domingo, 19 de mayo de 2019

España se adhiere a Nursing Now para empoderar a la profesión enfermera

España se adhiere a Nursing Now para empoderar a la profesión enfermera



Noticias Farmacia

España se adhiere a Nursing Now para empoderar a la profesión enfermera

espana-se-adhiere-a-nursing-now-para-empoderar-a-la-profesion-enferm

51815
El Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Sanidad han sido las primeras entidades españolas en unirse a esta campaña mundial desarrollada por la OMS y el CIE que persigue el objetivo mejorar la salud de la población fortaleciendo el perfil de la enfermería y de las matronas en todo el mundo.
España ya forma parte de la iniciativa Nursing Now, una campaña a nivel mundial desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para contribuir al empoderamiento de la profesión enfermera y mejorar la calidad de los cuidados y la salud de la población.
Nursing Now España se ha constituido oficialmente este martes en un acto que ha contado con la participación de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialMª Luisa CarcedoFlorentino Pérez Rayapresidente del Consejo General de EnfermeríaLord Nigel Crispcopresidente de la campaña Nursing NowHoward Cattondirector general del Consejo Internacional de EnfermerasPaul de Reavesecretario general de la Federación Europea de Enfermería y Adelaida Zabaleguimiembro de la Junta de la Campaña Nursing Now.
Para que la iniciativa se desarrolle con todas las garantías, se creará un grupo nacional responsable de la implementación de la campaña Nursing Now en nuestro país, que contará con una persona profesional designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En este sentido, Carcedo ha señalado que la profesión enfermera "es, sin ninguna duda, fundamental en el sistema sanitario. La profesión que garantiza la continuidad asistencial de los centros sanitarios y da servicio 24 horas sobre 24 horas".
Desde la constitución del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo laboral y la cualificación de la profesión enfermera ha ido paralelo a la mejora de los dispositivos y las prestaciones que ha recibido la ciudadanía. Asimismo se ha pasado de la enfermera auxiliar a la enfermera tecnóloga y de la formación de grado medio a la formación universitaria. "Un proceso de especialización continuo", ha puntualizado la ministra. "Hablamos de una profesión que ha sido capaz de incorporar decididamente la promoción de la salud y la educación sanitaria frente al reto de la cronicidad".
Enfermería y matronas "son imprescindibles para lograr la cobertura universal de calidad", ha aseverado María Luisa Carcedo. "El pleno potencial de las matronas también debe ser implementado para poder trabajar en toda la extensión de sus conocimientos y habilidades".
Durante su intervención, la ministra ha planteado retos pendientes, entre ellos, los citados por el movimiento Nursing Now: la necesidad de una mayor inversión para mejorar la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de empleo para la profesión enfermera. "También la apuesta por una mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería y más participación de enfermeras y matronas en las políticas de salud", ha trasladado Carcedo.
La ministra ha explicado que los objetivos de la campaña Nursing Now se alinean estrechamente con los esfuerzos del Ministerio para avanzar en la salud y potenciar el papel de la enfermería y la excelencia en la formación de los nuevos profesionales.
En su intervención, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha aprovechado para reclamar "una enfermera jefe en nuestro ministerio, que nos permita tener una permanente puerta de intercambio en lugar de avergonzarnos cuando en Europa se nos pregunta por esa figura". Para el presidente de las 300.000 enfermeras españolas, hablar de Nursing Now "es evocar el papel de presente y, aún más, de futuro de todas nuestras enfermeras y enfermeros, que quieren ver reconocida su especialidad, su categoría y sus competencias".
Para Pérez Raya, "Nursing Now ha de significar que no sea una excepción el que, como sucede en estos momentos, una enfermera ostente una responsabilidad como consejera o viceconsejera de Salud, que no sea un problema dilucidar si una enfermera puede o no puede gerenciar un Hospital, un Centro Sociosanitario, un Centro de Salud o un área sanitaria".
También "ha de significar que nadie se rasgue las vestiduras porque un enfermero o enfermera, con cuatro años de formación universitaria, dos de especialidad y su tesis doctoral defendida y aprobada, que le posiciona en el más alto nivel académico, dirija proyectos de investigación, lidere equipos multidisciplinares o sea rector o rectora de Universidad".
"Nursing Now España significa que no podemos seguir prestando una atención del excelente nivel con que lo hacemos en nuestro Sistema Sanitario, con unos ratios medios de 500 enfermeras por cien mil habitantes mientras que los países de nuestro entorno europeo los hacen con 850 por el mismo número de habitantes", ha concluido el presidente.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: