lunes, 27 de mayo de 2019

¿Cómo influye la arquitectura en los centros sanitarios?

¿Cómo influye la arquitectura en los centros sanitarios?



Noticias Farmacia

¿Cómo influye la arquitectura en los centros sanitarios?

como-influye-la-arquitectura-en-los-centros-sanitarios

1231
Crear un ambiente de bienestar y tranquilidad en los espacios hospitalarios es todo un reto. Ello precisa de la colaboración entre todos los agentes implicados para adecuarse a las necesidades actuales
El espacio Roca Gallery de Barcelona ha reunido este martes a profesionales del área sanitaria y arquitectónica y de construcción en el I Simposio de Arquitectura y Salud, organizado por ACES, Associació Catalana d´Entitats de Salut, y Roca. En su presentación, tanto Xavier Torrasdirector de Comunicación y Marca Corporativa de Roca y director de la Fundación We are wáter, como Joan Torralbavicepresidente 1ero de ACES, han coincidido en señalar que el entorno y el ambiente de un centro de salud pueden impactar e influir en la recuperación del paciente, por lo que debe contemplarse la biohabitabilidad de los edificios como promotores del bienestar y confort de las personas, ya que un ´edificio enfermo´ puede comprometer el equilibrio del organismo, especialmente en el paciente o convaleciente.
El vicepresidente de ACES ha señalado la renovación arquitectónica del Hospital de Sant Pau como un claro ejemplo de adecuación al entorno sanitario actual y ha vaticinado que "el centro médico al que todos querrán ir en el futuro no será grande sino pequeño, especializado y liderado por médicos, además de innovador y eficiente".
Durante la primera mesa redonda, Abraham Jiménezarquitecto y responsable de innovación del estudio Pinearq, ha destacado el modelo de construcción BIM y los trabajos de su estudio de arquitectura del nuevo Hospital del Mar, de Barcelona, en el que se tiene en cuenta la integración de datos, la eficiencia energética y la salud ambiental. Para Jordi Romerodirector de proyectos de VOPI 4, es fundamental hablar de un modelo colaborativo de licitación. Pues ello aporta ventajas en el proceso constructivo: "El incremento de la calidad en el producto final y la mejora de los plazos de ejecución, entre otros".
como-influye-la-arquitectura-en-los-centros-sanitarios
El facility management ha sido otro de los conceptos que han sonado durante este Simposio. Para Carmen Ramosdirectora general de FAMA-Systems, este sistema aporta una serie de ventajas como la gestión integral de un edificio. Como tendencias ve claro que "la tecnología tiene la clave para conseguir un mejor control, gestión, optimización y mantenimiento de las instalaciones", ha destacado.
En el papel de gestor, Jaume Lluísdirector general de Prytanis, ha revelado datos interesantes como que actualmente hay una oferta de 376.000 camas en los hospitales y se necesitan 100.000 más para cumplir el ratio de cobertura de la OMS. "Esto supone una gran oportunidad de negocio para proyectos de rehabilitación y de nueva construcción". Si bien ha comentado que hay retos como una limitación real del importe/coste actual.
Humanizar los espacios sanitarios. Es una de las afirmaciones de Joana Cornudellaarquitecta asociada de PMMT, quien ha presentado algunos de los proyectos en los que trabajan en su estudio para diversos hospitales como la Clínica Girona o la Clínica Corachan. "Creamos espacios cómodos, agradables, con cierta privacidad, con conexiones con el exterior, con espacios específicos de espera según cada usuario, integrando la tecnología, con mesas redondas para que médico y paciente estén al mismo nivel, etc.", ha explicado.
Mientras que Valentí Julià Casasdirector general de SEROM, desde la visión del construcción, también ha señalado un modelo de construcción colaborativo para solucionar las insatisfacciones del cliente al finalizar un proyecto y tiene claro que es importante cambiar la manera de trabajar y hacerlo en confianza. Josep Congostdirector de Disseny i Innovació de Roca, cree que hay impedimentos para transformar los baños de los hospitales, como la cultura, el mismo arquitecto y las normativas, y para avanzar "necesitamos información para mejorar, aprender sobre el lugar y el producto, y monitorizar la información a través del Big Data". Reyes Gualdagerente del Nou Hospital Evangèlic, ha explicado en qué fase se encuentran la remodelación del hospital que dirige y los retos actuales y futuros en el sector, como un diseño humano, eficiente y sostenible, pagable y diferente.
como-influye-la-arquitectura-en-los-centros-sanitarios
La tercera mesa redonda ha versado sobre cómo minimizar la factura energética introduciendo criterios ambientales y de reducción de costes. Para Roger Pernassocio administrador de Casa Solo Arquitectos, necesitamos un buen aislamiento para ahorrar un 60% de energía y Milagros Rey, promoción de nuevos negocios para clientes Smart en Naturgy, ha explicado el proyecto europeo COFAST que desarrollan que se basa en instalar un equipo cogenerador en aparcamientos públicos o privados de hospitales para que los usuarios pueden cargar los coches eléctricos rápidamente.
Manuel Herreroadjunto a dirección general de AFEC (Associació de Fabricants d´Empreses de Climatització), ha explicado que debemos pensar en todos los sistemas que intervienen en un edificio para ahorrar y ser eficientes, como la distribución a baja temperatura, los sistemas de recuperación de calor, necesitando un sistema de gestión centralizado donde todo esté integrado para que sea eficiente. Pedro Ayesadirector general de la Clínica Sant Antoni de Barcelona, ha realizado una valoración energética de su centro sanitario y ha concluido que se puede ahorrar si se disminuye la potencia contratada, utilizamos placas fotovoltaicas y solares, entre otros.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: