viernes, 17 de enero de 2014

Plan de Salud 2013-2020 de Extremadura :: El Médico Interactivo :: El Plan de Salud 2013-2020 de Extremadura es un "plan de planes" y sitúa al ciudadano en el "centro" de las actuaciones

:: El Médico Interactivo :: El Plan de Salud 2013-2020 de Extremadura es un "plan de planes" y sitúa al ciudadano en el "centro" de las actuaciones

El Plan de Salud 2013-2020 de Extremadura es un "plan de planes" y sitúa al ciudadano en el "centro" de las actuaciones

Mérida (17/01/2014) - E.P.

Así lo ha destacado el consejero de Salud y Política Social de la comunidad extremeña, Luis Alfonso Hernández Carrón, en su comparecencia en el Parlamento regional

El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 es un "plan de planes" y sitúa al ciudadano en el "centro" de las actuaciones del sistema sanitario público, según ha resaltado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.
El consejero del ramo ha comparecido en el Parlamento de Extremadura a petición propia para informar sobre este plan, del que ha destacado el "alto grado de consenso" y participación que ha reinado en su elaboración, al tiempo que ha resaltado que ha conseguido enlazar el "realismo de la sociedad" con una planificación sanitaria "coherente".
De igual forma, ha indicado que toma como partida la evolución de los planes anteriores y, respecto al de 2009-2012, el consejero ha indicado que ha arrojado un nivel de cumplimento inferior al 59 por ciento, por lo que se ha decidido incorporar al actual algunas de las actuaciones no ejecutadas.
Asimismo, Carrón ha indicado que, en lo referente a la salud de los extremeños, existen diversos indicadores que evidencian que la planificación sanitaria de la región "no ha sabido, en algunos casos, responder a los retos de salud" de sus ciudadanos.
El Plan de Salud 2013-2020, expresa y recoge, según Carrón, la planificación estratégica de las políticas de salud de Extremadura para los próximos ocho años y tiene como compromiso situar al ciudadano en el "centro" de las actuaciones del sistema sanitario público. Y ha asegurado que dicho plan es de "nueva generación", y lo es porque reúne los elementos que definen a los nuevos planes de salud del sistema.
El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 se sustenta en una serie de principios básicos, entre los que se encuentran el paciente y su familia como "centro" de la actuación del sistema sanitario de la región; el profesional de la salud como "protagonista" de una "participación activa"; además de la organización, la coordinación y la gestión del sistema.
Carrón también ha indicado que entre los objetivos generales de este plan está la prolongación de la duración y la calidad de vida, reducir las desigualdades en la salud y garantizar la eficiencia de los servicios sanitarios y sociosanitarios.
Además, el consejero de Salud, en el cierre de su comparecencia, ha informado de que "este viernes" la comunidad realizará el "primer implante de marcapasos sin cables que se realiza en España".
Críticas de la oposición
En el turno de intervención de los grupos políticos, la diputada de PREx-CREx, Fernanda Ávila, ha considerado que el Plan de Salud 2013-2020 no es novedoso y sí muy parecido al anterior, prácticamente, ha dicho, un "corta y pega".
De igual manera, se ha referido a que el actual plan ha ampliado su vigencia a ocho años, cuando antes la vigencia de los planes de salud eran cuatro anualidades. Ávila ha planteado sus dudas por algunos de los datos contenidos en el plan, entre los que ha citado el número de médicos y las listas de espera, al mismo tiempo que ha indicado que no puede haber desigualdades entre las diferentes zonas de la comunidad en cuanto a Sanidad y que se debería incidir en la reducción de las listas de espera.
Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha indicado que le ha dado la sensación de que Carrón estaba entonando un "cuento", ya que tener escritas unas medias no significa necesariamente, ha dicho, que se cumplan.
También ha considerado que se debe acabar el capítulo de los recortes en materia sanitaria tanto en España como en Extremadura, aunque, según ha asegurado, teniendo en cuenta las palabras de la ministra de Sanidad, Ana Mato, este "vendaval" no terminará.
De igual forma, para su grupo, se debe trabajar de manera "intensa" en la devolución a los pensionistas del copago farmacéutico y en el ámbito de las Urgencias rurales, junto a dotar al sistema de salud extremeño de más personal. Asimismo, una cuestión que es "esencial" para IU son las listas de espera, un verdadero "termómetro" de la realidad sanitaria.
El PSOE habla de "falta de compromiso"
Por parte del PSOE, la diputada Consolación Serrano ha acusado al gobierno de Monago de "falta de compromiso" con los ciudadanos, al tiempo que ha considerado que el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 es una "copia perfecta" del plan anterior.
La parlamentaria ha aseverado también que el actual plan tiene idéntico contenido pero menor financiación, y en Sanidad, ha apuntado, "no hay más con menos". De igual forma, ha sostenido que los recortes en Sanidad tendrán consecuencias en distintos indicadores.
La diputada del PP Francisca Rosa ha felicitado a Carrón por el modo, la forma y el fondo con el que se ha elaborado el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020. Así, para este grupo político, este documento es un "buen plan" y el "mejor" que hasta el momento se ha aprobado en la región, por lo que se ha mostrado convencida de que con esta valoración su grupo no hace ningún "acto de fe".
Igualmente, ha indicado que habrá tiempo para hablar de las listas de espera, momento en el que ha recordado que existe en el Parlamento de Extremadura una comisión.

No hay comentarios: