lunes, 19 de noviembre de 2018

Estrategia coordinada y multidisciplinar para abordar la cronicidad en el cáncer de sangre

Estrategia coordinada y multidisciplinar para abordar la cronicidad en el cáncer de sangre



Noticias Farmacia

Estrategia coordinada y multidisciplinar para abordar la cronicidad en el cáncer de sangre

estrategia-coordinad

1011
La importancia de los inhibidores de la tirosina quinasa para contratacar la leucemia mieloide crónica, reflexionar sobre el papel que ejerce el médico de Atención Primaria en el abordaje de las enfermedades crónicas hematológicas o la importancia de la cronicidad en los linfomas, son algunos de los temas a tratar en la segunda mesa de expertos de la Jornada de Periodistas de la SEHH.
La leucemia mieloide crónica representa el 20% de todas las leucemias y constituye un paradigma en el tratamiento del cáncer puesto que, a día de hoy, en España, un 56% de los pacientes presenta una respuesta molecular completa al tratamiento. "La aparición de tratamientos innovadores nos permite hablar de una expectativa de vida similar a la de un paciente sano, lo cual es un progreso importante", subraya Mateo Miras, presidente de la Asociación Española de Enfermos de Leucemia Mieloide Crónica (AELEMIC),
En este sentido, es fundamental la medicina de precisión que permite que cada paciente tenga un tratamiento personalizado, pero también presenta importantes desafíos, como "el objetivo deaumentar la tasa de supervivencia desarrollando nuevos inhibidores más eficaces y menos tóxicos o alcanzar un estado de enfermedad indetectable mediante monitorización molecular", advierte Mateo Miras.
Atención Primaria
Precisamente para optimizar y coordinar los recursos destinados al tratamiento se requiere de una interacción continua y frecuente entre profesionales médicos, industria farmacéutica y pacientes. "Los pacientes estamos en la cúspide de la pirámide, por lo que hay que elaborar planes para actuar mejor en las enfermedades y, por supuesto, potenciar la comunicación profesional-paciente porque conlleva una mayor implicación de los pacientes".
En este sentido son reveladoras las conclusiones de Elena Rodilla, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Hematología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)sobre el papel del médico de Atención Primaria en el abordaje de las enfermedades crónicas hematológicas y su relación con la cronicidad. "La cronicidad es una enfermedad que limita el bienestar de la persona, lo cual lleva a un deterioro significativo. Está íntimamente relacionado con la fragilidad (necesidades sanitarias) y con la dependencia (necesidades sociales)".
Paciente hematológico crónico
Si tenemos en cuenta el perfil de los enfermos crónicos y la incidencia de una población cada vez más envejecida en España, la necesidad de un abordaje multidisciplinar es esencial, sobre todo en el caso de los pacientes con cáncer de la sangre. "Hay que implicar al enfermo en el autocuidado y, para ello, resulta fundamental contar con el papel que ejercen los médicos de atención primaria porque, primero, conocemos sus características personales y familiares, y segundo, porque tenemos una continuidad en la atención", asegura Elena Rodilla.
La intervención de los médicos de familiar puede contribuir a actuar precozmente sobre los factores de riesgo, adoptar una actitud proactiva en lugar de reactiva, implicar al paciente en su propio tratamiento y, en definitiva, mejorar la respuesta y la calidad de vida.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: