sábado, 11 de mayo de 2019

La piel sigue vendiendo en Dermatología

La piel sigue vendiendo en Dermatología

Noticias Farmacia

La piel sigue vendiendo en Dermatología

la-piel-sigue-vendiendo-en-dermatologia

5136
Aunque con algunas décimas menos respecto a 2018, enero de 2019 se estrenó con buenos resultados para el mercado de Medicamentos Dermatológicos (D). Dentro de un crecimiento que también puso en positivo sus cifras de ventas en volumen, tal como recoge la firma IQVIA en su última exposición de datos.
Considerada tradicionalmente la Dermatología como una especialidad proclive a las patologías benignas, salvo casos extremos como la psoriasis o el melanoma, por ejemplo, lo cierto es que supone un mercado siempre interesante en su evolución. A la espera de que la Inteligencia Artificial (IA) pueda suplantar el ojo clínico del dermatólogo y según se cumplan las promesas que aporte el estudio genético de la piel, la farmacoterapia se mantiene como pilar fundamental para curar, tratar o paliar los males que afectan al órgano más grande del cuerpo humano, que es la piel.
Según el doctor Ricardo Ruizresponsable de la Clínica Dermatología Internacional, el cáncer cutáneo es el más frecuente. Un problema de salud que se ha triplicado desde 1990 y que amenaza con afectar al 40% de la población española en algún momento de la vida. No obstante, también afirma este especialista que el melanoma, tumor de la piel más letal cuando no se coge a tiempo, representa un 99% de curación, si el diagnóstico es temprano. Para lo que propone la dermatoscopia digital, el seguimiento atento y la cirugía de Mohs que hace posible la anatomía patológica durante la extirpación de esta neoplasia. También en melanoma, la doctora Marta Feito, del equipo del doctor Ruiz, localiza con mayor frecuencia los melanomas en las piernas de las mujeres y la espalda de los varones. Al tiempo que señala profesiones como los peluqueros, esteticistas y masajistas como buenos aliados en la detección precoz de melanomas. Por lo cual, recomienda su formación en el reconocimiento de lunares con sospecha de malignidad.
Dentro de los tumores menos peligrosos, el doctor José Luis Rodríguez Peraltojefe del departamento de Anatomía Patológica Hospital Universitario 12 de Octubre, demuestra conocer en profundidad las lesiones proliferativas neurales cutáneas que producen procesos hamartomatosos o neoplásicos raramente malignos, que surgen en las terminaciones nerviosas periféricas de la piel. Aparte de procesos neuroectodérmicos como el hamartoma meningotelial, o el melanoma de partes blandas, que no son neurales. En dichas lesiones neurales cutáneas se ven afectadas células de Schwan, fibroblastos y células perineurales, dentro de la vaina del nervio periférico de la que forman parte. En un terreno, que para Rodríguez Peralto incluye avances destacables como la concreción de los marcadores inmunohistoquímicos Claudina 1 y el Glut-1 en los perineuromas.
Atención al angioma infantil
Como recuerda el jefe de la Unidad de Hemangiomas y Malformaciones vasculares de la Clínica Ruber de Juan Bravo en Madrid, el doctor Ignacio Sánchez-Carpintero Abad, también es preciso estar atentos a los hemangiomas o angiomas infantiles, como malformaciones vasculares. Son tumores benignos de origen vascular perceptibles tras el alumbramiento y con un crecimiento que alcanza los nueve a 12 meses de vida, con riesgo de señales y cicatrices de por vida, aunque tiendan a desaparecer al crecer. De causa desconocida, se atribuyen como hipótesis a la teoría placentaria o a la hipoxia que afloraría los vasos sanguíneos en la piel, típica de los hemangiomas. Una vez que se descarta que sea otra lesión vascular denominada "mancha en vino de Oporto" o una malformación vascular capilar se procede con terapia con propranolol oral, láser vascular o, si es imprescindible por ser amplia la extensión del tumor, cirugía ambulatoria con sedación y sin ingreso. Debido, generalmente, a su natural ubicación en área perilabial, ojos o zona del pañal. Las razones de tratamiento de dichos angiomas, que suelen desaparecer antes de los tres años, es que sangran con profusión cuando reciben un golpe importante y que afectan negativamente a la psicología de los niños. No se olvidan tampoco los dermatólogos de la importancia de mantener a raya al amigo Sol. Fuente de vida para el planeta y el ser humano cuya exposición excesiva y prolongada, sin embargo, conlleva riesgo de melanoma. Razón por la que el especialista José Luis Ramírez Bellver recomienda el uso de pulseras indicadoras del nivel de ultravioleta, además de la protección mediante crema solar cada dos o tres horas, cuando se realicen actividades al aire libre, ya sea por trabajo, ocio o deporte.
Caer con suavidad
Si bien es cierto que, a julio de 2018 el crecimiento de este mercado fue del 3,1% en valor, también lo es que la expansión del mercado dermatológico resultó ser del 2,94% a enero del año en curso. Hecho destacable, si se tiene en cuenta que su volumen pasó de ser del -0,9% en el verano pasado para subir el 0,61% en el primer mes de 2019.
Como rasgos principales del periodo estudiado, cabe visualizar la segregación efectuada entre los corticosteroides tópicos solos, y aquellos que se presentan en asociación, razón por la que este gran grupo de productos cedió su primacía a los antimicóticos dermatológicos. Igualmente, es muy reseñable la entrada de los Otros preparados No Esteroideos para las Inflamaciones piel (D05X), que antes no formaban parte del Top 5 Clases Terapéuticas.
También es preciso destacar que la clase de los productos no estoroideos para tratar las inflamaciones de la piel se desdoblaron en este análisis en productos para la Psoriasis (D05A) y aquellos otros que se encuadran en la subclase (D05X).
De igual modo, fue destacable como el grupo Total Otros, que su- pone el 38,25% del mercado dermatológico en valor, y el 44,93% en volumen, supo crecer el 4,15% y el 019%, respectivamente en estas magnitudes. Hasta sumar más de 22,5 millones de unidades vendidas, por un valor que superó los 110 millones de euros.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: