sábado, 1 de diciembre de 2012

Un día mundial marcado por los recortes en España | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Un día mundial marcado por los recortes en España | Sida y Hepatitis | elmundo.es


CRISIS | Financiación para ONG

Un día mundial marcado por los recortes en España

Las ONG se quejan de la falta de financiación del Plan nacional contra el sida. | El MundoLas ONG se quejan de la falta de financiación del Plan nacional contra el sida. | El Mundo
  • El Estado reduce un 66% el presupuesto de las ONG en la lucha contra el sida
  • No entienden los criterios utilizados para financiar o no a las entidades
  • Estas organizaciones piden mensajes específicos para colectivos específicos
No ha sido un buen año para la lucha contra el VIH/sida en España. Las cifras hablan por sí solas: 4.000 nuevas infecciones, el 46% de ellas se detecta tardíamente, tres millones menos para financiar investigaciones, y una reducción del 66% en el presupuesto destinado a ONG dedicadas a la lucha, prevención y atención de esta infección y de los pacientes.

Jancho Barrios es el presidente de OMSida, una organización de Zaragoza que en los últimos meses se ha visto afectada por la falta de fondos. "Hemos recortado ratios y reducido a la mitad las personas remuneradas, de seis hemos pasado a tres. La partida destinada a las Comunidades Autónomas del Plan Nacional sobre Sida este año ha sido cero, por eso hemos hecho un ERE. A pesar de todo, no hemos eliminado servicios. Ahora tenemos que trabajar más y buscar financiación privada y socios. Aún así, hemos tenido suerte porque muchas otras han tenido que cerrar o quitar programas, como el de intercambio de jeringuillas, las charlas, la prevención, etc".

Jancho lleva 22 años con la infección y durante ese tiempo ha visto cambiar mucho la calidad de vida de los pacientes. Él, como la mayoría de pacientes de aquella época, se infectó por el uso de drogas inyectables. "Veníamos de una etapa de dictadura y, en los 80-90, estábamos desencantados con la política. No se hablaba de esto [la infección]. Porque había un gran estigma, éramos marginados por desconocimiento. Hoy hay más información pero sigue habiendo discriminación".

Por ese motivo considera que se sigue necesitando el trabajo de las ONG. Deben seguir realizando programas de ayuda. "Amenazar no funciona. Hay que ser positivo, realizar campañas en institutos y universidades, dar clases de educación sexual para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Porque se está perdiendo el miedo y las infecciones por VIH en jóvenes están aumentando".

El 'Proyecto de pares', lanzado en 2006, y aplicado por OMSida Zaragoza persigue valorar las necesidades de las personas con VIH. "Trabajamos con ellos en sesiones individualizadas, el tema de la autoestima, los hábitos saludables, los efectos secundarios de los fármacos, la importancia a la adherencia... Y todo ello lo hacemos en coordinación con los médicos y enfermeras del hospitales de la ciudad. Ellos nos derivan a los pacientes que creen que necesitan nuestra ayuda". También en esta asociación les ofrecen atención psicológica o social por parte de profesionales.

¿Un Plan poco planificado?

Jorge Garrido, coordinador general de la asociación Apoyo Positivo de Madrid, también habla de las dificultades a las que se tienen que enfrentar por culpa de los recortes. "No compartimos el criterio de subvención de las ayudas que han concedido a través del Plan Nacional de Sida. Sabíamos que iba a haber recortes, pero no han hecho ni previsión ni análisis". A esta asociación se le ha dejado de financiar un programa para el que recibían 25.000 euros.

Otro servicio que se da desde muchas asociaciones es el ofrecimiento de la prueba diagnóstica de la infección por VIH. Santiago Redondo, coordinador del área de salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), explica que "suelen llegar gente joven porque han hecho una práctica de riesgo y, además de la prueba, le damos asesoramiento sobre la infección. Creemos que esto hará disminuir ese comportamiento de riesgo en el futuro. Si el resultado de la prueba es positivo, les decimos dónde tienen que ir, cómo proteger su salud y cómo evitar producir nuevas infecciones".

Redondo explica que las campañas que realizaba el Ministerio de Sanidad ("lleva varios años sin hacer nada") están dirigidas a la población general. "Desde las ONG insistimos en mensajes específicos dirigidos a colectivos específicos. Reivindicamos poder seguir trabajando en esto y que Sanidad siga dando dinero a estas instituciones para que hagan prevención que es mucho más barata y menos costosa que no hacerla.

Este miembro de FELGTB también se plantea cuáles han sido los criterios para conceder estas subvenciones. "Han sido aleatorios. Proyectos pioneros han dejado de ser financiados y no sabemos por qué. Me pregunto cómo piensan luchar contra la epidemia".

Para Carlos Varela, presidente de CESIDA, estos recortes son "una irresponsabilidad del Gobierno que está abonando el terreno para que aumenten las infecciones y que haya más enfermos de sida. La crisis no justifica esta reducción de fondos porque son cantidades muy poco significativas en comparación con otros presupuestos que no tienen el mismo interés general. Éste es un tema de salud".

No hay comentarios: