domingo, 19 de mayo de 2019

"La Atención Primaria debe estar en el foco del sistema sanitario"

"La Atención Primaria debe estar en el foco del sistema sanitario"

Noticias Farmacia

"La Atención Primaria debe estar en el foco del sistema sanitario"

la-atencion-primaria-debe-estar-en-el-foco-del-sistema-sanitario

El XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia cerró sus puertas y lo hizo de la mejor manera posible cumpliendo “sobradamente”los objetivos marcados. Durante tres días intensos 2.522 profesionales pudieron formarse a través de distintos talleres relacionados con la emergencia clínica, la atención al parto extrahospitalario o la exploración neurológica en la consulta del médico de Familia. En todos ellos se completó el cupo.
"Los objetivos han sido cubiertos sobradamente. Creo que la presencia de médicos jóvenes residentes ha sido mayoritaria gracias a llamamiento que hemos hecho con la oferta formativa innovadora y con la aparición de cadenas formativas y talleres", según manifestó para IM Médico Antonio Fernández Pro-Ledesmapresidente de la SEMG.
Uno de los puntos fuertes de esta edición fue la eliminación de los simposios del Congreso para apostar por estas actividades formativas de diferentes temáticas, donde los participantes podían comprobar de primera mano cómo actuar ante un accidente de múltiples víctimas, un parto extrahospitalario, una emergencia clínica o la exploración neurológica. "En las horas de celebración de los talleres los pasillos estaban absolutamente vacíos y cuando terminaban se convertían en un hormiguero", apuntó Fernández.
En cuanto a las temáticas de las ponencias, el presidente de la SEMG reconoció que "se han cubierto todas las exceptivas, todos los temas que se han tocado han sido de interésHemos hecho lo que los congresistas han querido que hagamos. Las modificaciones han sido fruto de las peticiones a través de información que nos hicieron llegar en años anteriores, lo que hemos hecho ha sido adaptar esas peticiones para que la gente encuentre lo que está buscando. Un Congreso no deja de ser un punto de encuentro y una búsqueda de una formación que quede un poco fuera del día a día".
La Atención Primaria, luces y sombras
Durante las jornadas del Congreso salieron a relucir los problemas latentes que giran en torno a la figura del médico de Primaria, como es el caso de la falta de relevo generacional, el poco tiempo que disponen para atender a los pacientes, la sobrecarga horaria de sus jornadas, entre otros. Además de esto, muchos estudiantes de Medicina no se decantan por esta especialidad a la hora de ejercer. Fernández también opinó al respecto para decir que "El runrún, el sonido de fondo ha sido la queja manifiesta no solo en Galicia, sino en el resto del país. También es verdad que parece que va a ver una modificación con la política de Atención Primaria en algunas Comunidades Autónomas, pero no cabe la duda que la situación provoca un desánimo y esto puede no hacer atractiva la formación de Familia al estudiante".
El presidente de la SEMG achaca este desánimo en los estudiantes de medicina a la falta de"desconocimiento" y, aunque hizo hincapié en que "en este año los futuros médicos que han elegido Familia han estado muy por encima de otros años, con lo cual algo estamos haciendo", consideró que era fundamental que en las facultades de Medicina se deberían implantar no solo "asignaturas relacionadas con la Atención Primaria" sino que estableciese esta especialidad como "un área del conocimiento específico y con un peso de servicio y de estabilidad en las Universidades".
Una mirada al futuro
Como retos Fernández planteó poner a "la Atención Primaria en el foco, en el eje. Realmente cuando al político se le llena la boca de hablar de esta especialidad como sostenibilidad del sistema que sea una realidad". Lamentó que cada vez más se sobrecargue al médico de cabecera en su ámbito de trabajo y señaló que sus "agendas están absolutamente saturadas y no soportan nada más que racionalidad. Cualquier tarea añadida hay que ponerle números, tiempos".
Fernández apostó porque la Atención Primaria y Hospitalaria trabajen a la par porque, según manifestó, "eso solucionaría mucho de los problemas de que tiene el sistema. Parece ilógico que dentro del mismo Sistema de Salud dependiendo del ámbito en el que estés haya un desconocimiento absoluto de lo que está pasando en el otro lado. No tiene mucho sentido, hay que modificarlo".
La XVIII edición del SEMG ya tiene fecha y emplazamiento elegido. La cita será del 28 al 30 de mayo en Palma de Mallorca, así lo anunciaron en la clausura del Congreso, que tuvo lugar este sábado por la tarde en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.
FOTO PRINCIPAL.: Antonio Fernández Pro-Ledesma
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: