martes, 21 de enero de 2014

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Espana realiza por primera vez mas trasplantes de pulmon que de corazon - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Espana realiza por primera vez mas trasplantes de pulmon que de corazon - JANO.es - ELSEVIER





LA ONT PLANTEA REDUCIR LAS UNIDADES DE TRASPLANTE CARDIACO

España realiza por primera vez más trasplantes de pulmón que de corazón

JANO.es · 21 Enero 2014 08:00



La estabilización del número de trasplantes cardiacos llevó a la ONT a recomendar el pasado noviembre la supresión de aquellas unidades que realizaran menos de 15 intervenciones al año, lo que implicaría pasar de 18 a 14.


Los centros hospitalarios españoles realizaron en 2013 un total de 285 trasplantes de pulmón, modalidad que supera por primera vez a la de los trasplantes de corazón, de los que se realizaron 249, lo que muestra un cambio de tendencia en la evolución de estas intervenciones justo cuando se cumplen 25 años de la puesta en marcha de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

De hecho, los trasplantes cardiacos son los únicos que se han reducido respecto al año anterior (0,8%), devido a una "disminución de la demanda", según explicó esta misma semana el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante la presentación del balance anual de la donación y el trasplante de órganos.

Esta estabilización de la actividad de los trasplantes cardiacos fue la que llevó a la ONT el pasado mes de noviembre a recomendar la supresión de aquellas unidades de trasplante cardiaco que realizaran menos de 15 operaciones al año, lo que implicaría pasar de las 18 que hay actualmente a unas 14. "Establecimos que una actividad deseable para estas unidades debería ser de 20 trasplantes al año por equipo, con una actividad mínima tolerable de 15", precisó Matesanz.

Un informe de 2011 revelaba que las unidades de Murcia, Navarra, Zaragoza, Asturias, Valladolid y la del Clínic de Barcelona no han alcanzado esta actividad mínima en los últimos cinco años y algunas, como la del Hospital Virgen de la Arrixaca murciano, apenas realizó tres trasplantes de corazón hace dos años.

'Una cuestión de eficacia'

Estos requisitos se basan en una "cuestión de eficacia", argumentó el director de la ONT. De hecho, se ha visto que la mortalidad en el primer año después de la operación, que es la que se deriva de factores relacionados con el propio trasplante y no con un rechazo crónico, es mayor en aquellos centros con menos actividad.

Además, la buena coordinación entre comunidades garantiza que esta reducción de unidades de trasplante cardiaco no vaya a suponer ninguna merma para los pacientes de aquellas regiones que se queden sin esta prestación. Tal como ha constatado la ONT en 2013, un 22,5 por ciento de todos los trasplantes se realizan en una comunidad distinta a la que se obtiene el órgano.

Esto hace que actualmente haya comunidades importadoras y exportadoras de órganos. Así, mientras Galicia, Cantabria, Navarra, Cataluña, Madrid o Murcia recibieron de otras comunidades más órganos de los que enviaron, Andalucía dio y recibió el mismo número de órganos y el resto enviaron más de los que recibieron. El paradigma de este último grupo sería Castilla-La Mancha, que recibió apenas cuatro órganos y envió a otras comunidades 77.



Webs Relacionadas

Organización Nacional de Trasplantes (ONT)


Noticias relacionadas

14 Ene 2014 · Actualidad

España alcanzó en 2013 su máximo histórico en trasplante pulmonar

En total, se llevaron a cabo 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardiacos, 92 de páncreas y 8 intestinales.
13 Ene 2014 · Actualidad

España bate en 2013 su récord de trasplantes, con 4.279 intervenciones

En 2013 se realizaron 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardiacos, 92 de páncreas y 8 intestinales.
17 Sep 2013 · Actualidad

Aumentan en un 5% los trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo

Pequeño repunte en el número de personas fallecidas en Europa a la espera de un trasplante, con un total de 3.774 (492 más que en 2011), según datos de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.

No hay comentarios: