jueves, 17 de enero de 2019

La Fundación Tecnología y Salud se une al Observatorio de Infección en Cirugía

La Fundación Tecnología y Salud se une al Observatorio de Infección en Cirugía

Noticias Farmacia

La Fundación Tecnología y Salud se une al Observatorio de Infección en Cirugía

la-fundacion-tecnolo

4
Promovido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC), tiene el objetivo de contribuir a reducir la tasa de infecciones postoperatorias por cirugía, que afecta al 5% de los pacientes intervenidos.
La infección postoperatoria constituye hoy en día la complicación más frecuente de la cirugíaen nuestro país. De hecho, el 25% de las infecciones que se producen dentro de los hospitales son de tipo quirúrgico, seguidas de complicaciones como las urinarias, respiratorias, de catéter y otras localizaciones. En concreto, de los pacientes que se someten a una cirugía invasiva, el 5% sufre una infección. Por este motivo y con el fin de prevenir su aparición, la Fundación Tecnología y Salud, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), acaba de adherirse al "Observatorio de Infección en Cirugía" promovido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC).
Esta iniciativa, impulsada concretamente por la Sección de Infección Quirúrgica de la AEC, cuenta con la participación de doce sociedades científicas del ámbito quirúrgico interesadas en el estudio y el tratamiento de la infección postoperatoria. En palabras del doctor Josep M. Badiadirector del Servicio de Cirugía del Hospital Universitari de Granollers, miembro de esta Sección y coordinador e impulsor del Observatorio"se trata de un problema importante que preocupa a los cirujanos y al que hay que poner solución, puesto que se calcula que la mayoría de las infecciones en el sitio quirúrgico son prevenibles y, de hecho, constituyen las infecciones intrahospitalarias que más se pueden evitar".
Durante la firma de este acuerdo, Margarita Alfonselsecretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, explicó: "en la Fundación no dudamos en participar activamente y en sumar esfuerzos en todo tipo de proyectos que, como este, consideramos de alto valor y de suma utilidad para mejorar la seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica". Por su parte, el doctor Josep M. Badia señala que "el principal objetivo del Observatorio es reducir la infección en todas las especialidades quirúrgicas, puesto que tenemos experiencias que demuestran que, con la aplicación de programas de prevención, que incluyen el aumento de la visibilidad y la implicación de los profesionales, la tasa de infecciones puede disminuir hasta un 25% en un año".
La AEC confía en la trascendencia de este proyecto, impulsado por la firma del acuerdo. "La Sección de Infección dentro de la AEC ha realizado un enorme esfuerzo por poner el proyecto en marcha y pensamos que su repercusión sanitaria puede ser importante. Gracias a la participación de la Fundación Tecnología y Salud se ha podido potenciar el Observatorio e incluir a todas las sociedades quirúrgicas que lo conforman", añade el presidente de la AEC, el doctor Eduardo García-Granero.
Uniendo fuerzas en pro de la seguridad de los pacientes.
Con el fin de evaluar el conocimiento de la situación en España en materia de cumplimiento frente a infecciones quirúrgicas y la aplicación de las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera de las acciones que contempla el Observatorio es la realización de una encuesta dirigida a los cirujanos de las sociedades que lo integran (ver anexo) y cuyo trabajo de campo se está desarrollando actualmente.
"El sondeo que estamos realizando cuenta con una alta participación, más de 1.000 respuestas, que nos servirán como punto de partida para elaborar un documento de posicionamiento que recoja la opinión de las distintas sociedades científicas sobre cómo podemos adaptar las medidas de la OMS a la situación concreta de España", explica el doctor Badia.
En este sentido, los resultados de una encuesta previa más de 800 cirujanos de la AEC, cuyos resultados han sido recientemente publicados, ha revelado que estos profesionales conocen la eficacia de las principales medidas de prevención de la infección quirúrgica, si bien las utilizan de forma variable y se detectan aspectos de mejora, por lo que se sugiere la redacción de una serie de recomendaciones específicas destinadas a la prevención. En esta línea y, con el conocimiento obtenido de la nueva encuesta que está en marcha, el Observatorio trabaja en la redacción de un documento nacional que incluya estas medidas preventivas y que se presentará a las distintas administraciones sanitarias de nuestro país.
El presidente de la Fundación Tecnología y SaludJosé Luis Gómez, también recalca la importancia del proyecto. "Iniciativas como esta ponen de manifiesto el interés de la Fundación en participar en actividades destinadas a la mejora del sistema sanitario. Estamos convencidos de que el Observatorio supondrá una herramienta de utilidad para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y un foro de intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de las distintas sociedades quirúrgicas que deseen estudiar este tipo de infecciones", indica.
Entre los propósitos del Observatorio se encuentra la colaboración con iniciativas ya existentes destinadas a la reducción de las infecciones hospitalarias. "Además de desarrollar nuestras propias actividades, queremos que el Observatorio sirva como apoyo y complemento a otras iniciativas auspiciadas por el Ministerio de Sanidad, como el proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ), el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) o la Estrategia de Seguridad del Paciente Quirúrgico, que persiguen fines muy similares al nuestro", aclara Badia.
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de 
Fenin, y el Dr. Eduardo García-Granero, presidente de la AEC.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: