jueves, 20 de diciembre de 2012

Una 'app' a la medida de cada tipo de paciente - DiarioMedico.com

Una 'app' a la medida de cada tipo de paciente - DiarioMedico.com

Las APPS DE SALUD, DE LAS MÁS descargadas

Una 'app' a la medida de cada tipo de paciente

El sector sanitario no ha sido inmune a la proliferación de aplicaciones móviles ('app'), ya sea para Alzheimer, hemofilia o detección de drogas.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  20/12/2012 00:00


El Foro de Innovación celebrado en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), de Zaragoza (ver DM de ayer), ha servido para presentar algunas de las novedades en el campo de las app sanitarias.

La primera ha sido la Plataforma de Hemofilia, de la compañía Microhealth, presentada por Javier Gonzalo Gracia, jefe de Tecnología de la empresa. Es una apuesta por la personalización del producto, puede funcionar como una red social y tiene también foro de pacientes para preguntas y respuestas, controlado por profesionales sanitarios. La usan 20.000 pacientes en Estados Unidos, en fase piloto. La empresa piensa ya en qué otras enfermedades puede funcionar una plataforma como ésta.

Otra de las aplicaciones presentadas ha sido Cocachip, de AlphaSIP, para detección de drogas a través de la saliva en emergencias. Esta empresa ha desarrollado también un detector de infartos para ambulancias. Su director, Miguel Ángel Roncalés, opina que "el conocimiento te permite mejorar el mundo. No hay que perder de vista el aspecto humano de las aplicaciones, aunque trabajemos en chips".

Atención Primaria
Javier García-Campayo, responsable del grupo de salud mental de la Red de Investigación en Atención Primaria de Aragón, ha presentado tres aplicaciones. Una, para personas con Alzheimer, es un dispositivo móvil con el que puede seleccionarse el área geográfica (por GPS) por el que puede moverse el individuo. Cuando éste sale de ese área, salta una alarma y se comunica al paciente por audio y luz que debe volver a casa. La alarma puede instalarse también en el móvil del cuidador.

La segunda, Mindfulness (meditación), enseña al usuario esta técnica de psicoterapia laica y científica, que ha de practicarse treinta minutos diarios durante al menos tres meses. Se trata de una práctica para resetear el cerebro y no quedarse atrapado en determinados pensamientos. De hecho, este grupo colabora con la Universidad San Jorge en un estudio sobre la ayuda a nivel corporal que aporta la técnica mindfulness.

La última es una aplicación para detectar la adicción a internet de los adolescentes, y aporta al usuario (padres) información rápida sobre qué ha hecho su hijo en la Red, alertando sobre el nivel de riesgo (por el tipo de páginas), siempre con ayuda de profesionales detrás.

No hay comentarios: