jueves, 13 de diciembre de 2012

Paralizar el plan ahorrará 118 millones a Madrid, según AFEM - DiarioMedico.com


Comité Coordinador Profesional

Paralizar el plan ahorrará 118 millones a Madrid, según AFEM

El  recién creado Comité Coordinador Profesional -integrado por los 1.800 afiliados de AFEM, los responsables de los 44 planes estratégicos de especialidades, los coordinadores de los centros de salud, los aproximadamente 600 jefes de servicio hospitalarios y el vocal de Atención Hospitalaria del Colegio de Médicos de Madrid- comunicó ayer en rueda de prensa que "sólo con la paralización del Plan de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid se ahorran 118 millones de euros".
Alicia Serrano   |  13/12/2012 00:00


Según Fátima Brañas, vocal de AFEM, esta cifra sale del presupuesto que el año pasado tuvieron los seis hospitales que ahora se quieren privatizar, "cuya cápita correspondiente sería de 375 euros por paciente (y no los 600 que dice la Consejería). Es decir, menos que los 411 que propone la Consejería una vez que estén privatizados, lo que multiplicado por los pacientes atendidos da dicho ahorro".


Suspender conciertos
Brañas añade que a los 118 millones de euros habría que sumar más de 40 millones de ahorro por suspender los conciertos con privados para reducir listas de espera, que podrían asumirse optimizando el uso de los quirófanos públicos, y dice que se podría ahorrar más si los hospitales públicos recibiesen el mismo presupuesto que los de gestión privada, "que son los únicos que lo van a aumentar".

El Comité -que se autodenomina el portavoz único de los médicos, a pesar de que Amyts lo cuestiona y dice que dicha proclamación contradice lo que marca la ley en cuanto a representatividad de los médicos y que es Amyts que ejerce la representatividad de los facultativos en la Mesa Sectorial de Sanidad- también ha solicitado a la Administración la paralización del plan. Como ya adelantó DM (ver DM de ayer), esta petición coincide con la realizada por los jefes de servicio que propusieron esta medida al responsable de la Consejería, Javier Fernández-Lasquetty.

En un nuevo intento por verse las caras con la Administración, dicho comité ha emplazado al presidente de la Comunidad, Ignacio González, a que se reúna hoy con sus integrantes, y ha propuesto que el encuentro se haga efectivo a las 10 en la sala de juntas del Hospital La Paz. Al cierre de esta edición no se sabe si González acudirá a la cita.

Más sobre Profesión
Paralizar el plan ahorrará 118 millones a Madrid, según AFEM - DiarioMedico.com

No hay comentarios: