jueves, 20 de diciembre de 2012

Osakidetza acumula 5.000 expedientes por impago de las medicinas compradas fuera de País Vasco :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza acumula 5.000 expedientes por impago de las medicinas compradas fuera de País Vasco

Osakidetza acumula 5.000 expedientes por impago de las medicinas compradas fuera de País Vasco


Vitoria (21-02/01/2013) - Nekane Lauzirika

• Los vascos que desde el pasado 1 de julio adquieren sus medicamentos fuera de la Comunidad pagan el cien por cien de sus recetas

• El ex consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se comprometió a reembolsar el sobreprecio abonado por la no aplicación del copago farmacéutico en Euskadi

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco acumula más de 5.000 expedientes por impago de medicinas compradas fuera dePaís Vasco. Y es que los vascos que desde el pasado 1 de julio adquieren sus medicamentos fuera de la Comunidad se ven obligados a pagar el cien por cien de sus recetas. El ex consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se comprometió a reembolsar el sobreprecio abonado por la no aplicación del copago farmacéutico en Euskadi.
Desde que el pasado mes de julio entrara en vigor el repago en nuestro país, excepto en Cataluña y Euskadi, los vascos que compran sus fármacos en zonas limítrofes como La Rioja, Cantabria, Burgos e incluso Alicante se ven obligados a abonar el importe íntegro de los mismos, incluso si son pensionistas. "Como su receta no es compatible con la de otras Comunidades al no estar identificado el tramo en el que tiene que pagar según la renta, se les aplica el cien por cien. Se les dice que en su Comunidad se les reintegrará el sobreprecio pagado. En Euskadi se encuentran con que no se les devuelve nada", critican usuarios de Osakidetza que ven como las promesas del Gobierno ya cesante se las lleva el viento.
El Gobierno de López aprobó en junio el decreto que dejaba sin efecto en Euskadi el copago farmacéutico impulsado por Rajoy. Pero la admisión del recurso interpuesto por el Gobierno central contra el mismo ante el Tribunal Constitucional, consistente suspensión del decreto vasco, ha dejado sin cobertura legal a miles de usuarios de Osakidetza en sus desplazamientos a Comunidades periféricas.
Sin disposiciones
En previsión de esta situación, Bengoa anunció que pondría en marcha alguna disposición para resolver estas situaciones, pero no han sacado ninguna.
Desde la admisión del recurso contra el decreto vasco publicado en el BOPV el pasado 29 de junio y hasta la fecha, el anterior Gobierno vasco se limitó a redactar y presentar sus alegaciones a la decisión del Constitucional y a confiar en un fallo favorable a sus postulados. Un fallo que finalmente ha sido contrario a la no aplicación del copago en Euskadi. "El tema está en vía muerta. Había un compromiso de que iban a sacar una norma accesoria o alguna forma alternativa para empezar a realizar los reintegros por los sobrecostes de las medicinas. No solo no se ha solucionado el problema, sino que se han creado dos o tres más al mismo tiempo", indican fuentes sanitarias, que vuelven a referirse a las promesas incumplidas del Gobierno López, otra "patata caliente" que tendrá que subsanar el Gobierno de Urkullu, que se acaba de constituir.
Movilidad poblacional
Desde Sanidad se pensó que las peticiones de reembolso por recetas sobreabonadas sería una cuestión transitoria y coyuntural, sin embargo, la tozuda realidad indica que no, que los vascos no acuden sólo a las zonas limítrofes en vacaciones, sino que la movilidad se produce en cualquier época del año. Así lo demuestra el que cada día cientos de usuarios de Osakidetza siguen presentando en sus centros de salud las reclamaciones para ser trasladadas a las Direcciones Territoriales de Salud para su resolución.
En general, las cantidades demandadas son pequeñas, tan sólo el diez por ciento supera los 30 euros, aunque el total de las peticiones suman ya los cien mil euros. Desde el sector, sin embargo, aseguran que a estos asegurados hay que atenderles como es debido, ya que se han tomado la molestia de guardar las facturas de las farmacias y rellenar los impresos y les ampara el derecho.
Fuentes sanitarias reconocen que tras la decisión del Constitucional, que ha tumbado el decreto vasco, habrá que dar una solución a la gente que ha solicitado el reembolso de sus recetas. Hasta ahora se han hecho con cargo a la caja de reintegros farmacéuticos de la sanidad vasca. Expertos aseguran que esto no será sostenible a futuro y se tendrá que adoptar la modalidad de ayuda social. La devolución no podrá llevarse a cabo de forma indiscriminada, sino que tendrán que cumplir una serie de requisitos.

No hay comentarios: