jueves, 16 de mayo de 2019

La pujante sanidad chilena atrae el interés de los empresarios españoles

30 de mayo, II Foro de Salud Chile-España en la sede de Indra
La pujante sanidad chilena atrae el interés de los empresarios españoles
·         El Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022 del Gobierno de Sebastián Piñera construirá 50 hospitales hasta marzo de 2022

·         La historia clínica electrónica, la telemedicina y la teleconsulta son los ámbitos que se encuentran en fase de expansión
Madrid, 16 de mayo de 2019. Grandes empresas españolas de los ámbitos de la tecnología, las infraestructuras y la sanidad participan en la transformación digital que ha iniciado el Gobierno chileno en su sistema sanitario y que se mostrarán en el II Foro de Salud Chile-España: Salud Digital e Infraestructuras en Chile y España: La revolución del Sector Sanitario. En este encuentro, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en la sede de Indra, organizado por la Fundación Chile-España, se expondrán datos de la creciente participación española en uno de los mercados más pujantes del Cono Sur.
La incorporación de las últimas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud (esalud) es el objetivo de los 50 nuevos hospitales que se prevé finalizar en tres años y en cuya construcción participan compañías como Indra y Sacyr.  
“El cambio del paradigma asistencial requiere generalizar el uso de las TICs en salud. Chile se enfrenta a retos como la implantación de la historia clínica electrónica, que generará grandes oportunidades de negocio a empresas de ciberseguridad y Big Data. Además, la telemedicina y la teleconsulta se encuentran en una fase de desarrollo incipiente y van a ser protagonistas en los próximos años“, explica Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España.
La jornada, que será inaugurada por el embajador de Chile en España Jorge Tagle, tendrá tres mesas de debate con sus correspondientes coloquios y reuniones B2B con  los ponentes chilenos. Los temas de discusión serán: La digitalización de los centros asistenciales como base para nuevas experiencias en Chile y España; El Plan Nacional de Inversión de Salud de Chile 2018-2022. Nuevos horizontes para la inversión en infraestructuras hospitalarias; y Logros y retos de la digitalización sanitaria en Chile y España.
“El sector de la salud en Chile se enfrenta a grandes cambios políticos y socioeconómicos con el objetivo de mejorar e incrementar el acceso de los servicios de salud a la población”, añade Gilolmo. El desarrollo de nuevas infraestructuras hospitalarias y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector, son los ejes principales del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022 del Gobierno de Sebastián Piñera, que implica terminar la construcción de 25 hospitales hasta marzo de 2022, iniciar la construcción de otros 25 durante este periodo, y dejar 25 más en fase de estudio, diseño o licitación, además de una profunda transformación digital. Estas iniciativas involucran 10.000 millones de dólares e inyectarán 4.000 nuevas camas al sistema.
La población chilena superará los 18 millones y medio de habitantes en 2020. Junto al crecimiento demográfico, destaca también la tendencia al envejecimiento poblacional. “Hoy en día una de cada diez personas pertenece al grupo de‘adulto mayor’ y se espera que, para 2025, esta proporción sea de uno por cada cinco. El crecimiento y envejecimiento de la población, y el aumento de las clases medias, hacen prever un incremento de la inversión en salud en Chile durante los próximos años”, precisa Gilolmo. Según datos del Ministerio de Hacienda, el gasto público en salud en Chile aumentó un 4,8% en 2017 respecto al año anterior.
Apuesta por la teleasistencia y la telemedicina
La implantación de la historia clínica electrónica es una de las prioridades en la sanidad chilena. Además, ha aumentado la demanda de servicios al adulto mayor, pero falta personal cualificado en Chile para atender dicha necesidad. “Este hecho puede generar un nicho de mercado para las empresas de e-learning que capaciten a trabajadores no solo para el sector servicios sino especialmente para el uso de las TICs que se quieren implantar”, añade el presidente de la Fundación Chile-España.
Otros servicios que se encuentran también en fase de desarrollo incipiente son la teleasistencia y el cuidado a tiempo parcial aunque no existe una regulación específica del sector. “La telemedicina (servicios de teleconsulta o diagnóstico domiciliario, telemonitorización y gestión de la agenda del paciente…) también será determinante, al igual que la búsqueda de soluciones tecnológicas que se centren en la prevención y la detección precoz de enfermedades y en el empoderamiento del paciente”, finaliza Gilolmo.

No hay comentarios: