miércoles, 5 de diciembre de 2012

Navarra, obligada a paralizar la reforma de la Atención Continuada y Urgente :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Navarra, obligada a paralizar la reforma de la Atención Continuada y Urgente

Navarra, obligada a paralizar la reforma de la Atención Continuada y Urgente

Pamplona (06-10/12/2012) - Nerea Garay

El Gobierno y los sindicatos negociarán un acuerdo hasta el 18 de este mes tras desconvocar la huelga el sindicato médico y SATSE

El Gobierno foral de Navarra ha tenido que dar marcha atrás en la reforma que tenía prevista iniciar en la Atención Continuada y Urgente. La presión de los colectivos sanitarios ha sido decisiva para paralizar estos dos aspectos más polémicos del nuevo modelo de atención sanitaria. Esto ha llevado también al Sindicato Médico y al Sindicato de Enfermería (SATSE), por un lado, y de ELA y LAB, por otro, a desconvocar la huelga que tenían prevista en los centros de salud navarros.
El departamento, el Sindicato Médico de Navarra y SATSE han llegado a un acuerdo mediante el cual los citados organismos se comprometen a trabajar en la búsqueda de un acuerdo para la puesta en marcha del Proyecto de Mejora de la Atención Continuada y Urgente. Con el fin de favorecer el proceso negociador, los sindicatos profesionales han desconvocado la huelga planteada para los centros de Atención Primaria los días 11, 17 y 21 de este mes y el Gobierno retiró la aprobación del correspondiente Decreto foral, que figuraba en el orden del día de la sesión que celebrará hoy. El texto regulaba el horario y funcionamiento de los centros sanitarios de Atención Primaria y de los Puntos de Atención Continuada y Urgente.
Los firmantes del acuerdo -la consejera de Salud, Marta Vera; el responsable del Sindicato Médico de Navarra, Juan Carlos Sánchez de La Nava, y Reyes Medrano, secretaria general de SATSE-, se han dado un plazo para la negociación que finaliza el día 18 de diciembre, y se han comprometido a hacer, en el transcurso de este tiempo, los esfuerzos necesarios para, "mediante un diálogo responsable y transparente, llegar a un compromiso que mejore la calidad asistencial de todos los ciudadanos". Concluido el plazo, los citados organismos podrán tomar las decisiones que consideren oportunas.
El proceso de negociación entre los médicos, la enfermería y Salud darán comienzo el viernes. El responsable del sindicato de los facultativos ha reconocido que los aspectos a negociar son amplios, "puesto que el decreto afecta a horarios y funcionamiento de la Atención Primaria, la Continuada y la Urgente. Los motivos de la huelga eran la petición de retirada del decreto y la apertura de negociaciones. Lo que ahora dé de sí el diálogo se verá. Es una apertura de negociación bajo la presión de una convocatoria de huelga y se presupone que hay una disposición a la modificación de posturas sobre horarios y funcionamiento", ha asegurado.
Los contactos incluirán uno de los puntos más conflictivos de la reforma, la transformación de la guardia física en localizada, más barata para Salud, en 19 de los 71 puntos de atención, 23 urbanos y 48 rurales.
Según el responsable del Sindicato Médico sobre la mesa no hay a priori ninguna línea roja. Hasta ahora, los profesionales habían censurado que Salud se negara a negociar la ampliación del horario de los centros, la guardia localizada y el aumento de la jornada. "Cuando hay un planteamiento de negociación, debemos ver qué da de sí. No hemos permitido que se nos marquen líneas rojas, así que no vamos a cometer el error de ponerlas nosotros", ha asegurado.
Plazos cortos
Los plazos para negociar, sin embargo, son cortos y las cuestiones complejas por lo que no se descarta que si las conversaciones van por buen camino se decida ampliar el margen de tiempo, pero tampoco volver a convocar la huelga si el diálogo se encalla. "El tiempo no es excesivo. La negociación no es sencilla. Hay que manejar objetivos, modos de llevarlos a cabo, manejar memorias de datos que justifiquen los cambios, hacer memorias económicas. Y todo ello hacerlo con sentido común, que es lo que hemos estado pidiendo, lleva su tiempo. Dudo que cerremos un acuerdo el martes. Una negociación seria tiene trabajo porque comprende objetivos principales, intermedios y finales", ha explicado Sánchez de la Nava, quien admite que el punto más complejo en el acuerdo alcanzado anoche fue el de los plazos.
Los directores de centros de salud han mostrado igualmente su satisfacción por la paralización del borrador y mostraron su confianza en no quedar excluidos en la negociación. "Con el decreto parado se puede hablar de todo. Estamos dispuestos a colaborar", reconoce la directora de uno de los centros de Salud de la Comunidad foral, quienes han remitido una carta a la dirección de Atención Primaria y en la que solicitaban la retirada del borrador, los directores decidieron enviar la misiva, en la que calificaban de "retroceso" el plan de Salud, a la propia consejera, Marta Vera.

No hay comentarios: