miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un estudio observa inconsistencias en las etiquetas de seguridad de los fármacos genéricos: MedlinePlus

Un estudio observa inconsistencias en las etiquetas de seguridad de los fármacos genéricos: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Un estudio observa inconsistencias en las etiquetas de seguridad de los fármacos genéricos

Aunque se supone que las advertencias sean iguales que en los equivalentes de marca, los investigadores hallaron muchas variaciones
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132498.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/21/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 21 de diciembre, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 17 de diciembre (HealthDay News) -- Más de dos tercios de los medicamentos genéricos de Estados Unidos tienen etiquetas de advertencia que son distintas de las de los fármacos de marca equivalentes, halla un estudio reciente.
Esas etiquetas incumplen las regulaciones de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. que requieren que los fármacos genéricos muestren advertencias idénticas a las halladas en los de marca.
Los investigadores revisaron más de 9,000 etiquetas de productos de más de 1,500 fármacos que aparecen en DailyMed, un sitio web de información sobre el etiquetado de los medicamentos que es mantenido por la FDA y por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
De más de mil medicamentos genéricos, el 68 por ciento tenía alguna discrepancia en el etiquetado de seguridad. La mayoría presentaba pequeñas diferencias en la etiqueta en comparación con los fármacos de marca, pero un 9 por ciento tenía diferencias de más de diez efectos secundarios.
Otros errores de etiquetado incluían información desactualizada, datos incompletos, y en un caso, información de otro medicamento, según los investigadores del Instituto Regenstrief, en Indianápolis.
"Los médicos con frecuencia usan la información de la etiqueta, ya sea directa o indirectamente, para tomar decisiones sobre la emisión de recetas. Necesitan conocer los efectos secundarios, las interacciones medicamentosas y otros temas de seguridad", enfatizó en un comunicado de prensa del instituto el líder del estudio, el Dr. Jon Duke, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.
"Hallamos que las etiquetas de los medicamentos genéricos podrían contener información incompleta o incorrecta sobre la seguridad", añadió Duke. "Hasta que se resuelva ese problema, los médicos y los pacientes solo deben confiar en las etiquetas de los medicamentos de marca, incluso cuando el paciente reciba la versión genérica de un fármaco".
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety.
"La solución al problema de las inconsistencias en el etiquetado podría ser un listado centralizado de los efectos secundarios de los fármacos, independientemente de las etiquetas de los fabricantes individuales", planteó Duke. "Las etiquetas de los medicamentos simplemente harían referencia al repositorio común en lugar de intentar mantener toda la información en un solo documento. Los profesionales clínicos podrían remitirse a este recurso para la información de seguridad más actualizada sin importar quién fabrique el genérico".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Regenstrief Institute, news release, Dec. 13, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicamentos
Un estudio observa inconsistencias en las etiquetas de seguridad de los fármacos genéricos: MedlinePlus

No hay comentarios: