lunes, 18 de junio de 2018

Primera radiografía de la fractura de cadera en el SNS - DiarioMedico.com

Primera radiografía de la fractura de cadera en el SNS - DiarioMedico.com

REGISTRO NACIONAL

Primera radiografía de la fractura de cadera en el SNS

El registro nacional de fractura de cadera ha analizado ya 7.000 pacientes y 54 centros. Se van a priorizar siete indicadores para mejorar la asistencia y reducir la variabilidad; se dan casos de hasta cinco días de espera quirúrgica.
José A. Plaza   |  18/06/2018 00:00
 
 

1 de 5
Flecha Ver Siguiente
Datos del registro nacional de fracturas de cadera.
Datos del registro nacional de fracturas de cadera. ()
  • Datos del registro nacional de fracturas de cadera.
  • Datos del registro nacional de fracturas de cadera
  • Datos del registro nacional de fracturas de cadera.
  • Datos del registro nacional de fracturas de cadera.
  • Fractura de cadera
Hace algo más de año y medio, profesionales sanitarios de diversas especialidades y centros comenzaron de forma espontánea una labor que, poco a poco, ha ido dando forma al registro nacional de fractura de cadera, tal y como ya informó diariomedico.com la semana pasada.
Por primera vez hay datos (mortalidad, estancia, tipos de cirugía, rehabilitación, recursos...) para pensar en soluciones y mejoras y reducir la importante variabilidad clínica que los especialistas han observado.
El registro, cuya primera reunión oficial tuvo lugar el pasado febrero en la Fundación Jiménez Díaz, cuenta con el aval de 24 sociedades científicas y ya maneja datos de más de 7.000 pacientes de 54 hospitales.
Se han obtenido indicadores que dejan una fotografía nacional de grises, con datos positivos que mejoran las medias y otros en los que es preciso mejorar. Así lo explican a DM Pilar Sáez López, geriatra en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y coordinadora del proyecto, y Juan Ignacio González Montalvo, jefe de Geriatría del Hospital La Paz (también en Madrid) e investigador en el Grupo de Envejecimiento y Fragilidad del Instituto de Investigación (Idipaz) del citado centro coordinador de la iniciativa.

Novedad: datos sobre la mesa

Los afectados de fractura de cadera permanecen en el hospital una media de 11 días, y 9 de cada 10 son valorados por un geriatra o por un internista. El 95 por ciento de los casos concluye con intervención quirúrgica y sólo el 2 por ciento necesita una nueva operación (dos de los indicadores más positivos).
  • "Hay diferencias tan sangrantes que rondan la mala praxis"
El 4 por ciento fallece durante el ingreso y el 7,6 por ciento en el primer mes (porcentajes por debajo de la mayoría de países). Además, sólo el 25 por ciento de los pacientes recala, tras el alta, en un centro de recuperación funcional. He aquí uno de los puntos negros; González Montalvo cree que faltan unidades de este tipo.
Sáez López considera "un reto" las posibilidades que se abren tras la obtención de los datos. "El registro no para de crecer", algo que no queda oculto a los ojos del Ministerio de Sanidad, con quien los promotores se han reunido dos veces desde que arrancó el proyecto.
Para que el registro tenga aval ministerial, y se oficialice -como ha sucedido en países como Reino Unido-, "deben pasar al menos dos años de recogida de datos", explica. Pasado este tiempo, Sanidad podría apoyarla concediéndole una declaración de interés sanitario.

Siete prioridades

Tener tanto indicador permitirá mejorar la asistencia, "objetivo fundamental del registro". Una vez obtenidos los datos, toca utilizarlos. Hay siete indicadores cuyo abordaje se va a priorizar: porcentaje de intervenciones tras fractura en menos de 48 horas; porcentaje de pacientes con tratamiento antiosteoporótico al alta, con terapia de calcio y con tratamiento de vitamina D; porcentaje de pacientes con úlceras por presión, y porcentaje de pacientes afectados capaces de sentarse el primer día tras la cirugía y capaces de caminar independientemente a los 30 días.
Conocidos y seleccionados los indicadores, los responsables del registro trabajan ahora para "poner metas y objetivos concretos, y remitirlos a las unidades y centros hospitalarios para que se vayan cumpliendo", continúa Sáez, que explica la importancia de "implicar a las gerencias y a los diferentes servicios, especialmente Geriatría, Interna y Traumatología". Contar con atención primaria también ayudará.
González Montalvo habla de resultados esperados, pero también de datos sorprendentes: "No nos extraña que la tasa de cirugía sea muy alta, y que la tasa de complicaciones sea baja. El anciano con fractura se maneja muy bien en España". Además, el SNS "está muy bien en nivel de mortalidad tras fractura".

Diferencias "injustificables"

Por contra, España "tarda un poco más en operar que los mejores, unas 70 horas. Es un área clara de mejora", apunta. La distribución de este problema preocupa aún más: "No nos esperábamos la enorme variabilidad entre todos los hospitales. Por ejemplo, hay una variabilidad demasiado amplia en el tiempo que se tarda en operar. Algunos hospitales tardan hasta 5 días, algo injustificable en lo que debemos incidir".
González Montalvo completa la lista de ámbitos mejorables: "El porcentaje de pacientes a los que se trata la osteoporosis es escaso: debemos hacer autocrítica". Y concluye alzando el tono: "Hay diferencias tan sangrantes entre centros y autonomías que rondan la mala praxis. Hay inequidad y nos duele". ¿Lo positivo? Ahora, con datos, hay armas para reducir tanta variabilidad.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: