viernes, 17 de enero de 2014

El Gobierno ordenó a los laboratorios dar marcha atrás con las subas en medicamentos - 17.01.2014 - lanacion.com

El Gobierno ordenó a los laboratorios dar marcha atrás con las subas en medicamentos - 17.01.2014 - lanacion.com

 
Inflación en la farmacia: los laboratorios explican los aumentos de precios por el impacto de las paritarias del sector y la devaluación del peso. Foto: Archivo

Costo de vida

El Gobierno ordenó a los laboratorios dar marcha atrás con las subas en medicamentos

Los precios aumentaron tras la salida de Moreno; los fabricantes propondrán hoy lanzar una canasta de remedios con valores congelados
Por   | LA NACION

Cambiaron las formas, pero no las políticas.El Gobierno apuntó ahora a los laboratorios y los intimó a dar marcha atrás con las subas de precios que habían aplicado a partir de diciembre pasado, tras la salida del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno.Agobiadas por la inflación de costos, desde las empresas, sin embargo, hoy propondrán como respuesta elaborar una canasta de 570 productos a precios congelados o con descuento.
Según confirmó LA NACION, el secretario de Comercio, Augusto Costa, les exigió en una reunión a los representantes de las cámaras del sector que todas las empresas, sin excepción, debían retrotraer los aumentos aplicados a fines de 2013 y en lo que va de este año. Durante su encuentro con los ejecutivos, Costa citó casos de compañías que habían aplicado subas de entre 11 y 26%, y sugirió que tenía indicios de que la industria "se había puesto de acuerdo para aumentar en el mismo período".
El funcionario designado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, para controlar los precios se reconoció ante los empresarios como un hombre de diálogo con todos los sectores, pero aseguró que la industria lo había recibido "con una piña en la nariz", y les advirtió, que tanto su jefe como la Presidenta, Cristina Kirchner, "reaccionarían muy mal" al tomar conocimiento de los aumentos, y de no mediar previamente un gesto de buena voluntad de las empresas. Desde Economía, no obstante, no respondieron a las llamadas de LA NACION, al igual que las cámaras del sector, que ayer se mantuvieron en silencio.
En rigor, las empresas habían acordado a comienzos de 2013 con Moreno una pauta de aumentos del 18% para los medicamentos premium, del 14% para los selectivos y del 7% para los masivos, aplicada en cuotas a lo largo del año. Sin embargo, este acuerdo sólo se cumplió a medias, ya que los primeros dos ajustes llegaron con meses de retraso (en mayo y no en abril; en octubre y no en junio), y finalmente las compañías terminaron de alcanzar la pauta acordada en una tercera cuota a fines de noviembre, lo que, esgrimen, le arrojó al sector un suba real promedio de menos del 10% anual.

COSTOS EN ALZA

En los últimos cuatro años, con una inflación que nunca bajó del 20% anual, Moreno les había fijado a las empresas ajustes anuales del 12 por ciento. Les había prometido entonces cuatro subas por año, pero en los últimos tres, sólo les terminó autorizándoles tres cuotas. De ahí que la mayoría aprovechara para hacer nuevos ajustes tras la salida del entonces supersecretario. Entre diciembre pasado y este mes, muchos laboratorios, tanto nacionales como internacionales, retocaron sus precios, en algunos casos, en más de una ocasión.
"Son varios los factores que tiene en cuenta el sector: la inflación, las paritarias, que en la industria fueron de las más altas con un ajuste del 26%, y la devaluación, que el año pasado fue del 30 por ciento", explicó a LA NACION un ejecutivo del sector, que pidió no ser identificado. "Además, la mayoría de los insumos son importados", detalló.
Así es que, confiaron las fuentes, desde las tres principales cámaras del sector: Caeme (que agrupa a las compañías internacionales), Cilfa (los nacionales) y Cooperala (los más chicos) estuvieron trabajando en una contrapropuesta para presentarle a Costa, con quien se reunirán hoy. Si bien no descartan, como señal, dar marcha atrás con algunos aumentos puntuales, la idea sería plantearle al secretario de Comercio una canasta de 570 productos que podrían tener precios congelados o con descuento. La industria ya había elaborado una canasta similar en 2002, cuando Ginés González García era ministro de Salud, con productos con 40% de descuento, y la idea sería replicarla o incluso agregarle componentes.
"Por ahí se podría dejar la canasta congelada por un año, pero eso podría implicar algunos aumentos previos en los precios de esos productos, como se hizo con los alimentos y los Precios Cuidados", apuntó otro ejecutivo del sector..
Del editor: cómo sigue.
Cerrado el capítulo de alimentos, bebidas y artículos de tocador, el Gobierno buscará ahora aplicar su fórmula a los medicamentos.


No hay comentarios: