viernes, 11 de agosto de 2017

En atención paliativa es necesario tener en cuenta los deseos, las preocupaciones y las prioridades del paciente - DiarioMedico.com

En atención paliativa es necesario tener en cuenta los deseos, las preocupaciones y las prioridades del paciente - DiarioMedico.com





ENTREVISTA A ANNA OLIVÉ

En atención paliativa es necesario tener en cuenta los deseos, las preocupaciones y las prioridades del paciente

Durante la 17ª Jornada sobre la Profesión Médica, organizada por la Universidad de Verano Ramón Llull, Anna Olivé ha sostenido que "todos los profesionales, desde los médicos a las enfermeras, deberíamos procurar evitar dar por sentado que lo que nosotros preferimos es lo que prefiere el paciente. Y es un cambio que nos costará."
Miguel Ramudo. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/08/2017 09:00
 
 

Anna Olivé
Anna Olivé, Coordinadora de la Unidad de Hospitalización de Psicogeriatría del Hospital Nuestra Señora de la Merced de Barcelona, durante la 17ª Jornada sobre la Profesión Médica. (Miguel Ramudo)
Cambiar la mirada de los profesionales sobre el final de la vida de sus pacientes, buscando un enfoque compartido. Este es uno de los principales retos que Anna Olivé, Coordinadora de la Unidad de Hospitalización de Psicogeriatría del Hospital Nuestra Señora de la Merced de Barcelona y editora del documento del Colegio de Médicos de Barcelona de las consideraciones sobre la atención a los pacientes al final de la vida, cree necesario afrontar en cualquier ámbito de salud. "Todos los profesionales, desde los médicos a las enfermeras, deberíamos procurar evitar dar por sentado que lo que nosotros preferimos es lo que prefiere el paciente. Y es un cambio que nos costará."
Con todos estos condicionantes en mente, durante la celebración de la 17ª Jornada sobre la Profesión Médica que tuvo lugar en Puigcerdà, organizada por la Universidad de Verano Ramón Llull y patrocinada por Chiesi y Grup Med, se organizó una mesa redonda en la que afrontar este delicado tema, en donde Anna Olivé fue una de las encargadas de exponer sus puntos de vista.
En este sentido, para Olivé resulta importante el valor cada vez más importante de una adecuada atención paliativa. Durante mucho tiempo los esfuerzos de la medicina se habían centrado en la parte curativa, relegando a un segundo plano estos cuidados al final de la vida. "No se les estaba dando el valor que tienen porque tampoco se evaluaba su impacto. Pero una buena gestión de la cronicidad y de los pacientes en situación de final de vida mejora la atención y ahorra recursos. Y esto está demostrado."
"Hay que tener en cuenta la falsedad muchas veces del concepto dicotómico sobre la curación y la atención paliativa. El considerar que, llegados a una situación de final de vida, ya no se puede curar al paciente y por lo tanto no hay nada que hacer, es un concepto erróneo." Para Anna Olivé los cuidados paliativos no son incompatibles con tratamientos curativos, pudiendo darse de forma simultánea.
  • Una correcta gestión de los cuidados paliativos serviría para optimizar recursos

Cambios demográficos

El progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida son dos factores que están cambiando la forma de entender los cuidados paliativos, creando una situación muy diferente a la de hace pocos años. "Cada vez más nos encontramos con pacientes con problemas de cronicidad, dependencia, fragilidad y complejidad. Hay que ser capaces de dar respuesta a todos estos problemas emergentes de una forma consensuada con los pacientes" apuntaba Anna Olivé. Aunque esta situación tampoco es algo que venga de nuevo, sino que ya se preveía desde hace tiempo. La realidad ahora no está más que dando la razón a estas previsiones. Las estructuras actuales no están organizadas de forma adecuada para hacer frente a este reto del envejecimiento de la población. Para Olivé también es necesario un cambio en la actitud de los profesionales. "Debemos de tener muy claro que los pacientes, desde el año 2002 que se aprueba la ley de autonomía del paciente, tienen todo el derecho a saber y a consensuar su plan de tratamiento. Hemos de abandonar una actitud paternalista por parte de los médicos, que hasta hace poco era lo más habitual. Y además hemos de intentar influenciar a las instituciones y a la administración para que haga los cambios pertinentes para que esto pueda ser efectivo. Porque esto está ocurriendo desde hace tiempo, el problema es que no pasamos a la acción."
En este empoderamiento del paciente, las nuevas tecnologías de la información están jugando un importante papel. Olivé destacaba en este sentido el gran potencial de una herramienta como es la Historia Clínica Compartida a la hora de poder realizar una planificación individualizada del tratamiento integral de los pacientes y facilitar una atención integrada. "Nos tiene que interesar tanto la parte clínica como la funcional, la mental, la espiritual y la sociofamiliar. De hecho, del soporte familiar o social va a depender que podamos atender al paciente en casa, que es el entorno donde dos de cada tres querrían morir y sin embargo solo lo consigue uno. Si se puede hacer una planificación de decisiones anticipadas, coliderada con el paciente, probablemente lograríamos que ese tercio que muere en el hospital lo acabe haciendo en paz en su domicilio."

Legalización de la eutanasia

Un tema controvertido es el de la eutanasia. Sin embargo, en los últimos años parece que se ha levantado, en parte, el velo que lo cubría. En algunos países ya es legal, y en España estamos en un proceso que busca regularizarla. El Parlamento catalán viene de aprobar recientemente una proposición a favor de la eutanasia, que depende ahora del visto bueno del Congreso de los Diputados, dónde también se está debatiendo la proposición de ley para una muerte digna de Ciudadanos.
  • Dos de cada tres pacientes querrían morir en su casa, pero solo uno lo consigue
"Desde la perspectiva médica, entendemos que es un debate primordialmente social. Pero, si realmente se llega a legalizar la eutanasia, lo que sí que queremos es participar en cómo se aplica. Podemos estar de acuerdo en que una persona decida voluntariamente acabar con su vida, pero creemos que, al hacerlo, deberíamos de asegurarle las mejores condiciones para ello. Y eso, si no es en un ámbito asistencial, puede que no se dé."
En este sentido, Anna Olivé es partidaria de aplicar un suicidio médicamente asistido, pero respetando también la libertad de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Las personas no necesariamente tienen que estar en una situación de final de vida para poder optar a la eutanasia. "En este sentido debemos hablar de pacientes emocionalmente estables, porque a veces pueden presentar trastornos del ánimo y por eso hay que valorarlos muy bien. Si el paciente cognitivamente está bien, emocionalmente está estable y no actúa bajo ninguna coacción, es libre de querer y poder decidir también cuándo quiere morir."

Noticias relacionadas



No hay comentarios: