martes, 11 de diciembre de 2012

“Los pensionistas de Canarias son, desde este mes, los que menos pagan en las farmacias”, destaca Brígida Mendoza “Los pensionistas de Canarias son, desde este mes, los que menos pagan en las farmacias”, destaca Brígida Mendoza “Los pensionistas de Canarias son, desde este mes, los que menos pagan en las farmacias”, destaca Brígida Mendoza :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Los pensionistas de Canarias son, desde este mes, los que menos pagan en las farmacias”, destaca Brígida Mendoza


“Los pensionistas de Canarias son, desde este mes, los que menos pagan en las farmacias”, destaca Brígida Mendoza

Santa Cruz de Tenerife (12/12/2012) - Redacción

• La Consejería de Sanidad puso en marcha el 1 de noviembre, en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos, un programa informático que permite reconocer el tope que el paciente debe pagar por sus medicamentos

• Además, desde el 3 de diciembre se ha comenzado a descontar en las propias oficinas de farmacia lo aportado de más por los pensionistas entre julio y octubre, de forma que algunos tendrán la farmacia gratuita hasta completar lo abonado de más

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto desarrollado por la Dirección General de Farmacia en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de Canarias, que permite que los pensionistas canarios sean los que menos paguen por sus medicamentos.
La Consejera de Sanidad explicó que ya se puso en marcha hace un mes el sistema informático que permitió limitar la aportación del usuario al tope máximo de aportación farmacéutica establecida para los pensionistas. Gracias a este sistema, afirmó, "los pensionistas de Canarias son, desde la puesta en marcha del programa, el pasado 1 de noviembre, los que menos pagan en el mostrador de las oficinas de farmacia junto a gallegos y andaluces".
Aproximadamente 200.000 pacientes pensionistas que superan el tope de aportación (en la mayoría de los casos de ocho euros al mes) se benefician ya de esta medida. Además, desde el 3 de diciembre se ha comenzado a descontar lo aportado de más por los pensionistas entre julio y octubre, en las propias oficinas de farmacia, de forma que algunos tendrán la farmacia gratuita hasta completar lo abonado de más. De esta forma, si el paciente ha pagado 16 euros y, por tanto, ha pagado ocho de más, el mes siguiente no pagará nada, aclaró. Por todo esto, en los próximos meses, los pensionistas canarios serán los que menos deberán pagar en el mostrador de las farmacias.
Desacuerdo con el RDL del Gobierno de España
Desde el pasado 1 de julio, tras la entrada en vigor en toda España del Real Decreto Ley 16/2012, los pensionistas deben abonar una parte del coste de sus medicamentos, de un diez por ciento para la mayoría y hasta del 60 por ciento en algunos casos, dependiendo de su renta.
La consejera de Sanidad recordó que ya había mostrado su desacuerdo con este Real Decreto Ley por diferentes razones: "En primer lugar, porque supone penalizar al paciente, que no es el culpable de elegir la medicación ya que ésta es una labor del médico. En segundo lugar, porque podría disminuir la continuidad en los tratamientos, lo que repercutiría negativamente en su salud. Y, por último, por el método por el que el paciente tiene que adelantar ese diez por ciento, que luego se le devuelve a los seis meses de forma que pague como máximo 8, 18 o 60 euros al mes, porque produce un aumento de la burocracia y, con ella, del gasto".
En estas circunstancias, explicó que "el Gobierno de Canarias ha intentado minimizar los efectos negativos de este Real Decreto Ley del Gobierno de España habilitando desde el 1 de noviembre una aplicación informática para que ningún pensionista canario pague más de lo que le corresponde. La mayoría no llegará a 8 euros, pero los que sobrepasen la cantidad máxima mensual (8, 18 o 60 euros según renta) no tendrán que abonar ni un céntimo más en ese mes".
Ahora, además, se compensa en la farmacia lo aportado de más. Canarias, de esta forma, se adelanta un mes a la mayoría de las CCAA a la hora de devolver lo aportado por los pensionistas, sin que, por otro lado, deban realizar ningún trámite burocrático en la mayoría de los casos.
Brígida Mendoza añadió que "la medida de poner topes sólo la han llevado a cabo otras dos comunidades autónomas: Andalucía y Galicia. En la mayoría de comunidades seguirán adelantando el diez por ciento establecido. Asimismo, en el caso de Cataluña y también lo pretende hacer Madrid, los pensionistas pagan su tope y además un euro adicional por receta. Es el denominado 'tripago' ya que un mismo producto se paga por impuestos, por el Real Decreto Ley y por el euro por receta, algo a todas luces injusto", denunció.

No hay comentarios: