La Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación Médica de Familia cumple 17 años
El proyecto, que se inició en 2001 con el objetivo de promover la docencia y la investigación en el campo de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria en salud, dentro de la Universidad, ha dedicado su aniversario a los estudios médicos en la vida real.
Novartis y la Universidad Autónoma de Barcelona han celebrado en la Real Academia de Medicina de Cataluña el 17º aniversario de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia. Esta colaboración, que da apoyo a la formación de grado universitario de 300 estudiantes y que ha contribuido con 150 investigadores desde su inicio, tiene el objetivo de promover la docencia y la investigación en las áreas de la Medicina de Familia y la Atención Primaria (AP) de salud dentro de la Universidad.
La inauguración del encuentro ha ido a cargo de la directora de Relaciones Institucionales y del grupo Novartis, Concha Marzo, el director de la Cátedra UAB-Novartis, el Dr. Xavier Mundet y el catedrático de Medicina de la UAB, el Dr. Miquel Vilardell. La jornada ha tenido como eje central los estudios en la vida real, es decir, el análisis de los datos clínicos de grupos de pacientes con diferentes diagnósticos para estudiar el comportamiento y la evolución de sus patologías.
Las ponencias han puesto sobre la mesa los puntos de vista y aportaciones del director General de la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud del Departament de Salut de Catalunya, el Dr. Albert Barberà y de la gerente de Armonización Farmacoterapéutica del Área del Medicamento del Servicio Catalán de Salud, la Dra. Caridad Pontes.
Asimismo, en el marco del encuentro también se han presentado dos trabajos de investigación relacionados con los estudios en la vida real, realizados en colaboración con la Cátedra. Por un lado, "El manejo de pacientes con trastornos mentales severos con o sin diabetes", elaborado por la Dra. Anna Cartanyà, y, por otro, "Patrones de multimorbilidad polimedicación y seguridad de prescripción en personas de más de 65 años", a cargo de la Dra. Marina Guisado.
Por su parte, el gerente del Servicio Médico de Novartis, Jordi Casafont, ha hecho hincapié en el compromiso de Novartis con los estudios post comercialización, como una de las herramientas para descubrir nuevos caminos para mejorar y prolongar la vida de las personas. El núcleo de la jornada ha culminado con el acto de la entrega de las becas académicas, que este año se han otorgado a la Dra. Roxana Elena Catalin, para la realización de su tesis doctoral.
El Dr. Mundet ha explicado que los estudios en la vida real "son muy atractivos, ya que permiten estudiar un gran número de pacientes, y por lo tanto, permiten acercarse a la población real. Además, se trata de una metodología relativamente nueva que todavía ofrece un gran campo de investigación". Mundet ha añadido que "a pesar de estar totalmente implementados, el próximo objetivo de estos estudios es que permitan obtener resultados cada vez más precisos y aplicables a mayores grupos de pacientes".
Novartis, compañía comprometida con el bienestar de los pacientes y la mejora de la vida de las personas, lleva años involucrada en iniciativas como la Cátedra Novartis-UAB como herramienta para vehicular la investigación y la innovación en salud. La directora de Relaciones Institucionales del grupo Novartis, Concha Marzo, ha puesto de relieve "la labor docente y de divulgación del conocimiento de la Cátedra, así como la perseverancia de sus profesionales, que están garantizando la excelencia del proyecto".
por IM Médico Publimas Digital s.l.
No hay comentarios:
Publicar un comentario