martes, 7 de mayo de 2019

Dra. Marisa Aizenberg: Se creó UAS, la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado: “Queremos volver sustentable al sistema de salud argentino que hoy está colapsado”

Dra. Marisa Aizenberg: Se creó UAS, la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado: “Queremos volver sustentable al sistema de salud argentino que hoy está colapsado”



Posted: 07 May 2019 08:52 AM PDT
Así se refirió Claudio Belocopitt a la creación de una Confederación de actores fundamentales del sector de la salud privada, que agrupa a más de 24 representantes entre sanatorios, prestadores, financiadores y clínicas de todo el país, de la Quiaca a Ushuaia. La intención es el señalamiento sobre un sistema sanitario nacional que está en emergencia hace 17 años y convoca al Estado a aumentar su participación.

Resultado de imagen para sistema de saludSe creó por primera vez en la Argentina, la Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) cuyo objetivo es articular a nivel nacional a todas las entidades privadas del sector en pos de realizar acciones concretas para que el sistema sanitario actual no colapse, fortalezca y optimice su gestión y alcance e invitar al Estado a trabajar de manera conjunta para consolidar un sistema integral de salud, público y privado.

"El tiempo de prestarle atención seria y dedicada al sistema de salud de la Argentina es hoy", enfatizó Claudio Belocopitt en la presentación en sociedad a la prensa argentina".

Del total de la población del país, aproximadamente un 30% recae sobre el sistema público, mientras que el 70% restante se atiende en el sector privado, lo que se traduce en una masa de pacientes y derivados cercana a los 30 millones de personas. El sistema de salud privada, que en Argentina tenía diferentes representaciones a través de distintas Cámaras, según  intereses específicos,  decidió fundar y agruparse en una Confederación que aunará los intereses en común de todo el sistema de salud privado en el país: de La Quiaca a Tierra del Fuego.

Los representantes que conforman UAS son entre otras, la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República (CIMARA), la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA), la Asociación de Clínicas, sanatorios y hospitales privados de la República Argentina (ADECRA), la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección (FAOSDIR). 

La situación de progresivo deterioro del sector de  la  salud en la Argentina es el principal disparador que impulsó la creación de esta Confederación. "Tiene como objetivo macro plantear los desafíos profundos que tienen por delante las instituciones que nos representaban de manera aislada e independiente. Siempre estuvimos agrupados en distintas cámaras, pero los problemas que tiene el sector nunca se pudieron encarar a fondo en los últimos 40 ó 50 años; y esto fue una constante en los distintos gobiernos. Así como está, el sector de la salud privada en la Argentina está resquebrajado y a punto de colapsar. Hace tiempo que queríamos organizar una organización que nos nuclee a todos con una mirada y abordaje integral del/de los problema", aseguró Belocopitt, presidente del consejo directivo de la UAS.

El sistema de la salud en la Argentina está delegado en su mayoría a las obras sociales, que pueden ser sindicales, a la medicina prepaga y solamente un 30% se atiende en hospitales públicos. Precisó Belocopitt: "Enfrentar y atender las necesidades de los sistemas de salud acorde al espacio-tiempo que va marcando la sociedad actual es el principal problema en los países desarrollados. Asumir que la salud no es filantropía, y que por supuesto que hay que garantizar el acceso, pero también hay que pensar cómo se financia. Y en este debate no puede estar ausente el Estado, como un actor central. Si a esto le sumamos la prolongación a nivel global de la expectativa de vida; hay que comprender que esa inversión y ese gasto será cada vez más creciente. Argentina está muy lejos de ocuparse y preocuparse por todo  esto. Y se trata de una cuestión vital. El problema es cada vez más grande y si no reaccionamos y hacemos algo a tiempo, un día los argentinos nos vamos a levantar y el sistema de salud privado habrá colapsado", afirmó.

Para los miembros de la UAS, no encarar los problemas que tiene el sistema de salud en la Argentina es una irresponsabilidad. La famosa frase todos se acuerdan de la salud cuando la pierden, no puede encajar mejor en este contexto.

El estatuto firmado por las siete entidades de la salud tiene como principal objetivo promover y ejercer la defensa de los intereses de sus asociados ante el Estado, instituciones públicas o privadas de todo tipo y tribunales de la justicia. De este modo, la convicción de la confederación está puesta en cuidar el funcionamiento del sistema de salud: "La situación en algún punto es paradojal: hay pocos sistemas de salud tan buenos e inclusivos como el que tiene Argentina. Ahora, si lo único bueno que se logró construir a lo largo de las décadas lo destruimos, vamos hacia el abismo", remarcó Belocopitt.

"El sistema de salud es muy importante para cualquier sociedad, ocupa un rol fundamental pero parece que esto no se tiene en cuenta porque este tema no logró ocupar un lugar destacado en la agenda pública . Con la creación de la Confederación UAS esperamos ponerle trabajar para cambiar esto y establecer perspectivas y mejoras para los próximos 10 años", comentó Guillermo Lorenzo, vocal de la UAS.

Es un momento crítico del sistema de salud en la Argentina. "No es un problema de tarifa, es un problema del sistema. Debe existir un sistema donde el Estado participe, donde ponga las reglas de juego, donde se le explique a la sociedad cómo se accede, entre otras cosas. Hay que aceptar un límite de la cobertura, el mundo lo acepta y lo discute", aseguró Belocopitt.

"Aquí no se está discutiendo que aquellos que deben acceder a un tratamiento no lo hagan, sino el cómo se financia. Tenemos que lograr que el Estado no se desentienda del estatus de la salud del  70% de la población argentina que se atiende en el sector privado. El Estado le transfiere ese problema directamente a las obras sociales y a las prepagas ", aseguró Gabriel Barbagallo, representante de la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI) y vocero de OSDE .

"Hace 17 años que estamos en emergencia sanitaria. Los problemas de las clínicas y los sanatorios privados se repiten por igual en todo el país. Estamos atravesando un momento delicado en el sistema de salud y la intención con la conformación de UAS  es contribuir a cambiar la realidad", comentó Barbagallo.

Fuente: Infobae

No hay comentarios: