miércoles, 12 de diciembre de 2012

“Paralizar el plan sanitario sería la primera medida de ahorro” | Madrid | EL PAÍS

“Paralizar el plan sanitario sería la primera medida de ahorro” | Madrid | EL PAÍS


“Paralizar el plan sanitario sería la primera medida de ahorro”

Médicos de Madrid emplazan al presidente a una reunión ya que "no ha querido negociar"

"Solo con no poner en marcha el plan de sostenibilidad estaríamos ahorrando 118 millones"

Sanidad cifra el seguimiento del décimo día huelga de facultativos en 22,36%


Antorcha por la sanidad Profesionales y usuarios de la sanidad, convocados por la asociación de Facultativos Especialistas, han recorrido la capital con una antorcha que simboliza la defensa de la sanidad. / CARLOS ROSILLO
Nunca habían estado más unidos —en realidad, nunca se habían unido— ni más en contra de una decisión que afecta a la sanidad pública. Los médicos madrileños crearon la semana pasada un "comité coordinador profesional" que funcionara como interlocutor con la Comunidad de Madrid. Esta mañana han dado la primera rueda de prensa, a la que han acudido representantes de los jefes de servicio, de los planes estratégicos, directores de centros de atención primaria, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y el Colegio de Médicos de Madrid. Y han lanzado tres mensajes: el comité es "el único interlocutor válido del colectivo médico", es "falso que la Consejería de Sanidad haya iniciado cualquier tipo de negociación" y manifiesta su "absoluto rechazo al plan que propone la Consejería".

Los médicos alegan, además de "cuestiones éticas y de calidad", que "la privatización de los centros supone un aumento del gasto sanitario y pone en peligro a corto plazo el acceso equitativo de los ciudadanos al sistema de salud, considerado uno de los mejores y más baratos de Europa". Además, el plan del Gobierno regional, que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, "dificultará las actividades docentes e investigadoras propias de un sistema sanitario moderno y de calidad".

La huelga indefinida de los médicos, convocada por Afem, cumple hoy su décimo día sin que se haya producido ningún acercamiento entre los facultativos, que piden la paralización del plan antes de empezar a negociar, y la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento en el 22,36%.

El comunicado leído por Pedro González, presidente de Afem, señala también: "El consejero nos acusa sin pudor de inmovilistas y no es cierto. No solo estamos dispuestos al cambio sino que somos los principales promotores del cambio. Somos los profesionales sanitarios los que, conociendo la realidad sanitaria desde dentro, somos capaces de ahorrar donde se puede sin dejar de proporcionar a los pacientes la mejor calidad asistencial posible". Los médicos han pedido al presidente, Ignacio González, que se reúna con ellos mañana a las 10 donde él proponga. A esa hora, según ha señalado ya un miembro del equipo del presidente en Twitter, hay Consejo de Gobierno.

Los médicos han insistido en que la negociación de la que habla la Comunidad de Madrid no es tal. Lo que está haciendo la Consejería de Sanidad es "presionar a los jefes de servicio utilizando a los médicos que están con contratos eventuales -situaciones en muchos casos absolutamente fuera de la legalidad- como moneda de cambio para conseguir un mayor ahorro", han explicado, y han subrayado que los eventuales "no van a ser moneda de cambio".

"Paralizar el plan sanitario sería la primera medida de ahorro. Solo con no poner en marcha el plan de sostenibilidad estaríamos ahorrando 118 millones de euros", han asegurado, y han ofrecido datos que demuestran que los hospitales actualmente de gestión mixta cuestan en realidad menos de los 600 euros por habitante y año que asegura el Gobierno regional. "No sabemos de dónde salen sus datos. Ni el consejero ni el presidente han salido a defenderlos", ha asegurado Jesús Frías, jefe de servicio de Farmacología del hospital de La Paz. "No estamos en contra de la sanidad privada. Siempre hemos dicho que son compatibles. Aquí de lo que hablamos es de que los impuestos de los madrileños pasan a empresas privadas, cuando el ahorro debería reinvertirse en la sanidad pública", ha añadido.

 José Antonio Serra, jefe de Geriatría del hospital Gregorio Marañón, ha intervenido en nombre de los coordinadores de los planes estratégicos encargados por la Consejería de Sanidad y en los que han trabajado un millar de profesionales. "Los hicimos ya en época de vacas flacas. Propusimos optimizar recursos, agrupar especialidades, hicimos guías de práctica clínica, hacer jornadas de mañana y tarde para aprovechar instalaciones que actualmente cierran por la tarde. Y cuál es nuestra sorpresa cuando ahora vemos que no se ha escuchado, que no hemos podido desarrollarlos. Pedimos que nos deje trabajar con ellos para mantener la calidad", ha explicado. El consejero ha estado durante meses presentando en ruedas de prensa los planes estratégicos de las diferentes especialidades. Sus coordinadores aseguran ahora que son poco menos que papel mojado y que su trabajo no ha servido para nada.

No hay comentarios: