miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Ningún ingresado va a tener que pagar por los fármacos y productos sanitarios que reciba", reitera Ana Mato en el Congreso :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "Ningún ingresado va a tener que pagar por los fármacos y productos sanitarios que reciba", reitera Ana Mato en el Congreso


"Ningún ingresado va a tener que pagar por los fármacos y productos sanitarios que reciba", reitera Ana Mato en el Congreso

Madrid (13/12/2012) - E.P.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha contestado así en la sesión de control al Gobierno

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que "ningún ingresado va a tener que pagar por los fármacos y productos sanitarios que reciba", en respuesta a la diputada de CiU, Conxita Tarruella. "En modo alguno, los pacientes hospitalizados no van a tener que aportar nada por los fármacos que se les prestan en el hospital, ni ningún ingresado va a tener que pagar por los fármacos y productos sanitarios que reciba", ha señalado.
También ha afirmado la ministra que están totalmente exentos aquellos pacientes que están recetados con medicamentos 'de uso hospitalario', como los antiretrovirales de VIH o los anticoagulantes, entre otros.
En este sentido, ha indicado que, tras el decreto, el Gobierno prepara una resolución que "ya está cerrándose" en el Ministerio de Sanidad y donde se indica el uso de cada fármaco y si se dispensa en la oficina de farmacia, en la farmacia hospitalaria y si son de aportación reducida.
"Tenga tranquilidad de que los medicamentos que se van dar en el hospital a través de la farmacia hospitalaria estarán sujetos a la aportación reducida", ha reiterado.
En cuanto a los medicamentos de dispensación hospitalaria, que se dan en farmacia de hospitales, Mato ha reconocido que "algunos tienen precio muy alto", pero todos estarán sujetos a una aportación reducida, es decir, "alguno que puede costar 2.400 euros tendrá un máximo de 4,13 euros". "Lo que estamos haciendo es avanzar en medidas de racionalización y nada cambia en los medicamentos de uso hospitalario", ha sentenciado.
Mientras, Tarruella ha criticado que, en el plazo de seis meses, se han hecho tres redacciones diferentes sobre el citado decreto, creando "una gran alarma social" con el copago farmacéutico, por ejemplo, que después aclararon que sería con receta médica.
"Ahora nos encontramos con esta nueva versión colada en un decreto sobre pensiones y donde además dice que lo amplía a la orden de dispensación hospitalaria. Usted sabe que es la que se da a todos los pacientes con enfermedades muy graves, no sólo son los retrovirales de VIH sino tratamientos oncológicos, para la Hepatitis C y su coste medio viene a ser de los 15.000 y los 20.0000 euros anuales. Imposible para muchas personas", ha señalado.
Por ello, le ha pedido que plasme las aclaraciones que ya hizo en la nota de prensa en una aclaración legal. "Haga una orden o norma y clarifíquelo porque sino esta alarma social está en la calle. Estamos todos muy preocupados", ha sentenciado.

No hay comentarios: