viernes, 14 de diciembre de 2012

'No vale el mejor gerente de la mayor multinacional sin experiencia en salud' | Noticias | elmundo.es

'No vale el mejor gerente de la mayor multinacional sin experiencia en salud' | Noticias | elmundo.es

ENTREVISTA | María Dolores Fiuza

'No vale el mejor gerente de la mayor multinacional sin experiencia en salud'

María Dolores Fiuza, presidenta de Sespas. | ArteagaMaría Dolores Fiuza, presidenta de Sespas. | Arteaga
  • 'Los gerentes de hospitales tienen que tener experiencia en salud'
  • 'La crisis es una oportunidad para racionalizar, pero siempre con criterio'
  • 'Las sociedadas científicas no tenemos color político, pero no se nos consulta'
  • 'Estamos perdiendo lo que hemos construido entre varias generaciones'
Más allá de la marea blanca que baña Madrid de norte a sur estas últimas semanas, de las batas blancas en la calle, de los bailes de números... el mundo académico asiste con estupor a los planes privatizadores (llámenlos externalizadores) de la Comunidad de Madrid. Las sociedades científicas llevan semanas lamentando no haber sido consultadas ni escuchadas por los políticos; y una de las más afectadas es la que se ocupa, precisamente, de estudiar la gestión de las administraciones sanitarias. María Dolores Fiuza, presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), analiza la situación con ELMUNDO.es
¿Puede alguien sin conocimientos en medicina gestionar con éxito un hospital? ¿Tiene sentido que una empresa de limpieza gestione los servicios sanitarios?
El buen gobierno de las instituciones se basa en la profesionalización. Si para ascender a un puesto de responsabilidad no se mira el mérito sino la política, tenemos un problema, una partidocracia. Las señales que ha venido dando el sistema es que quienes más rápido ascienden son quienes se meten en política, y eso es un problema, porque no se han metido en política los mejor formados. Ha ocurrido los últimos 20 años con todos los colores políticos; a lo mejor los profesionales no hemos sabido dar un paso adelante antes para protestar por lo que estaba ocurriendo.
De hecho, en un posicionamiento reciente SESPAS se sugiere que quizás si los gestores públicos no saben gestionar la sanidad pública, deberían irse...
Hemos enviado ese documento a todas las consejerías de Sanidad. En este país hay mucha inteligencia sanitaria y gente muy formada; hay vías sencillas de introducir normas de buen gobierno en el sistema.
¿Cuáles serían estas medidas?
Desde esta sociedad llevamos desde 2011 advirtiendo de que la crisis supone una buena oportunidad para racionalizar con criterios; porque claro que hay bolsas de ineficiencia y mucho por mejorar. Lo primero sería establecer un buen gobierno de gestión de las instituciones; porque una cosa es la política, pero la gestión cotidiana debe estar en manos de profesionales de la gestión; no se trata de cortar por lo sano, sino de podar con sentido común. En segundo lugar, yo sugeriría rebajar el tono de la confrontación y, como diría mi madre, 'arremangarnos' todos juntos. Finalmente, todas las sociedades científicas estamos diciendo básicamente lo mismo; somos una herramienta apolítica, pero no se nos ha escuchado ni consultado ninguna de las medidas. Las voces de las sociedades científicas no son de ningún color.
Precisamente, esas sociedades han lamentado que no se les consulte tampoco el plan privatizador en la Comunidad de Madrid. Como especialistas en administración sanitaria, ¿qué opinan ustedes? ¿es más barato un hospital privado como argumenta el PP madrileño?
El problema es que en España no hay ninguna evaluación de los nuevos modelos de gestión porque los datos no son transparentes. El problema de los hospitales no es tanto si cuestan más o menos, sino dónde está esa información, cómo se va a evaluar la gestión, cómo se van a rendir cuentas, cuál es la tasa de reingresos, de infecciones.... La sanidad es una de las áreas más complejas y requiere a gente especializada; no vale el mejor gerente de la mayor multinacional del mundo si no tiene experiencia en salud. Para nosotros lo más llamativo es que empresas de otras áreas vengan a gestionar hospitales nuevos; ¿qué harán cuando empiecen a tener déficit? Porque la sanidad es cara, y lo más fácil es que un hospital tenga déficit.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha alertado de que la situación de la Comunidad de Madrid podría extenderse pronto a otras comunidades, ¿comparte este temor?
Sí, ese riesgo está ahí. La salud de los españoles no difiere de unas comunidades a otras; pero sí su sanidad. Este país parece haberse despertado estupefacto ante muchas cosas; como si en tiempos de bonanza hubiésemos mirado para otro lado. De hecho, a nivel nacional estamos viendo desaparecer observatorios, fuentes de estadísticas nacionales... la información está cada vez más parcelada, es difícil encontrar datos nacionales.
¿Qué opina de la 'marea blanca' y las protestas en la sanidad madrileña?
Ha sido un orgullo ver a todos en la calle, porque a todos nos parece que perdemos lo que hemos construido entre varias generaciones. En una conferencia reciente, alguien recordaba a su padre que había perdido su cosecha por una granizada y decía, 'si por lo menos no tuviésemos que pagar al médico'. Y de eso sólo hace 30 años. Las protestas en Madrid no tienen color. No estamos diciendo que no se recorte, sino que pongamos cordura en el sistema.

No hay comentarios: