martes, 4 de agosto de 2009

CHAGAS: un siglo de inacción en políticas sanitarias



28 JUL 09 | Sin tratamiento y sin diagnóstico cien años después.
La OMS alerta de la falta de diagnóstico para el Chagas
La infección, que causa unas 10.000 muertes al año, podría tratarse con un diagnóstico a tiempo.


El País, Madrid

MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid

Ha pasado un siglo del descubrimiento de la enfermedad de Chagas pero las cosas apenas han cambiado. La OMS ha alertado de que gran parte de las más de 10.000 muertes al año que provoca esta infección ?transmitida por un parásito? podrían evitarse con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado. Solo en el continente americano hay 10 millones de personas con chagas.

"En los últimos años, la rapidez de los viajes en avión y las migraciones han llevado a la exportación de casos de enfermedad de chagas fuera de América Latina. Ha llegado a países como Alemania, Australia, Canadá, Francia o Italia", dice la OMS.

Esta patología, descubierta e investigada por el médico brasileño Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas, se produce generalmente cuando las heces del triatomino (el parásito) penetran en su picadura o cuando las personas se frotan los ojos o se rascan e introducen esas heces en las excoriaciones cutáneas. No está apenas diagnosticada y un siglo después sigue siendo muy desconocida. Es peligrosa, sostiene la OMS, porque puede transmitirse a través de trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos, de alimentos o bebidas contaminadas y por vía congénita (de la madre al bebé recién nacido).

El problema de este mal es que su fase aguda, que dura dos meses, suele ser asintomática. A esta fase le sigue otra crónica que, si no se trata, puede durar toda la vida. Permanece latente causando problemas. Al 30% de los afectados les provoca afectación cardiaca y a alrededor de un 10% trastornos digestivos.

El Chagas está íntimamente asociado a la pobreza La mayoría de los afectados por esa patología viven en casas de mala construcción y son gente de pocos recursos Y es que las chinches que transmiten el parásito, dice la OMS, y que generalmente vivían en las grietas de las piedras y en palmeras se han adaptado a subsistir en las grietas de las paredes de ladrillo y adobe.

No hay comentarios: