viernes, 14 de diciembre de 2012

Se presenta en España el nuevo consenso internacional para el abordaje del asma pediátrica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se presenta en Espana el nuevo consenso internacional para el abordaje del asma pediatrica - JANO.es - ELSEVIER

ALERGIA E INMUNOLOGÍA

Se presenta en España el nuevo consenso internacional para el abordaje del asma pediátrica

JANO.es · 14 Diciembre 2012 11:15

El documento recoge las principales recomendaciones en el manejo de esta enfermedad y prevé todas sus particularidades.

El Hospital La Fe de Valencia albergó la presentación en España del nuevo consenso internacional sobre asma pediátrica (International Consensus on Pediatric Asthma, ICON). El documento, dirigido a profesionales de pediatría y atención primaria, recoge las principales recomendaciones a nivel mundial en el manejo del asma infantil y aborda las características de la patología para cada segmento de edad, sus causas, los niveles de control y la gravedad de las posibles crisis.

"Este consenso identifica las mejores prácticas, basadas en evidencia científica, y recomendaciones a nivel mundial en el manejo del asma pediátrica. Una guía práctica y útil que ha conseguido consensuar las prácticas más comunes y las numerosas publicaciones al respecto", ha explicado el secretario general de la Academia Europea de la Alergia e Inmunología Clínica, el Dr. Nikos Papadopoulos.

Otras entidades que han contribuido a su elaboración son la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, la Organización Mundial de Alergia y el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología.

El asma pediátrica es una enfermedad cuya forma de afección depende de la edad del paciente. Otra particularidad de la patología son los factores desencadenantes: en bebés y niños, los más comunes son las infecciones respiratorias por virus, relacionadas con el frío; mientras que en edades más avanzadas, son más frecuentes el polen y los alérgenos.

En palabras del Dr. Antonio Nieto, jefe de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil del Hospital La Fe de Valencia, “cada niño con asma tiene unas características particulares que deben tenerse en cuenta; en este sentido, el nuevo consenso no sólo prevé las particularidades del asma pediátrica en su conjunto, sino que también facilita un abordaje individualizado para cada paciente en cada momento”.

Según el estudio ISAAC1, se estima que el asma pediátrica afecta en España al 7-15% de la población infantil, dependiendo de la zona geográfica (más en zonas costeras) y de la edad (más en adolescentes). “El asma es considerada la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con unos costes muy notables como consecuencia de un elevado uso de recursos sanitarios,” ha señalado el Dr. Nieto.

Noticias relacionadas

15 Feb 2010 · Actualidad

La contaminación atmosférica y el exceso de higiene, posibles causas del incremento del asma infantil

Una guía facilitará un diagnóstico correcto de la enfermedad y la elección de un tratamiento específico para cada paciente.
04 Ene 2010 · Actualidad

Identificada una mutación genética asociada al asma infantil

Se en cuentra en el gen llamado DENND1B, que se expresa con más intensidad en las células dendríticas y en los linfocitos T, ambos agentes clave en la función inmunitaria

No hay comentarios: