martes, 18 de diciembre de 2012

Los hematólogos abogan por facilitar la investigación y los ensayos clínicos como fuente de progreso y de ahorro :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los hematólogos abogan por facilitar la investigación y los ensayos clínicos como fuente de progreso y de ahorro

Los hematólogos abogan por facilitar la investigación y los ensayos clínicos como fuente de progreso y de ahorro

Madrid (19/12/2012) - Redacción

• Destacada participación española en el 50 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, celebrado en Atlanta: fueron presentados 224 trabajos originales realizados íntegramente por grupos nacionales o en colaboración con internacionales

• "La SEHH desea que la Administración simplifique la burocracia para poder desarrollar ensayos clínicos en España", afirma Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad

La delegación española presente en la 50 edición del Congreso Anual de la American Society of Hematology (ASH), celebrado del 8 al 11 de diciembre en la ciudad estadounidense de Atlanta, ha abogado por la investigación y los ensayos clínicos como fuente de progreso y ahorro. En este sentido, la doctora Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha manifestado que ésta "desea que la Administración simplifique la burocracia para poder desarrollar ensayos clínicos en España".
Burgaleta ha añadido que la promoción de ensayos clínicos en nuestro país "debe verse como una oportunidad de progreso y competitividad que además aporta beneficios económicos". Según el informe: 'Situación actual de la investigación clínica en España', del año 2011, 36 laboratorios promovían en conjunto más del 80 por ciento de la investigación clínica de iniciativa privada en España.
El Ministerio de Economía y Competitividad en su informe 'Ensayos Clínicos', desarrollado por Invest in Spain, dice que España ofrece una excelente oportunidad para el desarrollo de un ensayo clínico ya que, por paciente y en promedio, un estudio clínico en nuestro país cuesta un 30 por ciento menos que en Estados Unidos. También pone de manifiesto que la industria farmacéutica invirtió en España más de mil millones de euros en 2008 un 9,6 por ciento más que en 2007. De éstos, cerca del 45 por ciento fue destinado a ensayos clínicos.
La presidenta de la SEHH ha destacado también la importancia de este foro "para discutir los resultados de la investigación clínica y básica en las enfermedades hematológicas y conocer las nuevas líneas de tratamiento, así como los avances aplicados de la biología molecular en este campo".
Destacada participación
La delegación española, ha participado con 224 trabajos originales realizados íntegramente por grupos nacionales o mediante colaboración con grupos internacionales, 86 de los cuales han contado con la participación o dirección de hematólogos que trabajan en la Comunidad de Madrid, a los que afecta muy directamente el 'Plan de Sostenibilidad' de la Sanidad pública madrileña.
Las áreas de participación de la delegación española han sido sobre avances terapéuticos o diagnósticos en Mielomas, Leucemia Mieloide Crónica y Trastornos Linfoproliferativos, Síndromes Mielodisplásicos, Trombopenia Idiopática, Trasplante de medula ósea, y Agentes Antitrombóticos.
La sociedad Española de Pacientes con Leucemia, Mieloma y Linfoma (AEAL) también ha estado presente en el congreso de la ASH, el más importante del mundo en el campo de las enfermedades hematológicas: reúne a los mayores expertos en Hematología del mundo y sirve como foro de encuentro entre profesionales y formación sobre últimos avances y prácticas en esta especialidad.
Se estima que más de 15.000 personas entre clínicos, investigadores, biólogos, así como otras áreas afines a la Hematología, han asistido a las diferentes conferencias, presentaciones orales y pósteres de este congreso en el que se han expuesto las últimas novedades en el campo de la especialidad. Además, participan cerca de 300 empresas farmacéuticas, proveedores médicos, clínicas de diagnóstico y empresas basadas en investigación, editores y asociaciones de pacientes.

No hay comentarios: