miércoles, 5 de diciembre de 2018

El big data permite que los hijos de donantes de óvulos o esperma se parezcan más a sus padres


ProcreaTec ya cuenta con el software de biometría facial Fenomatch

El big data permite que los hijos de donantes de óvulos o esperma se parezcan más a sus padres
           
·           Con tan solo un selfie es posible encontrar la donante de óvulos más parecida a la madre gestante

·           La ovodonación es un tratamiento al alza por el retraso de la maternidad en España

Madrid, 5 de diciembre de 2018. El big data, el tratamiento de grandes volúmenes de datos de forma casi inmediata, permite que los hijos nacidos gracias a donantes de óvulos o esperma se parezcan más a sus padres. El Centro Internacional de Fertilidad ProcreaTec ya cuenta con el software de biometría facial Fenomatch, que permite con tan solo un selfie encontrar al donante más parecido a los padres. “Hasta el momento, para elegir a los donantes de óvulos o esperma se tenían en cuenta criterios médicos como la compatibilidad sanguínea, y criterios físicos, es decir, el fenotipo (raza, complexión, color de piel y ojos), pero sin entrar en detalles de rasgos faciales”, explica la doctora Alexandra Izquierdo, directora médico de ProcreaTec.

Sin embargo, para los receptores a veces eso no es suficiente ya que la legislación española establece que la donación de óvulos y esperma debe ser anónima y altruista, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos. “Contar con una herramienta que nos pueda ayudar a conseguir un mayor parecido físico es muy positivo ya que a veces las pacientes manifiestan muchas dudas con respecto a la ovodonación”, recalca la doctora Izquierdo.

De cara a seleccionar un donante, se realizan una serie de analíticas a los candidatos. Una general y otra de serología para descartar la presencia de infecciones como el VIH, la hepatitis B y C, o la toxoplasmosis, entre otras. “También realizamos una historia familiar completa y una valoración psicológica. Y por último anotamos características como estatura y peso, color de ojos y de piel, color y tipo de pelo, o etnia. En función de todas las variables, el médico es el encargado de seleccionar el donante idóneo para el receptor. Tenemos en cuenta todos los factores para intentar que se parezcan lo máximo posible. Además, en ProcreaTec siempre hemos apostado por una selección personalizada a través de entrevistas directas con los pacientes receptores de estos gametos para tener en cuenta detalles faciales difíciles de describir. La aparición de esta nueva tecnología nos va a apoyar en nuestra labor de selección”, explica esta especialista.

El software Fenomatch, desarrollado por la start-up española 9Lands, es el primer programa informático europeo que permite encontrar el donante idóneo para cada familia. Este pionero sistema de reconocimiento facial 3-D ha supuesto varios años de investigación, utilizando y desarrollando una serie de algoritmos para big data. Funciona de la siguiente manera: los algoritmos convierten una imagen facial en una fórmula matemática que representa más de 100.000 distancias nodales. El resultado es una impresión precisa de datos faciales, que no cambian con la edad o el aumento o pérdida de peso del individuo. Es lo que se denomina Fenomatch Score: la identificación del donante de óvulos o espermatozoides más óptimo; es decir, que coincida con la estructura ósea y, por lo tanto, sea más probable que ayude a tener un hijo que se parezca más a su padre o madre. Al mismo tiempo, descarta a los que se parecen demasiado para evitar riesgos de consanguinidad (parecido 100%). “En ProcreaTec estamos convencidos de que el  big data puede ser determinante para la medicina del futuro y queremos ofrecer desde ya a nuestras pacientes todas sus ventajas”, indica la doctora Izquierdo.

Ovodonación y retraso de la maternidad
Según las últimas estadísticas del INE, las españolas tienen el primer hijo con 32,5 años, mientras que en 1975, año en que comenzó este registro, la edad media para ser madre estaba en 25,2 años. Además, España fue en 2015 el segundo país de la Unión Europea con más madres primerizas que dieron a luz a partir de los 40 años, sólo por detrás de Italia, indica la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Por ello, la ovodonación es un tratamiento al alza. El último informe del Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad cifra la tasa de gestación por transferencia de la ovodonación en un 54%, porcentaje que asciende en ProcreaTec al 68%. Mientras que en el caso de los ciclos en los que se usa semen de donante, la SEF cifra en un 39,5% el porcentaje de gestaciones por transferencia.

No hay comentarios: