miércoles, 19 de diciembre de 2012

'No hay que recortar el sistema de salud, sino protegerlo' | Noticias | elmundo.es

'No hay que recortar el sistema de salud, sino protegerlo' | Noticias | elmundo.es


Las voces de la sanidad
ENTREVISTA | Carlos Artundo

'No hay que recortar el sistema de salud, sino protegerlo'

Carlos Artundo. | El MundoCarlos Artundo. | El Mundo
Médico de formación, Carlos Artundo ha ostentando a lo largo de su carrera cargos políticos -fue consejero de salud de Navarra y secretario general del Plan Nacional del SIDA-; de gestión -estuvo al frente de Médicos del Mundo España-; y de asesoría -ha trabajado como consultor para la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea-. Como consejero delegado de la Escuela Andaluza de Salud Pública participó hace apenas un mes en un encuentro internacional celebrado en Washington con el objetivo de analizar el impacto que la situación económica ejerciendo sobre los sistemas sanitarios.
¿Está afectando la crisis a la salud de la gente?
Conocemos relativamente poco sobre este impacto. Si queremos tener información sobre los mercados o la prima de riesgo, tenemos datos al momento. Sin embargo, si hablamos de salud, siempre vamos con cierto retraso. Dicho esto, lo cierto es que ya hay bastantes trabajos que están mostrando las consecuencias sobre la salud. En Grecia, que es el caso más dramático de Europa, sabemos que se ha producido un incremento significativo en el número de suicidios, en los problemas de salud mental o en el consumo de psicofármacos. También han aumentado las infecciones por VIH-sida entre drogodependientes y ha habido un repunte de enfermedades infectocontagiosas que se consideraban prácticamente erradicadas.
¿Podría pasar lo mismo en España?
En la Escuela Andaluza de Salud Pública estamos realizando un seguimiento, aunque todavía tenemos poca información, en primer lugar, porque el proceso de la crisis es más tardío. Afortunadamente la situación no es tan dramática como la de Grecia, aunque es bien preocupante y ya hay algunos datos que muestran un aumento de los diagnósticos de ansiedad, depresión y trastornos psicosomáticos. También se refleja un mayor consumo de psicofármacos. Es un tema muy serio. Tenemos que ser capaces de prevenirlo y de evitarlo. Y eso se consigue básicamente con decisiones políticas.
¿Qué habría que hacer?
La macroeconomía no es mi campo y puede sonar pretencioso que opine en este sentido, pero creo que es algo de sentido común. Si hay que recortar, seguramente hay muchas cosas donde que debería recortarse antes que en la salud y aún no se ha hecho. Desde el ejército al servicio exterior, que es absolutamente ineficiente e innecesario. Hoy en día el sistema de representación exterior no tiene ningún sentido y más cuando la UE tiene sus propias delegaciones. El mensaje es que hay que mirar hacia otros lugares y no hacia los gastos más sensibles, que tienen que ver con la protección social y también con la innovación, la investigación y el desarrollo. Se está tocando eso y esto es muy grave porque no hay manera de salir de esta crisis si no es basándose en el conocimiento. Creo que es una malísima política recortar en estos gastos.
¿No debería tocarse la Sanidad?
'Hay que hacer podas inteligentes, pero no recortes lineales'
Claro que hay que hacer podas inteligentes, pero no recortes lineales. El sistema sanitario español está ya muy tocado. Es un enfermo en una situación muy complicada y muy débil y no se le puede pegar más palos. Es un sistema razonablemente bueno y lo que tenemos que no es recortar, sino protegerlo. Porque, está demostrado que los países con mejor protección social son los que menos sufren en situaciones de crisis tan agudas.
¿Y hay margen para recortar sin que lo note la salud de la gente?
Podríamos ahorrar dinero. Los profesionales sanitarios deben identificar las bolsas de ineficiencia, que claro que las hay. Pero yo no hablaría de recortes. Podemos conseguir ahorros contando con los clínicos, pero en mi opinión, la situación es tan grave en estos momentos en los sistemas sanitarios que lo que tenemos que hacer es reinvertirlo en el propio sistema de salud para paliar el sufrimiento de los últimos dos años.
'Los ahorros hay reinvertirlos en el propio sistema de salud'
Se han hecho recortes en prestaciones, se ha aumentado la contribución de las personas y se han llevado a cabo políticas de disminución de la cobertura, como la exclusión de la población inmigrante de la prestación sanitaria. Esto es una barbaridad desde el punto de vista de la salud pública. Y tendrá consecuencias tanto sanitarias como en términos de gasto.
¿En ese sentido, ahora que EEUU ha empezado a mirar a Europa y a sus sistemas sanitarios públicos, ¿se está dando la tendencia inversa en el viejo continente?
Sí, es muy curioso y paradójico. Mientras que la Administración Obama está virando de un sistema privado hacia un aseguramiento más público, hacia un modelo más europeo, resulta que aquí se están planteando unas políticas de privatización bastante nítidas. Lo que no se dice es que eso habría que basarlo en la ciencia. Porque los que los conocemos sabemos que esos sistemas son más caros. La gran falacia que dicen es que tenemos que ahorrar. Si se privatiza y liberaliza, la realidad es que va a salir bastante más caro.
¿Dado que la situación económica está provocando que muchos países modifiquen sus sistemas de salud, ¿echa en falta una postura oficial de instituciones como la Organización Mundial de la Salud?
A mí me gustaría. Me parece lo suyo, pero es muy difícil porque en las organizaciones de las Naciones Unidas mandan en ellos los países miembros... Dicho esto, la OMS ya ha dicho que en estas situaciones de crisis hay que cuidar los sistemas de protección social, que cubren a los más vulnerables.
'Todos los actores implicados deberían llegar a un acuerdo básico para blindar y proteger las bases de nuestro sistema'
En realidad, lo que yo echo más en falta es una coalición importante aquí en España entre políticos, colegios de médicos, sindicatos, asociaciones científicas, ciudadanía, comunidades autónomas. Todos los actores implicados deberían llegar a un acuerdo básico para blindar y proteger las bases de nuestro sistema de salud, en fin, todos los actores implicados... que de alguna manera lleguen a algún acuerdo básico para blindar, para proteger las bases de nuestro sistema de salud.
Un sistema que, por cierto, no es patrimonio de nadie. Un sistema que se ha construido en más de 30 años con la ayuda de todos. Echo en falta una coalición seria. Esto es demasiado serio para que en esta crisis la sanidad se nos vaya por el agujero.
¿Estos acuerdos no llegan porque hay otros intereses por detrás? ¿Hay gente que quiere que se cambie el modelo?
Sí, hay interés. Esto es dinero y beneficio económico. Las empresas del sector lógicamente ven expectativas de negocio en España. Y se ha producido un proceso de concentración, de ampliación de capital... Hay interés en sacar tajada de la situación, sin duda alguna. Pero creo que si los sectores profesionales permanecen unidos, los políticos tendrán que escuchar. Y, después, es necesario aprender de los errores cometidos. Hay responsabilidades muy directas que hay que depurar y es urgente que se rindan cuentas, porque si no, seguiremos cayendo en la misma historia.
Durante siglos se ha seguido empleando la palabra crisis, de origen griego, porque hace referencia al momento de una enfermedad en el que, o bien se mejora, o bien se produce el punto de inflexión que lleva hacia la muerte. Y ese es el punto en el que estamos. La situación es muy seria.

No hay comentarios: