domingo, 19 de mayo de 2019

La parte más solidaria de SEMERGEN se cita en Madrid

La parte más solidaria de SEMERGEN se cita en Madrid

Noticias Farmacia

La parte más solidaria de SEMERGEN se cita en Madrid

la-parte-mas-solidaria-de-semergen-se-cita-en-madrid

11
Este fin de semana se celebra la I edición de las Jornadas de SEMERGEN Solidaria, que nace del sentimiento y la necesidad de los médicos de la sociedad por ayudar a la población más vulnerable y necesitada.
Este viernes y sábado se celebra, en la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la I edición de las Jornadas de SEMERGEN Solidaria. La formación de los voluntarios en los proyectos que se están llevando a cabo, para conseguir una mayor eficacia en los objetivos, resultados y beneficios de la población que los recibe; fomentar la convivencia entre todos los voluntarios; mejorar el trabajo en equipo; garantizar el desarrollo de los proyectos ya en marcha, desde su concepción hasta su ejecución final, además de promover nuevas iniciativas, a través de ideas y propuestas novedosas, son algunos de los principales objetivos de estas jornadas, que este año celebra en Madrid su primer encuentro.
"SEMERGEN Solidaria nace del sentimiento y la necesidad de los médicos de SEMERGEN, por ayudar a la población más vulnerable y necesitada, a través de aplicar sus competentes conocimientos profesionales", asegura la Dra. María del Carmen Martínez Altarribasecretaria del Comité Coordinador de SEMERGEN Solidaria"Nuestro objetivo principal es la lucha por la igualdad de los Derechos Humanos, sin distinción de raza, sexo o edad. Derechos iguales para todos", continúa diciendo.
Desde esta columna vertebral de SEMERGEN, se coordinan diferentes proyectos, tanto de formación como de investigación o de intervención asistencial, sobre la atención al inmigrante, el soporte al anciano, ayuda a la mujer, defensa de los derechos humanos, promoción de la salud, ayuda a la discapacidad, intervención internacional, pobreza de medicamentos o maltrato infantil, entre otros.
Todo ello, a través de diversas actividades y acciones: cursos formativos; formación y promoción de la salud a la población deprimida; trabajos de investigación sobre la situación y necesidades médicas de la población más débil y necesitada; desarrollo y ejecución de proyectos según las necesidades detectadas mediante estudios, observación y otras vías de conocimiento; relación y colaboración con las asociaciones de pacientes, prestando ayuda médica e involucrándose en sus proyectos; cooperación con las ONGs y otras instituciones benéficas; colaboración con colegios para el fomento de la formación y promoción de la salud infantil; cooperación con centros cívicos, para detectar posibles necesidades médicas, y coordinación con todos los grupos de trabajo de SEMERGEN, como soporte, ayuda y colaboración mutua bidireccional, entre otros.
Temáticas sociales
Por ello, a lo largo de estos dos días de jornada se van a tratar diferentes temáticas sociales, desde la perspectiva de la Atención Primaria: Bullying y orientación a familias de riesgo; abusos sexuales, psicológicos y físicos en la infancia, así como la defensa de los derechos humanos, a través de una mesa de debate, "Aprendiendo la defensa de los derechos humanos", en colaboración con la Policía Nacional y Mensajeros De La Paz.
Asimismo, SEMERGEN aprovechará este encuentro para presentar el estudio Presencia, el cual trata de dar visibilidad a un problema muy grave como es el maltrato a las personas mayores, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como problema que está en ocultisimo. "El estudio PRESENCIA es un estudio nacional, multicéntrico, observacional no posautorización (no-EPA), y transversal, diseñado para evaluar la prevalencia de sospecha de situación de maltrato, en el ámbito doméstico, en pacientes ancianos atendidos en Atención Primaria. El objetivo principal, es estudiar la existencia de distintos tipos de maltrato (físicos, psicológicos o económicos, entre otros) a personas mayores, no institucionalizadas, que son atendidos en centros de Atención Primaria en nuestro país", afirma el Dr. Javier Alonsoinvestigador principal del estudio Presencia.
"Los médicos de Atención Primaria somos un pilar fundamental en la detección del problema y en la búsqueda de una solución. Debemos trabajar por obtener datos más reales de los existentes en la actualidad, con la finalidad de demostrar a la administración la grave realidad del problema y exigir más recursos", concluye la Dra. Altarriba.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: