farmacia.

Noticias relacionadas

29 Oct 2012 · Actualidad

Los internistas elaboran un protocolo de recomendaciones para el buen uso de los nuevos anticoagulantes orales

El dabigatrán etexilato es recomendable en pacientes con un INR inestable, problemas logísticos para acudir a controles, mayor riesgo embólico y hemorrágico e interacciones significativas con otros medicamentos.
17 Nov 2011 · Actualidad

El 70% de los pacientes que toman anticoagulantes debe medicarse de por vida

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados insta a la administración pública y los profesionales sanitarios a educar sanitariamente a los pacientes anticoagulados.
18 Nov 2010 · Actualidad

Cerca de un millón de españoles viven anticoagulados

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, los afectados quieren concienciar a la sociedad de las dificultades que les provoca esta situación en la vida diaria.

No hay comentarios: