jueves, 20 de diciembre de 2012

Los médicos ofrecen una tercera vía entre la privatización y la actual quiebra técnica del sistema sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos ofrecen una tercera vía entre la privatización y la actual quiebra técnica del sistema sanitario

Los médicos ofrecen una tercera vía entre la privatización y la actual quiebra técnica del sistema sanitario


Madrid (21-02/01/2013) - Silvia C. Carpallo

Autogestión, profesionalización y despolitización son los tres pilares de un informe realizado por diez expertos a petición de la OMC, en el que ante todo se tiene clara la urgencia por unos presupuestos finalistas y realistas, que acaben con la infrafinanciación sistemática de la Sanidad en las CC.AA.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado su nueva propuesta ante la disyuntiva "Profesión Médica y Reforma Sanitaria", un informe realizado por diez expertos del sector, basado en los documentos ya presentados con anterioridad por la OMC a lo largo de este año a este mismo respecto. La diferencia en esta ocasión, tal y como señalaba José Conde Olasagasti, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Salud en Toledo, y coautor del informe, es que "la situación de crisis no permite demorar más las reformas que se deberían haber tomado hace ya mucho tiempo", por lo que cree que en esta ocasión estas propuestas tendrán más calado en la Administración, puesto que "desgraciadamente parece que las reformas sólo se hacen bajo presión". Pese a ello, Julio Mayol, jefe de Sección de Cirugía Digestiva del Hospital Clínico de San Carlos en Madrid, y también firmante de este documento, insistía en que "nunca es tarde", y en que se trata de una tercera vía que ofrece una alternativa entre la privatización del sistema y el quedarse en la situación actual, la cual, Conde Olasagasti definía como "una quiebra técnica del sistema sanitario".
Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, declaraba que "estas medidas se aplicarán específicamente en función de las 17 CC.AA., es decir, que se aplicarán al 50 por ciento, al 80 por ciento o nada, porque son diferentes momentos tanto económicos como sanitarios por los que cada una está pasando".
Corresponsabilidad de los médicos
Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, era el encargado de desgranar algunas de las medidas concretas que se proponen desde esta organización. Las propuestas están divididas entre las que corresponden al ámbito de la política, de la gestión y por último, al de la propia profesión médica.
Así, en primer lugar, Gutiérrez citaba la preocupación suscitada tras el RDL16/2012 en cuanto a "la quiebra del concepto de universalidad", así como por la desconfianza crónica de todos los Gobiernos hacia la profesión médica, y ambas deben ser restablecidas. En términos más económicos, recordaba la importancia de "una financiación realista y finalista", ya que en casi todos los gobiernos autonómicos, da igual el color, no se presupuesta el gasto real estimado, sino que se presupuesta a la baja generando una deuda sanitaria crónica, "que igual podía haber estado en otra partida". Para todo ello, como bien se sabe, es necesario un ya difícil "gran pacto político por la Sanidad".
En el ámbito de la gestión, sin duda uno de los más relevantes dada la situación actual, se exige "la necesaria profesionalización de los directivos sanitarios", ya que todavía se sufre de una excesiva politización. Igualmente se apuesta por un mayor desarrollo de la gestión clínica y de la integración asistencial, claves en el sistema, y con muy pocos avances actualmente. Se reivindica también la creación de "organismos independientes de la Administración para decidir y evaluar nuevas inversiones o desinversiones, y para crear un sistema transparente en el que poder comparar procesos y resultados". Además de la necesaria reorientación de la asistencia hacia el paciente crónico, el otro gran punto de interés es sin duda la reclamada "autogestión médica en Atención Primaria y Especializada, en la que se haga real esa corresponsabilidad y compromiso por parte de los médicos".
Precisamente la profesión médica es el tercer punto a tratar en este informe, en el que si bien se reconoce el problema de la excesiva tecnificación y deshumanización de la Medicina, se piden otros cambios como que en la carrera se introduzcan conocimientos sobre gestión, economía de la salud y bioética que puedan aplicarse posteriormente en la gestión clínica del día a día, así como el tener en cuenta las necesidades reales de los médicos en las propias facultades ya que "el divorcio entre la Universidad y el SNS cada día es más grande". En cuanto a la troncalidad si apuestan porque sea "una ayuda para poder avanzar".

No hay comentarios: