Sedisa firma un nuevo acuerdo de colaboración con Smith&Nephew para mejorar los resultados de la gestión de las heridas en el sistema
Madrid (17/01/2014) - Silvia C. Carpallo
El mismo pretende promover actividades formativas para los profesionales, y campañas de sensibilización para que los gestores sepan la dimensión del coste humano y económico del tratamiento de las heridas, muchas de ellas prevenibles si se utilizan los protocolos adecuados
Reducir el dolor, el coste humano y las infecciones hospitalarias, pero también reducir el coste económico para el sistema, ese es el objetivo que se persigue en el acuerdo de colaboración que la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA) ha firmado con la compañía Smith& Nephew, especialista en el cuidado avanzado de heridas, así como en la reconstrucción de ortopedia y trauma.
Para dar unas referencias del entorno, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, se calcula que actualmente el gasto en el tratamiento de las heridas, y sus infecciones derivadas, puede llegar a suponer hasta un 4 por ciento de los costes totales del sistema, y por tanto no es una cifra nada despreciable. Es por ello que según Joaquín Estévez, presidente de SEDISA "es básico concienciar al profesional" en la importancia de este ámbito de actuación.
Concretamente, Carlos Ferrer, director general de Smith&Nephew, explicaba que la clave está en "utilizar los productos adecuados, en el momento adecuado, según los protocolos acordados". En este sentido señalaba que la compañía, con más de 150 años de experiencia en todo el mundo, ya dispone de evidencia en otros países con sistemas sanitarios similares, como puede ser Canadá y Reino Unido, y por tanto "si allí funciona, aquí también". El primer caballo de batalla de la compañía es intentar mejorar la prevención de heridas, teniendo en cuenta que está demostrado que con medidas adecuadas se puede prevenir incluso el 95 por ciento de las úlceras decúbito. El siguiente paso es conseguir medir lo que se hace "antes y después, porque lo que decimos se tiene que poder demostrar", y es por ello que insisten en la necesidad de mejorar la evaluación en el sistema.
Formación continuada
Joaquín Estévez, por su parte, matizaba que lo importante es que "el profesional se acostumbre a trabajar más organizadamente", y siguiendo unos protocolos. Estos, además, deben realizarse de forma consensuada, tanto con el profesional, como con la propia organización, para que no vengan impuestos de forma externa, y por tanto, la aceptación de los mismos sea más alta.
En este mismo sentido Estévez aportaba que para todo ello "hay que trabajar en actividades formativas", que van a ser el centro de este convenio. De hecho, durante este primer año ya se está preparando un calendario para realizar una campaña de sensibilización y concienciación de los propios gestores, del impacto, tanto económico como humano, de lo que supone el tratamiento y la prevención de las heridas. Igualmente, se plantearán diferentes soluciones para mejorar la curación y propuestas para mejorar en materia preventiva.
El presidente de SEDISA insistía en que "desde antes de la crisis la Industria es la que soporta la formación de los profesionales, y por ello, es muy importante en la contribución de actividades formativas y en la gestión por procesos". Asimismo destacaba la necesidad de cambiar la visión de proveedor/ comprador, por la de ser colaboradores dentro del sistema, "la Industria contribuye a mejorar la sostenibilidad no a empeorarla, así que es clave que busquemos esa alianza".
Por último, Carlos Ferrer, señalaba que parte del problema es que el marco legal español es demasiado rígido como para incluir innovación. De esta manera, si en el concurso público priman criterios económicos a corto plazo, es difícil evaluar que la ficha técnica del producto indica que a largo el ahorro que permitirá el mismo será mucho mayor que la inversión inicial.
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