domingo, 2 de diciembre de 2012

Teresa Martínez intensifica su colaboración con el Gobierno de El Salvador

Presidencia de la República de El Salvador

Teresa Martínez intensifica su colaboración con el Gobierno de El Salvador

La gerontóloga española  ha sido designada  por segundo año consecutivo  como experta internacional por el Gobierno de la República de El Salvador, para desarrollar durante la primera  semana de Diciembre dos proyectos de cooperación en el país.

Diciembre 2012. Teresa Martínez Rodríguez, psicóloga experta en gerontología social, que actualmente trabaja en el Servicio de Calidad e Inspección de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias, en España colabora y asesora  en el seguimiento y apoyo al Proyecto de  Atención centrada en la persona en los hogares de personas adultas mayores de El Salvador 

1. Proyecto apoyado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (IMSERSO) y la Red Iberoamericana Intergubernamental de Cooperación Técnica (RIICOTEC) y liderado por la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y Directora Ad Honorem de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Jennifer Soundy. En el mismo participan dos expertos españoles, Teresa Martínez y Miguel Leturia, quienes realizarán el seguimiento del proyecto iniciado en el año 2011 destinado a diseñar las bases de un  modelo  atención centrada en la persona. 

Dentro de la extensa programación de  actividades previstas  durante  la primera  semana de Diciembre (del lunes 3 al  sábado 8 incluido) Teresa Martínez impartirá  distintos talleres y conferencias para continuar con la formación de los profesionales y evaluar los avances conseguidos en los Hogares de personas adultas mayores del país.
 
2. Teresa Martínez participa en la II Edición del Diplomado en Gerontología Social.

Proyecto formativo liderado por la Secretaría de Inclusión Social del Gobierno de El Salvador destinado a especializar en gerontología social profesionales de distintas disciplinas. La gerontóloga española, Teresa Martínez, es la encargada, al igual que en la primera edición, de impartir el módulo “Políticas Sociales para personas mayores”.

El Diplomado en cuestión también se  inició el año pasado y es una de las acciones comprendidas dentro del Programa Presidencial Nuestros Mayores Derechos, específicamente en el componente denominado “Aprendiendo juntas y juntos”.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2007, las personas de edad representan el 11.1% del total de la población de El Salvador, y se prevé que en los próximos 25 años se incremente al 20%. Ante esta situación y la falta de profesionales especializados en Gerontología, se planteó la necesidad de realizar este tipo de formación.

Ahora, gracias al Proyecto de  Atención centrada en la persona en los hogares de personas adultas mayores de El Salvador y al Diplomado, se  va disponiendo  de recursos humanos competentes que poseen herramientas técnico profesionales y un alto nivel de sensibilidad en mejorar la atención biopsicosocial de los sectores más vulnerables de El Salvador, principalmente, de la población de personas de edad. Cabe señalar que los que se forman y gradúan en el Diplomado proceden de ramas tan variadas como la medicina, el derecho, la psicología y el trabajo social, así como cuidadores y familiares de personas adultas mayores.

Es de se suma  importancia para el país    la participación de los expertos españoles en el proyecto de cooperación, y el de Martínez Rodríguez    en el II  Diplomado y  ciclo de conferencias abiertas que se organizan, para que comparta  sus conocimientos y experiencias que no están siempre al alcance de todos, pues se trata de una  conferencista de prestigio internacional con agenda saturada.

El  pasado año, Martínez Rodríguez tuvo palabras de reconocimiento para esta labor de formación profesional especializada que ha emprendido el Gobierno salvadoreño a través de la SIS, pues considera que con ello se ha empezado a desarrollar líneas prioritarias importantes que pueden llevar a incrementar y mejorar la prestación de servicios, los cuales son insuficientes no sólo en el país, sino en el resto de América Latina, ya que “se está en el momento justo para hacer las cosas bien”.
Imagen-T. Matrnz.jpgImagen-T. Matrnz.jpg
569 kb    Compartir   Descargar  

Presidencia de la República de El Salvador

No hay comentarios: