lunes, 17 de diciembre de 2012

El TC permite a País Vasco atender a 'sin papeles'

tc,levanta,suspension,decreto,insumision,vasco

No deja aplicar menos copago

El TC permite a País Vasco atender a 'sin papeles'

El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelaral artículo del decreto vasco que permitía atender a inmigrantes en situación irregular, pero la mantiene sobre el artículo de insumisión al copago nacional
Laura G. Ibañes | 17/12/2012 14:05



El Tribunal Constitucional ha decidido levantar parcialmente la suspensión cautelar al decreto vasco de insumisión a las reformas sanitarias nacionales. El TC entiende que mantener la suspensión cautelar de la norma vasca, que extiende la cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, hasta tener una sentencia firme sobre la cuestión supondría un perjuicio irreparable para esas personas además de un peligro para la salud pública. Por esta razón el alto tribunal ha decidido levantar la suspensión cautelar contra los artículos 1,2,3,4,5,6 y 7 del decreto vasco de insumisión que dan forma legal a la atención a inmigrantes sin papeles. Según el TC "la importancia de los intereses en juego, el derecho a la salud y el derecho a la integridad física de las personas afectadas, así como la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad poseen una importancia singular que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico [que alega el Gobierno central]" que justifique la paralización de la norma vasca. El TC alega además que el supuesto ahorro económico por la exclusión del sistema de los inmigrantes en situación irregular podría no ser tal por el incremento de costes en las urgencias hospitalarias.

Por el contrario, el TC ha decidido mantener la suspensión cautelar contra los apartados 1 y 2 del artículo 8 del decreto 114/2014 de insumisión vasco, que son los que regulan el copago farmacéutico, para retrotaerlo a una situación previa al decreto nacional de reformas, esto es, para aplicar tan sólo un 40 por ciento de copago a los activos y eximir de copago por completo a los pensionistas. En esta cuestión, el TC alega que la situación de crisis económica y de incremento del gasto farmacéutico en la autonomía recomiendan mantener la suspensión y aplicar el copago nacional. Concretamente, el TC explica que "la existencia de un incremento del gasto durante los dos meses que estuvo en vigor la norma vasca impugnada, el incremento que fue en paralelo a una disminución del gasto en las autonomías en las que se aplica en su integridad la norma básica estatal" dejan claro "el perjuicio económico que para el objetivo del control del déficit supondría el levantamiento a la suspensión".

No hay comentarios: