martes, 4 de diciembre de 2018

Por unas ciudades activas y saludables, objetivo de Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha

Por unas ciudades activas y saludables, objetivo de Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha



Noticias Farmacia



Por unas ciudades activas y saludables, objetivo de Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha

por-unas-ciudades-ac

39
Promover hábitos saludables como medida de prevención de enfermedades, la detección precoz de la obesidad y del sedentarismo como afecciones crónicas de una sociedad cada vez más envejecida y el fortalecimiento del sistema sanitario, son las prioridades de los planes de salud de Madrid, Murcia y Castilla La Mancha. En definitiva, nuevos retos que nos plantea el futuro a los que los gobiernos autonómicos ofrecen respuestas efectivas a través del fortalecimiento del sistema de salud público.
Con una estrategia muy clara de apuesta por la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, la Comunidad de Madrid pone en marcha la Estrategia de Salud 2015-19. Entre los objetivos esenciales, el ejecutivo autonómico propone el control de los factores de riesgo alimentarios y ambientales, el bienestar y la protección animal y su integración sostenible en la ciudad, y la promoción de la salud comunitaria y del ciudadano. Objetivos que se pretenden alcanzar a través de la excelencia, la innovación e investigación, la participación y la transparencia.
Ciudad activa y saludable
Convertir Madrid en una ciudad activa y saludable es la finalidad que se persigue mediante este Plan de Salud que se organiza en torno a dos ejes: por un lado, una ciudad centrada en las personas, solidaria e inclusiva, y, por otro, un gobierno, democrático, transparente y eficaz.
Metas que se materializan en líneas estratégicas más concretas como mejorar la seguridad alimentaria con el Plan anual de actividades programadas de control oficial alimentos; colaborar con organizaciones municipales o externas en el ámbito de la salud; actuar sobre las poblaciones de animales domésticos atendiendo a su sanidad y bienestar para minimizar su impacto en la salud pública; o supervisar, auditar y coordinar los departamentos de servicios sanitarios, calidad y consumo de los distritos.
Especial atención presenta las actuaciones destinadas a la prevención de la enfermedad y dentro de este apartado la promoción de hábitos saludables, el impulso de la actividad física y la potenciación de la dieta mediterránea.
En una CCAA como Madrid en la que el 47% de los ciudadanos tiene sobrepeso, el tratamiento y la prevención de esta enfermedad resulta no sólo una exigencia en salud, sino una necesidad social. Así, por ejemplo, y según datos del ejecutivo madrileño el primer determinante de la salud en 2016 fue el sobrepeso, seguido de consumo de tabaco e inactividad física.
Todo un reto que se pretende abordar con medidas como la puesta en marcha de actividades comunitarias, grupales y de abogacía de la salud dirigidas a facilitar y promover una alimentación sana y la realización de ejercicio físico, así como la captación de individuos de alto riesgo; actividades de detección de población en riesgo de desarrollar una diabetes tipo II a través del Test de Findrisc y de población con sobrepeso; y la intervención intensiva con la población de los grupos de riesgo , esto es, prediabéticos y obesos.
Planes anuales
Junto con el marco que establece la Estrategia de Salud 2015-19 se consolidan otros planes de acción anuales que materializan las líneas estratégicas marcadas como prioritarias. Así, por ejemplo, en 2017 se desarrollaron actividades con incidencia en la salud pública, es el caso de la Estrategia Barrios Saludables o el Plan Madrid Ciudad de los Cuidados.
Estas actuaciones concretas sirven para redefinir el objetivo a cumplir, ampliar las medidas de choque, ampliar el número de actuaciones o aumentar el foco sobre alguna acción concreta.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: